Narciso Lafuente expone en el Centro San José de Guadalajara

El socio Narciso Lafuente inaugura mañana la exposición de sus últimas obras bajo el título de “Lo cotidiano”, en la Sala Antonio López del Centro Cultural San José, perteneciente a la Diputación de Guadalajara, que podrá verse hasta el 18 de marzo, de lunes a sábados de 19 a 21 h.

“Lo cotidiano” es una apropiación de imágenes aprehendidas de la vida cotidiana para proporcionarle un sentido artístico, no pretende reproducir las imágenes fielmente, busca la estética de las formas que al yuxtaponerse unas con otras se producen unas nuevas, aunque también hay elementos reconocibles. Se aprecia una profusión de elementos que llenan toda la obra, dándole un sentido próximo a lo que en el arte se denomina “horror vacui”. Vivimos en una sociedad de consumo y todos estamos inmersos en esta cultura. Este concepto de espacio saturado refleja algo similar a un manto, de fenómeno consumista, que lo cubre todo.

La obra no pretende reflejar el realismo de los objetos, es una huella, es la sombra que se produce en su proceso de creación cuando se utiliza la electrografía (fotolitos) y en los siguientes pasos de impresión serigráfica. Estas huellas son, como en el inicio del Mito de la caverna, sombras interpretables, que tienen el sentido que cada espectador les otorgue mediante el desciframiento y la interpretación. Al reproducir las imágenes, como dice Donald Kuspit: “Los matices de detalle se han perdido, los contrastes de forma se han desdibujado: lo que sobrevive es una muda denotación de original”. Es decir que en el proceso creativo los elementos utilizados se han ido transformando para conformar otra realidad; los objetos ya no existen, con la recomposición de las formas se han transformado en una obra, es como un juego de metamorfosis.

En esta obra hay una alegoría de los objetos que cotidianamente utilizamos o consumimos y que reflejan lo que somos. Vivimos en un mundo saturado de imágenes, la obra es un estudio arqueológico de lo efímero, de sedimentos visuales. En el proceso hay una pulsión de reunir imágenes, una acumulación que se mezcla sin orden, para conferirle al final un nuevo sentido y exhibirse fuera de su contexto cotidiano. El medio utilizado para realizar esta obra, consigue una repetición y transformación, también crea ramificaciones, unidas entre sí para formar un todo.

Narciso Lafuente

“Lo cotidiano”

Centro San José  – Sala Antonio López

Diputación de Guadalajara

C/ Atienza, 4. Guadalajara

del 18 de febrero al 18 de marzo de 2022

Inauguración: 18 febrero a las 19 h.

Lunes a sábados (excepto festivos): de 19 a 21 h

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad