Homenaje escultórico del toro bravo de Puente Jerez

El socio y escultor Puente Jerez va a trasladar simbólicamente su estudio a las Ventas del Espíritu Santo

Y allí, en vivo y en directo, esculpirá, en la puerta A y de acceso Nº 15 de la Plaza de las Ventas, a lo largo de todo lo que dure la Feria de San Isidro, un toro bravo a tamaño natural.
Será también un homenaje a la universalidad de la Tauromaquia esculpiéndose un toro de la ganadería mejicana Barralva.

Esta apertura de su trabajo quiere ser también un homenaje a este noble animal. Principio y fin del universo taurino, el toro bravo es sin embargo un prisma cuyas facetas necesitan más que nunca ser mostradas y defendidas fuera de sus hábitats naturales.

Inspiración para quien lo contempla, para quien lo produce, para quien lo celebra, para quien lo trabaja y para quien lo torea, el toro está indiscutiblemente ligado al arte y es este quien, extrayéndolo de sus ambientes habituales, consigue contar sus interioridades más allá de los límites que el gusto por el toreo plantea.

El desconocimiento se está convirtiendo en un enemigo feroz para la tauromaquia y está siendo aprovechado por quienes pretenden acabar con la Fiesta. Es por esto que Puente Jerez quiere mostrar en público el proceso de creación artística y las razones que motivan su inspiración: compartir el proceso creativo extendido a lo largo de la Feria de San Isidro de forma que sirva como catalizador del mensaje taurino hacia dentro y hacia fuera de la plaza.

El resultado final de esta “representación” será el tótem: la escultura en barro de la impresionante estampa de un toro bravo de la ganadería mejicana Barralva.

El escultor espera que los momentos vividos a través de su proceso de creación habrán de suscitar atención, curiosidad e interés más allá de los límites que el gusto por la tauromaquia suponen.

Puente Jerez desnudará su alma compartiendo su trabajo, su esfuerzo, su inspiración y sus pensamientos y los de aquellos que desde la curiosidad y el respeto se acerquen a vivir esta gestación.

Los toros de Puente Jerez muestran rostros que exceden lo animal. En ellos se encierran un crisol de emociones que se viven de forma exacerbada en la Plaza, pero que representan también la vida de cualquier ser humano por el mero hecho de existir: el miedo, la pasión, la alegría, el amor, la locura, la ambición, el conocimiento y la nobleza de la tradición se pasean por estos rostros.

El escultor pretende que el arte logre comunicar todo esto, también a los que no se interesan en principio por el mundo del toro, pero cuyos corazones y razones pudieran estar abiertos a dejarse llevar por las emociones que la creación artística suscita, y… quién sabe, tal vez mirar su existencia con los ojos de la curiosidad.

La experiencia será pues, viva y abierta. Esta creación en directo a la sombra de la Plaza de las Ventas espera también ser un punto donde aficionados, profesionales y curiosos puedan acercarse y encontrarse, conocerse o reconocerse en este sentido homenaje al toro Bravo.

 

Demostración en vivo: Homenaje escultórico al toro Bravo.

Espacio – Estudio Puente Jerez-

Pza. de las Ventas. Madrid.

Las Ventas. Puerta A y de acceso nº 15.

Del 8 de mayo al 5 de junio de 2022

Horario: de 13 a 14’30 h. y de 17 a 18 h.

En redes estará disponible de 13 a 14 h.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad