Annette Schock expone en la Sala Vaquero Poblador de Badajoz

Del 15 de septiembre al 6 de noviembre de 2022 la socia Annette Schock se encuentra exponiendo sus últimas obras bajo el título de “Carne[S]” en la Sala Vaquero Poblador  perteneciente a la Diputación de Badajoz, en el Hospital Centro Vivo de la capital extremeña.

 

La muestra nos la presenta así Alfonso de la Torre, crítico de arte y comisario de la exposición:

«Cuerpos de mujeres y rostros de animales componen esta exposición de ANNETTE SCHOCK (Waiblingen, Baden-Württemberg, 1968), bajo el título, poco inocente, paradójico más bien, de “CARNE[S]”.  Artista residente en España desde 2003, frecuente viajera entre Alemania y Austria, la exposición reúne dos de los grandes ciclos de su quehacer en los últimos años que, de alguna forma, parecen estar tramados en estas salas de “El Hospital”: animales y cuerpos de mujer.

Refiere así por un lado la condición humana y el cuerpo que portamos, el femenino con frecuencia sometido al dictamen, al albur caprichoso de la moda. A la par que ofrece una misteriosa mirada sobre los animales, como encarnación y símbolo de la irresponsabilidad de nuestro paradójico tiempo. Son principalmente los animales alimenticios que, con frecuencia, sobreviven en condiciones lamentables, es el caso de las granjas donde, tras el placentero verano alpino, llegará el duro invierno y la tristeza del animal estabulado. “Las Tres Gracias” quizás sean el símbolo, tres amigas de Annette, vacas austriacas hermosas cuya personalidad la artista conoce y explica en detalle: “merecen ser retratadas”, sentenciará nuestra creadora.

Por otro lado, las representaciones de cuerpos de mujer, mediante diversas tipologías que le sirven de modelo, desde la más delgada y atlética, Andrea, hasta aquella otra más gruesa.  U otra más, modelo capaz de exhibir las carnes sin reparo.    Dibujadas con insistencia, verdadera familia de modelos, a veces anotadas en un crecer vertiginoso del dibujo.  Los estudios donde trabaja Annette Schock están poblados por centenares de dibujos, permaneciendo en su memoria artistas como Giacometti, Messager o Schiele.  Con ellos ha referido tanto la soledad como también la preocupación de nuestro tiempo por el cuerpo y sus medidas, transmitiendo además su experiencia (y dolor) personal.

Recogiendo el legado de otras pintoras de animales, evoco aquí a la mítica Rosa Bonheur, nuestra creadora es viajera desde el dibujo en blanco y negro del carboncillo, pasando por algunas pinturas de exaltado color fauve, pues es Annette Schock una extraordinaria e infatigada dibujante, dominando el uso de dicho carboncillo tanto en el papel como en el lienzo, al que añadirá frecuentemente pintura acrílica. Ya señalamos, los dibujos ocupan (“invaden” podríamos escribir) sus estudios entre Alemania y Madrid, al modo de apuntes preparatorios que componen grandes mosaicos que le servirán de fuente de estudio, como muestra esta exposición. De esta forma crecerán los grandes cuadros, surgidos tras un exhaustivo análisis y selección cuidada de los estadios de los bocetos, utilizando a veces también la fotografía en el proceso previo al dibujo y, de alguna forma, ese complejo ejercicio es el punto de partida de su mirada sobre estas carne(s).

¿Al punto?, ¿Sangrante? Por favor, la mesa está servida».

Actos programados:

Visita guiada con la presencia de la artista, coctel y música el 21 de octubre a las 20 h

Conversación entre Annette Schock y el comisario Alfonso de la Torre entorno a la exposición CARNE[S] y presentación del catálogo, el 4 de Noviembre a las 19 h.

Annette Schock

Exposición de pintura: CARNE[S]

Comisariado por Alfonso de la Torre

15 de Septiembre – 6 de Noviembre de 2022

Sala Vaquero Poblador

Diputación de Badajoz

El Hospital Centro Vivo

Pl.San Atón, 06001 Badajoz

Martes a Domingo de 10 a 22 h 

 

Enlaces:

https://elhospital.dip-badajoz.es/

https://youtu.be/Pw_WTpK0IR0

https://www.directoextremadura.com/noticias_provincia/2022-09-15/6/31437/annette-schock-deslumbra-con-sus-pinturas-de-animales-y-cuerpo-humano.html

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad