Inaugurada la exposición «Alfonso, Sabio de corazón»

Aracely Alarcón y Asunción Caballero Parra,

ganadoras del certamen

“Homenaje plástico de la Asociación Española de Pintores y Escultores y la Diputación de Toledo al célebre monarca toledano”

 

La pintora granadina afincada en Madrid Aracely Alarcón y la escultora de La Puebla de Montalbán (Toledo) Asunción Caballero Parra, han sido las artistas galardonadas con la Medalla “Sabio de Corazón” en las modalidades de pintura y escultura respectivamente, del certamen “Afonso, sabio de corazón”, convocado por la Asociación Española de Pintores y Escultores y la Diputación de Toledo con motivo de la conmemoración de los 800 años del nacimiento del monarca toledano Alfonso de Castilla y de Suabia, conocido para la historia como Alfonso X “El Sabio”.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y ha contado con la presencia, además del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Teodoro García Pérez, de la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Gómez; la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas;  el presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, los responsables del Centro Cultural San Clemente, Enrique García Gómez, Dolores de Ancos Alonso-Barajas y Enrique Toledo, así como por la Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores como Juan Manuel López-Reina, Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado y Carmen Bonilla Carrasco.

Foto de familia de autoridades asistentes y premiados

Medalla de Pintura «Sabio de corazón»

Aracely Alarcón. Alfonso. Óleo / tabla. 75 x 150

Medalla de Escultura “Sabio de Corazón»

Asunción Caballero Parra. Perdurable. Acero/Mixta. 60 x 52 x 20

Además, los pintores Carmen Bonilla, conquense, y Pablo Linares Amor y Antonio Municio y los escultores Francisco Gómez Jarillo, madrileño, y el toledano Ángel Maroto, han obtenido una “Mención de Honor” por sus trabajos, que el Jurado formado por Enrique García Gómez, Mª Dolores de Ancos Alonso-Barajas, José Gabriel Astudillo López, Enrique Toledo Brasal y Ana Martínez Córdoba, ha querido reconocer de forma especial.

Mención de Honor

Carmen Bonilla. El Mirador del Rey. Óleo / lienzo. 81 x 100

Mención de Honor

Francisco Gómez Jarillo. Alfonso X el Rey dibujado en el aire. Hilo de Pla. 60 x 54 x 30

Mención de Honor

Pablo Linares Amor. Toledo Místico (Puente de Alcántara). Acuarela / papel. 50 x 70

Mención de Honor

Ángel Maroto. Las huellas del conocimiento. Chapa acero grabado, imagen fotográfica y resina. 147 x 147 x 4,5

Mención de Honor

Antonio Municio. Una vida plena de sabiduría. Mixta / lienzo. 100 x 81

 

El Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, se dirigió a los asistentes con unas emotivas palabras:

«Volver a Toledo es siempre un placer. Es abrir una maravillosa ventana por la que conocer el valioso patrimonio cultural, artístico y paisajístico que tiene una ciudad con tanta y tan rica historia.

Toledo es magia y los artistas que hoy estamos aquí, somos auténticos “alquimistas” contemporáneos, que con espátulas y colores, hemos logrado la “piedra filosofal” que da vida a Toledo.

Y qué vida, sobre todo cuando estamos viviendo momentos tan difíciles en todos los ámbitos.

Pero hoy nos toca celebrar la memoria de uno de los más ilustres toledanos de reconocimiento mundial, de Alfonso X El Sabio.

El sobrenombre de “el Sabio” se debe a la habilidad que tuvo el monarca de saber rodearse de un excelente grupo de expertos, científicos, poetas, magos, trovadores, músicos, traductores y eruditos de varios orígenes y disciplinas, que formaban parte de lo que pasaría a la historia como la “Escuela de traductores de Toledo”.

Pero Alfonso fue mucho más. Fue conquistador, guerrero, pacificador, reformador político y económico, es reconocido como literato, científico, historiador, jurista, astrónomo, músico,…

Protegió y fomentó la ciencia y la cultura, destacando la pasión real por los conocimientos de distintas disciplinas, incluyendo tratados sobre los minerales, cetrería y temas lúdicos (juegos como el ajedrez, dados, tablas) y también deportivos.

Gracias a él, las vistosísimas ilustraciones de sus obras se hallan entre lo mejor de la pintura de su tiempo;  miniaturas con influencias estilísticas diversas: del sur de Italia, del Reino Latino de Jerusalén, inglesas, árabes, bizantinas, y hasta parisinas. Una  ingente tarea pictórica la que suponía la iluminación de los códices alfonsíes, para la que el monarca hubo de recurrir a los artistas locales y foráneos.

La profunda originalidad de los textos iluminados y la calidad de las miniaturas, precisó la venida de artistas extranjeros a un centro que, en un momento determinado y bajo un fuerte mecenazgo, produjo una elevada suma de manuscritos con pinturas.

Una iconografía que revela una religiosidad muy moderna para su tiempo, precursora del Trecento italiano, y una ciencia de vanguardia, en gran parte astrológica, que tendrá enorme influencia por sus textos y por sus novedosas ilustraciones, en la Europa posterior y que se fundamenta en la transmisión, a través de las traducciones del árabe, de los saberes de la Antigüedad.

Esta inspiración del trabajo del rey Alfonso X, es la que nos impulsa a conmemorar el VIII Centenario de su nacimiento en Toledo, con los mismos ideales de vanguardia que tanto influyeron en su época.

Tras la pandemia mundial, el arte vuelve su mirada a la innovación,  a la renovación radical en las formas y en el contenido, en una estrecha relación entre arte y vida, en el intento desesperado de reinventar el arte confrontando movimientos anteriores.

Ese es el espíritu que impulsa la creación de una exposición única e irrepetible, basada en una fuente de inspiración real y con tan profuso material sobre el que realizar unos trabajos que suponen la celebración de una figura histórica tan reconocida por todos.

Mi profundo agradecimiento a Álvaro Gutiérrez Prieto, Presidente de la Diputación de Toledo que tanta sensibilidad demuestra en actuaciones como esta, al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teodoro García por su presencia en este acto, y a quienes han hecho posible que este proyecto sea una realidad: a  Enrique García Gómez, a Mª Dolores de Ancos Alonso-Barajas y a Enrique Toledo Brasal, responsables del Centro Cultural San Clemente, a la Junta Directiva de la AEPE, a la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, que aunque  no ha podido estar hoy aquí, nos ha regalado un trabajo insuperable, a los artistas de toda España, a los socios y a la hermosa ciudad de Toledo, que siempre nos acoge con tanto arte.

Muchas gracias».

En su intervención, Teo García ha dado la enhorabuena a los premiados y participantes y ha agradecido la iniciativa a la Diputación y a la Asociación Española de Pintura y Escultura ya que se trata del primer certamen nacional de estas características vinculado a la figura y el legado de Alfonso X. Una muestra que ha calificado como “herramienta muy valiosa para dar a conocer a un rey que ha pasado a la historia, no solo por sus batallas y conquistas, sino por su aportación a la cultura y al conocimiento”.

“Alfonso X fue el percusor del arte en mayúsculas”, ha expuesto el responsable municipal de ahí que el arte vaya a ser una parte fundamental del extenso programa de actividades que ultima el Ayuntamiento junto a otras entidades e instituciones y que tendrá una vertiente pedagógica, accesible a la ciudadanía y muy participativa, tres indispensables que también acoge esta exposición, ha dicho Teo García.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, quien también ha felicitado a los ganadores del certamen, ha explicado que con esta exposición la institución que representa contribuye al “merecido homenaje que ofrece Toledo al rey que vio nacer”, al mismo tiempo que ha recalcado que las creaciones que se pueden visitar en el Centro Cultural San Clemente guardan relación con las muchas aportaciones de Alfonso X para la sociedad del siglo XIII. “Esperamos que el recuerdo del monarca se deje sentir en esta muestra”, ha indicado, que es el resultado del ingenio, la creación, el arte y la innovación de 66 artistas.

El magnífico trabajo que ha llevado a el Centro Cultural San Clemente, cuyas espléndidas instalaciones y alto nivel de exhibición hacen posible esta muestra tan distinta y particular, hacen de Toledo nuevamente, el centro artístico de España durante los dos meses que permanezca abierta la exposición.

En el Centro Cultural San Clemente de Toledo y hasta el próximo día 30 de octubre, se podrá visitar la muestra que exhibe un total de 65 obras de artistas de toda España y se incluye dentro de los actos que elabora la Comisión para la celebración del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio, en la que estarán presentes instituciones como el Ayuntamiento de Toledo, la Casa Real, el Gobierno de España,  la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo, el Cabildo Catedralicio, la Universidad de Castilla-La Mancha y el resto de instituciones y colectivos relacionados con el mundo de la cultura y del patrimonio.

Toledo siempre es el aliciente que todo artista necesita para descubrir su historia y su especial vinculación al monarca que hizo de esa maravillosa ciudad, el centro artístico del oscuro mundo medieval que iluminó con su sabiduría.

La misma ciudad de Toledo que inspiró la impresionante obra de Alfonso X, será la protagonista de una muestra que seguro aportará propuestas innovadoras y vanguardistas como las que en su día supusieron sus trabajos.

La obra de Alfonso X fue una colosal asociación colectiva. Eligió personalmente a sus colaboradores, que durante años, realizaron un trabajo soberbio e ingente.

Ese mismo espíritu es el que inspira la convocatoria del acontecimiento que vamos a llevar a cabo: una muestra de arte totalmente contemporáneo e innovador, que además de usar las tradicionales técnicas artísticas para su creación, las utiliza para llevar las ideas a lo más profundo del espectador y potenciar sus sensaciones del monarca toledano.

La muestra es una excelente ocasión para contemplar las obras de artistas de reconocido prestigio en el panorama artístico español, con sus propuestas tan especiales y particulares para el tema propuesto.

La relación de artistas presentes en la exposición es la siguiente:

Felipe Alarcón Echenique – Joaquín Alarcón González – Aracely   Alarcón Morales (Aracely Alarcón) – Jimena Aznar Rodríguez-Pardo – Mª Piedad Belinchón Casado (Oliva Belinchón) – Carmen Bonilla Carrasco (Carmen Bonilla) – Asunción Caballero Parra – Paloma Casado López (Paloma Casado) – Sopetrán Domènech Llorente (Sopetrán Domènech) – Federico Echevarría Sainz (Federico Echevarría) – Carmen Espinosa Soto – José Carmelo Esteban Gracia (Carmelo Esteban) – Rosa Mª. Fernández Fernández (Rosa M Fernández Fernández) – Ángel Fernández Sánchez de la Morena – Anabella Fernández-Labandera y Ramos – Ana García Pulido (Ana GPulido) – Federico García Zamarbide – Francisco Gómez Jarillo    – Rafael Gómez Mena (Mena) – Juan Antonio González Sáiz (Juan Antonio González Sáiz – Juanchi) – Montserrat Gonzalo Tomé (Tomé) – Toño Gutiérrez Sanz (Toño Gutiérrez) – Jorge Manuel Harto Páez (Jordi Páez) – Fernando Herranz Alonso (Alon) – Mónica  Jimeno Romero (Mónica Jimeno Arte) – Mª Luisa Lanzarote Franco – Mariángeles Lázaro Guil (Guil) – Rosa Mª.  Lecumberri Rodríguez (Rosa Lecumberri) – Pablo Linares Amor – Mariluz López Dupont (Dupont) – Baldomero López Sánchez de Puerta – Paulino        Lorenzo Tardón               (Paulino L. Tardón) – Carlos V. Losa Revuelta (Carlos Losa) – María R. Maluenda Gómez (María R. Maluenda) – Juan Alfonso Marbán Muñoz (Juan Alfonso Marbán) – Ángel Maroto García (Ángel Maroto) – Teresa Martín Sánchez de Rojas  (Teresa Sánchez de Rojas) – Mª Luisa Martínez de la Pascua (Zárate) – Alberto Martínez Fernández – Antonio Municio Gutiérrez (Antonio Municio) – Miguel Muñoz Carrasco (Muñoz-Carrasco) – Pedro Muñoz Mendoza (Pedro Muñoz) – Pilar Navamuel Rojo (Pilar Navamuel) – Juan Pérez Galiana (Galiana) – Jesús Pérez Hornero – Carmen Pérez Pariente – Bárbara Pérez Ruiz (Bárbara Pérez) – Mª Dolores Remesal Rodríguez (Lola Remesal) – Aldara Rodríguez Pena – Alberto Romero Guillén (Alberto Romero) – Alicia Sánchez Carmona – Mª Jesús Sánchez Gómez (Chus San) – Avelina Sánchez-Carpio – José Manuel Solares Rosa (Solarescultura) – Arturo Tejero Esteban (Arturo Tejero) – Antonio Téllez de Peralta – Austion Tirado Castellano (Austion Tirado) – Michel Touma Achii (Michel Touma) – Dolores Vallejo Ruiz (L. Vallejo) – Paloma Velarde Valiente – M. Pilar Vich Pérez (Pilar Vich) –  Begoña Zamora Maroto.

 

Alfonso, Sabio de corazón

“El homenaje plástico de la AEPE y

la Diputación de Toledo al célebre monarca toledano”

Del 10 de septiembre al 30 de octubre de 2021

Sala de exposiciones del Centro Cultural San Clemente

Diputación Provincial de Toledo

Plaza de Padilla, 2

45002 Toledo

Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 h.

Sábados de 12 a 19 h. Domingos cerrado

Entrada gratuita

 

 

 

Catálogo Alfonso, Sabio de corazón

 

Cuadríptico Alfonso, Sabio de corazón

 

 

Más información y fotografías del acto en esta misma web, pestaña «Otras exposiciones», subpestaña «Alfonso, Sabio de corazón».

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad