Ángeles Violán expone en Tenerife

El Espacio Cultural La Capilla de la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife acoge hasta el próximo día 31 de enero de 2020, la exposición “Cuatro artistas norteños”, en la que puede contemplarse la obra de la socia Ángeles Violán, Luis Perera, Manolo Sánchez y Mohamed Osman sobre paisajes de la isla de Tenerife.

«Cuatro pintores irrepetibles, magníficos. Artistas de pro y personas comprometidas. La obra de cada uno de ellos es un reclamo, un grito en defensa del patrimonio democrático, paisajístico, rural, costumbrista, de detalles grandes y sencillos», comenta Manuel J. Lorenzo Perera, director del Aula Cultural de Etnografía de la Universidad de La Laguna y comisario de esta muestra pictórica.

«Los cuatro son firmes ejecutores, han encontrado en la pintura su más fiel y acertada forma de expresión. Crean e imaginan en la banda norte de la isla, a la sombra del Teide gigante, junto a donde comienza el mar grande, el océano, hilvanador de las culturas del mundo, un racimo que conforma el patrimonio cultural de la humanidad», destaca Lorenzo Perera.

La pintora costumbrista naif Ángeles Violán, natural de Los Realejos, ha expuesto en varias ocasiones de forma individual y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Tenerife, Madrid, Jaén, Estoril (Portugal), Versalles (París), Barcelona, Tarragona, Santander, León y Polonia, teniendo así la oportunidad de acercar la cultura canaria al público nacional e internacional. Además, ha publicado dos libros artístico-literarios sobre costumbrismo canario, el primero en 2005 y el segundo en 2018.

La presentación de la exposición estuvo a cargo de la catedrática Olga María Alegre de La Rosa, quien hizo una emotiva y singular equiparación de la obra de los cuatro participantes con los cuatro elementos. En relación a su obra, dijo, entre otras cosas:

”El tercer elemento  clave: EL AIRE que lo asocio con la obra de la artista naif,  Ángeles Violán.

Ángeles muestra una pintura llena de ternura…/Es luz del sol, es el amarillo que todo lo llena como el aire. Es una obra luminosa. Un recorrido lleno de luz por nuestras tradiciones con su particular visión…/ Como el Aire, es un arte sincero y directo. Ángeles Violán muestra una idea particular de concebir el arte, como reflejo de la tranquilidad interior y ha hecho  que sus obras muestren como rasgo principal el ambiente completamente sereno de la existencia.

El aire, elemento  esencial para la vida, como esencial es también la obra que Ángeles Violán nos presenta. Aire en la fiesta de la Virgen de los Reyes. Maravillosos danzarines de El Hierro que mueven el aire con su danza.

Aire de fiesta, aire de inocencia, aire del detalle, aires de mi tierra que Ángeles Violán presenta con la delicadeza y aire suave del que ofrece un cofre llenito de joyas.

Bebo el aire de esos ojos grandes que Ángeles pinta, que me miran y que me beben, al beberlos yo.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad