Convocadas elecciones a la Presidencia de la AEPE

Las segundas elecciones democráticas de la historia de la AEPE

Del 25 de mayo al 2 de junio de 2022: presentación de candidaturas

Día 28 de junio de 2022, celebración de elecciones y Asamblea General de proclamación del Presidente

El 24 de mayo de 2022, en la sede social de la Asociación Española de Pintores y Escultores se celebró la Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria en la que se presentaron las memorias y balance de los ejercicios correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021, que con motivo de la pandemia no pudieron llevarse a cabo en su momento.

Con la asistencia de todos los miembros de la Junta Directiva y en un ambiente cordial y distendido, se celebraron las dos reuniones, que contaron con la asistencia de socios y con numerosas delegaciones de firma de quienes no pudieron acudir a la convocatoria.

 

En primer lugar se procedió a la realización de la Asamblea General Extraordinaria en la que había un único punto del orden del día en el que el Presidente de la AEPE llevaba a cabo la modificación del Artículo 31.- Comisión Liquidadora (CAPÍTULO VII: DISOLUCIÓN)

A propuesta del Presidente de la AEPE, donde decía:

“Artículo 31.- Comisión Liquidadora. En caso de disolución, se nombrará una Comisión Liquidadora integrada por la Junta Directiva y ocho socios designados por la Asamblea General, la cual valorará todos los bienes una vez inventariados, y después de  liquidadas y extinguidas las deudas, el sobrante que pudiera existir se entregará a la Facultad de Bellas Artes de Madrid”.

A partir de ahora dirá: “Artículo 31.- Comisión Liquidadora. En caso de disolución, se nombrará una Comisión Liquidadora integrada por la Junta Directiva y ocho socios designados por la Asamblea General, la cual valorará todos los bienes una vez inventariados, y después de liquidadas y extinguidas las deudas, el sobrante que pudiera existir se distribuirá íntegramente entre los socios que en ese momento formen parte de la entidad y se encuentren al corriente de pago”.

Punto único que contó con la aprobación de los asistentes, que agradecieron al Presidente este nuevo rumbo que confirma su preocupación por el socio más allá de meras formalidades.

A continuación, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, dándose cuenta de forma resumida por parte de la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, de la memoria de actividades de los años 2019, 2020 y 2021.

El Presidente resaltó que el objetivo principal de su actuación es siempre el beneficio y servicio que se brinda a los socios, fruto del cual y ante la grave crisis económica que toda España está atravesando, no se han subido las cuotas societarias aprobadas en Asamblea en 2018.

Durante la sesión ordinaria se aprobaron las cuentas y la gestión realizada durante los años 2019, 2020 y 2021, así como los presupuestos para 2022.

Los socios presentes aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

José Gabriel Astudillo agradeció a su Junta Directiva la gran labor realizada el pasado año y felicitó expresamente a la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, por el gran trabajo que lleva a cabo y que demuestra en cada ejercicio ser tan eficaz, teniendo en cuenta que el volumen de consultas y de gestión se ha incrementado en más de un 100%.

Antes de finalizar la Asamblea, el Presidente convocó elecciones a la presidencia de la AEPE, que tampoco se habían podido llevar a cabo por el covid, y explicó el proceso electoral que se abre desde este momento, motivo por el cual, la Junta Directiva pasa a ser una “Junta en funciones”, y teniendo en cuenta que los socios están informados en todo momento del mismo gracias a la web y a la Gaceta de Bellas Artes.

La Asociación Española de Pintores y Escultores va a celebrar las segundas elecciones democráticas de su historia, 112 años después de su fundación.

Quizás muchos de nuestros socios no lo sepan, pero hasta el año 2012, la elección del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores se realizaba de la siguiente forma:

El Presidente notificaba a la Junta Directiva su intención de continuar o no en su puesto. En caso negativo, quedaba abierto el procedimiento a seguir según marcaban los Estatutos del momento y que consistía en la convocatoria y celebración de una Asamblea General Ordinaria con un único punto en el orden del día: la elección de nuevo Presidente, que era propuesto a dicha Asamblea, por la Junta Directiva del momento, asesorada por los Socios de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Fue de esta forma como la entonces Presidenta, Rosa Martínez de Lahidalga, en la Junta Directiva celebrada el día 17 de febrero de 2012, y a la que asistieron los Socios de Honor, propuso y designó a José Gabriel Astudillo López como candidato a Presidente de la AEPE, convocando para el día 16 de marzo del año 2012 la Asamblea General Ordinaria en la que se verificaría su elección.

Celebradas las votaciones, se aprobó por unanimidad el nombramiento del que hoy es Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, quien en sus primeras palabras dirigiéndose a los socios como Presidente, pidió “humildemente permiso para iniciar con vosotros una nueva etapa que será muy optimista, porque para ello, empeñaré mis mejores esfuerzos y porque en esta tarea no estoy sólo: cuento con vosotros, los mejores socios, artistas, creadores, profesionales y amigos y porque estoy convencido de que vuestra confianza en mí estará en todo momento respaldada por el trabajo que juntos vamos a realizar”.

Una de las primeras medidas que adoptó el recién nombrado Presidente, fue la convocatoria, a escasos tres meses de su elección, de una Asamblea General Extraordinaria para modificar los Estatutos de la AEPE y democratizarlos conforme a la legislación vigente.

Gracias a esta medida, en el año 2016 tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas de la historia de la institución, en las que la candidatura que presentó José Gabriel Astudillo, resultó elegida por los socios.

Las elecciones, que debían haberse convocado en el año 2020, tuvieron que ser aplazadas debido a la pandemia, al igual que la celebración de las Asambleas Generales Ordinarias para la aprobación de los ejercicios 2019, 2020 y 2021. Pero una vez pasados los más terribles momentos del covid, y celebradas las Asambleas en las que se ha aprobado la gestión de los últimos años, José Gabriel Astudillo ha convocado las elecciones para la Presidencia de la AEPE.

Os animamos a incorporaros a este proceso, a que participéis, a que vayáis a votar o lo hagáis por los medios establecidos para posibilitar que sea ésta, una elección ejemplar, modélica y extraordinaria en la que ser protagonistas y seguir escribiendo entre todos esta historia que se remonta al año 1910.

Por todo ello, os informamos de cómo va a transcurrir el proceso electoral, en base a los Estatutos del 21 de junio de 2012, que se pueden consultar en esta misma página web, en donde permanecen de forma pública desde la inauguración de nuestra web.

“Artículo 18.- Del procedimiento de elección de cargos

Para llegar al nombramiento por la Asamblea General de los cargos componentes de la Junta Directiva, se seguirá el sistema siguiente:

  1. a) Con antelación de un mes (y durante siete días naturales) a la celebración de la Asamblea General en que haya de ser elegida la Junta Directiva, podrán presentarse candidaturas. Cada asociado candidato presentará su candidatura dentro del plazo señalado en escrito dirigido al Presidente de la Asociación, en el que incluirá los nombres de los integrantes de la Junta Directiva con la que concurrirá a las elecciones.
  2. b) Los asociados que figuren en cada candidatura, deberán haber dado su conformidad expresa para el cargo al que son propuestos, antes o en el momento de la presentación de dicha candidatura.
  3. c) Se celebrarán votaciones directas y secretas en la sede de la Asociación justo un mes después de abierto el plazo de presentación de candidaturas.
  4. d) Cerrada la mesa electoral con representación de miembros de las distintas candidaturas que se presenten y asociados que lo soliciten, se procederá al escrutinio de los votos enviados por correo certificado, telegrama, burofax y voto delegado expresamente mediante documento acreditativo y acto seguido se comenzará el escrutinio.
  5. e) De no existir otras, la Junta Directiva deberá presentar una candidatura completa”.

En base a los Estatutos, quedan establecidas las siguientes fechas:

* Del 25 de mayo al 2 de junio de 2022 (7 días naturales):

presentación de candidaturas

* Día 28 de junio de 2022, celebración de elecciones y Asamblea General de proclamación del Presidente

El día 28 de junio de 2022 se celebrarán elecciones en la sede social de la entidad, con horario de 10 a 19 h. A partir de las 19 h. se realizará el escrutinio de la votación.

De la misma forma, se ha convocado para día 28 de junio de 2022, a las 19 h. en primera convocatoria y a las 19’30 h. en segunda, en nuestra sede social, la Asamblea General de proclamación del nuevo Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, resultado del escrutinio realizado minutos antes.

En la mesa de votación se vigilará y garantizará que quienes ejerzan su derecho al voto estén inscritos en el Libro de Registro de Socios y tengan derecho de sufragio por estar al corriente de pago de sus cuotas, y que no puedan votar más de una sola vez.

El voto podrá ser presencial, y se admitirá también el enviado a través de correo certificado, telegrama, burofax, y el delegado expresamente y remitido también de forma certificada, mediante documento acreditativo que incluirá necesariamente el nombre completo, número de socio y el nombre completo de la persona en quien delega su voto.

Los socios tendrán a su disposición en la sede social las papeletas de voto de las candidaturas presentadas, para facilitar su derecho al voto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad