Estela Ferrer, ganadora del concurso de escultura Grandes Valores

Estela Ferrer, de 22 años de edad, estudiante del Máster Universitario en Producción Artística de la Facultad de Bellas Artes San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido la ganadora del concurso de escultura Grandes Valores convocado por la Fundación Notariado con su obra «Equilibrio«.

La propuesta escultórica se convertirá en el galardón de un premio de próxima creación por parte de la Fundación Notariado para destacar a una persona o institución cuya actividad y trayectoria personifiquen valores que mueven el mundo y que nos mejoran como personas y como sociedad.

Prototipo modelado de la escultura ganadora que será fundida en bronce

 

El jurado ha estado compuesto por tres expertos de reconocido prestigio en el ámbito de las artes plásticas: Juan Bordes Caballero, escultor y Presidente de la sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y Miguel Ángel Chaves Martín, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, además de por el Presidente y Vicepresidente de la Fundación Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz y Raimundo Fortuñy.

 

Primer plano: de izquierda a derecha (formando triángulo): José Gabriel Astudillo, Juan Bordes y Miguel Ángel Chaves. Al fondo: de izquierda a derecha: Raimundo Fortuñy y José Ángel Martínez Sanchiz

 

Junto al primer premio se ha elegido un accésit que han recaído en Diego Vidal, también estudiante del Máster en Producción Artística de la misma facultad. El primer premio está dotado con 3.000 euros y el accésit con 1.000 euros.

En palabras del presidente de la Asociación de Pintores y Escultores: “El gran reto de esta convocatoria era poder aunar la calidad artística de las obras presentadas con la dificultad de que una sola pieza escultórica pudiera reunir una polisemia de grandes valores.  Consideramos que con la obra ganadora lo hemos conseguido”.

Por su parte el presidente de la Fundación Notariado, a su vez presidente del Consejo General del Notariado, ha expresado su satisfacción de que el certamen haya permitido un mayor acercamiento del Notariado a los jóvenes.  “Desde el Notariado creemos que hay que velar constantemente por los grandes valores de la Humanidad, valores eternos, reconocibles cuando los ves, y subrayar su necesidad. Buscábamos que los jóvenes creadores reflexionasen sobre ellos y nos ofrecieran una mirada artística innovadora que pudiera simbolizarlos”, ha afirmado Martínez Sanchiz.

La Fundación Notariado, perteneciente al Consejo General del Notariado, tiene como fin esencial la contribución del Notariado al progreso social, económico y cultural de la sociedad española, con especial atención a los valores humanos, a su progreso y perfeccionamiento.

La turolense Estela Ferrer ha presentado Equilibrio, obra creada en forma de maqueta, respondiendo a las bases de la convocatoria, antes de pasar a realizar el molde e iniciar el proceso de fundición.  En su memoria explica que las ramas de su obra simbolizan la convivencia y el respeto, ambas moviéndose una al compás de la otra: “Nacen de un abrazo en la parte inferior, después se rodean, se apoyan y finalmente se dan la mano” (…) ninguna de las dos invade a la otra ni es superior, perviven en una total armonía e igualdad (…) Ambas son necesarias para sostener las dos esferas de nuestra vida, la pública y la privada, a la que todas las personas debemos tener derecho para que exista paz, ética y tolerancia”. Afirma que Equilibrio muestra el acceso a las dos esferas en términos de igualdad”.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad