Narciso Lafuente

El día 2 de febrero, en la Sala de Exposiciones «Eduardo Chicharro» de la AEPE, tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de «Una vida de estampación», nos presentó el socio Narciso Lafuente.

El acto de inauguración estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores,  acompañado por algunos otros miembros de la Junta Directiva y algunos socios y amigos que estaban deseando ver la muestra, en estricto orden y respetando en todo momento las medidas de seguridad dictadas por las autoridades competentes.

Muestra que es posible gracias a la inquietud que en todo momento ha demostrado por hacer real esta exhibición, facilitando el material y aportando la ilusión propia de quien desea mostrar al mundo sus obras.

Con este motivo, en esta misma entrada puede verse ya el catálogo digital elaborado con tal motivo, así como una galería de obra del artista.

Todo ello puede seguirse además por el canal de la AEPE en Youtube y por las redes sociales en las que tiene presencia la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Sin duda estamos ante una nueva emocionante cita.

La muestra, nos la presenta así el propio artista:

Muestra retrospectiva que reúne los trabajos de estampación realizados a lo largo de mi vida. Las técnicas de los trabajos son: xilografía, litografía, grabado en hueco y serigrafía. En estas obras se ha priorizado la investigación y experimentación. La temática de las estampaciones es variada ya que están realizadas durante treinta y cinco años.

En las obras más recientes hay una apropiación de imágenes aprehendidas de la vida cotidiana para proporcionarle un sentido artístico, no pretende reproducir las imágenes fielmente, busca la estética de las formas que al yuxtaponerse unas con otras se producen unas nuevas, aunque también hay elementos reconocibles. Se aprecia una profusión de elementos que llenan toda la obra, dándole un sentido próximo a lo que en el arte se denomina “horror vacui”. Vivimos en una sociedad de consumo y todos estamos inmersos en esta cultura. Este concepto de espacio saturado refleja algo similar a un manto, de fenómeno consumista, que lo cubre todo.

La obra no pretende reflejar el realismo de los objetos, es una huella, es la sombra que se produce en su proceso de creación cuando se utiliza la electrografía (fotolitos) y en los siguientes pasos de impresión serigráfica. Estas huellas son, como sombras interpretables, que tienen el sentido que cada espectador les otorgue mediante el desciframiento y la interpretación. Al reproducir las imágenes, como dice Donald Kuspit: “Los matices de detalle se han perdido, los contrastes de forma se han desdibujado: lo que sobrevive es una muda denotación de original”.

Catálogo digital Narciso Lafuente

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad