El 18 de septiembre se inaugura Andaluz.es/Jaén
Hasta el 31 de octubre en el Palacio de la Diputación
La Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) presenta la tercera edición de su proyecto expositivo Andaluz.es, una iniciativa destinada a mostrar lo más actual del panorama artístico español desde la perspectiva de una de las regiones con mayor riqueza cultural y creativa de nuestro país.
El proyecto nació en 2025 con una primera exposición celebrada en el Centro Comercial La Vaguada de Madrid, donde la Asociación Española de Pintores y Escultores reunió a algunas de las figuras más destacadas del talento artístico andaluz. Aquella muestra fue posible gracias al trabajo y la iniciativa del Delegado de la AEPE en Córdoba, Francis Arroyo Ceballos, y de Miguel Rodríguez, quienes sentaron las bases de una propuesta que desde sus inicios obtuvo una extraordinaria acogida por parte del público y la crítica.
El éxito alcanzado y la calidad de los artistas participantes impulsaron la organización de una segunda edición que se celebró entre los meses de marzo y mayo de 2026 en la emblemática Casa de Iberoamérica de Cádiz. Aquella exposición fue posible gracias a las gestiones realizadas por Francis Arroyo Ceballos, Miguel Rodríguez y Cecilio Chaves, coordinados por la Secretaria General y Secretaria Perpetua de la Asociación Española de Pintores y Escultores, M.ª Dolores Barreda Pérez, cuya dedicación y esfuerzo resultaron fundamentales para el desarrollo de la muestra.
Ahora, la AEPE da un nuevo paso con la celebración de Andaluz.es/Jaén, una exposición que tendrá lugar en el Palacio de la Diputación Provincial de Jaén, y que vuelve a reunir una amplia representación de artistas vinculados a Andalucía. Para su puesta en marcha han colaborado especialmente José Domínguez, Delegado de la AEPE en Jaén, junto al trabajo de coordinación desarrollado por M.ª Dolores Barreda Pérez, contribuyendo decisivamente a hacer posible esta nueva cita con el arte contemporáneo.
La exposición pretende ofrecer una visión plural y actual de la creación artística andaluza. La selección de artistas se ha realizado siguiendo criterios de calidad, representación y diversidad creativa, destacando autores capaces de establecer un diálogo constante entre tradición y contemporaneidad.
El conjunto de obras presentes supone una auténtica cartografía del talento vinculado a nuestra herencia cultural y geográfica. Se ha buscado destacar a creadores que, desde la proximidad a sus raíces, alcanzan una proyección universal, convirtiendo el vínculo con el origen en el hilo conductor de una propuesta que refleja la riqueza y diversidad del arte actual.
En Andaluz.es/Jaén, la concepción artística de cada participante se articula como una constelación de miradas sobre el presente, en diálogo con el pasado y proyectadas hacia el futuro. Pintura, escultura y diferentes lenguajes plásticos conviven en una muestra que pone de manifiesto la extraordinaria vitalidad de la creación contemporánea andaluza.
La muestra reúne obras de los socios:
Pablo Alcalá-Zamora
José Francisco Arenilla
Arroyo Ceballos
Diego Canca
Pedro Cansino
Paco Carrillo Cruz
Ana María Castillo
Cecilio Chaves
Marta de Aracoeli
José Antonio Díaz Barberán
José Domínguez
Felipe Erena Damas
Nuria Fermín
Marina Gadea
Julián Gades
Made Gallardo
Alfonso Leal
María Lizaso
Frco. Molina Montero
Manuel Olivas
Frco. de Paula Ortega Guzmán
Isabel Ortuño
Alejandro Pedrajas
Gracia Ramírez
Eva Riquelme
Mª José Ruiz
Miguel Rodríguez
Francisco de Paula Sáez Medina
Carmen Sánchez Ruda
José María Serrano Carriel
David Serrano
Amador Sevilla
Isabel T. Britto
Concha Tejeda
Paula Varona
Andaluz.es/Jaén
Asociación Española de Pintores y Escultores
Del 18 de septiembre al 31 de octubre de 2026
Palacio de la Diputación Provincial de Jaén
Plaza de San Francisco, 2
23071 Jaén
L a V de 9 a 15 h
S, D y festivos, de 10 a 14 h.


