Raúl Sánchez, ganador del XVI Certamen «Escuela de Vallecas»

El pasado domingo 8 de mayo de 2022 tuvo lugar el XVI Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Escuela de Vallecas, organizado por la Junta Municipal del distrito y con el objetivo de fomentar y despertar la creatividad artística a través de la pintura.

Fue un día espléndido en el que los numerosos participantes disfrutaron de un entorno que quedó plasmado en muchas de las obras.

Para esta edición, el jurado estuvo formado por  José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación de Escultores y Pintores de España (AEPE),Antonio Téllez de Peralta, Vocal de la AEPE, Silvia Arribas Barriuso, licenciada en Bellas Artes, Irene Corral Palero, licenciada en Bellas Artes y Eugenio Melón Barrios, licenciado en Bellas Artes.

El Primer premio “Escuela de Vallecas”, fue para Raúl Sanchez Muñoz, mientras que el Premio  “Martínez Novillo” recayó en Gema Molero; el Premio artista local fue para Paco Campos, y el Premio de categoría juvenil  para Alberto Herraiz.

 

Primer premio “Escuela de Vallecas”, Raúl Sanchez Muñoz

 

Premio  “Martínez Novillo”, Gema Molero

 

Premio artista local, Paco Campos

 

Premio de categoría juvenil, Alberto Herraiz

 

La Escuela de Vallecas, de la que toma nombre el certamen y el primer premio, es un movimiento artístico surrealista de principios del siglo XX cuyos referentes fundacionales fueron los escultores Alberto Sánchez y Francisco Lasso, junto con el pintor Benjamín Palencia. Su exaltación de la naturaleza y el paisaje rural logró atraer a poetas, intelectuales, pintores de la época, entroncando con la vanguardia internacional del primer tercio de siglo.

El segundo premio del certamen lleva el nombre de Cirilo Martínez Novillo, perteneciente a la segunda etapa de la escuela y quien, junto con Benjamín Palencia y otros artistas coetáneos, tornó su temática hacia el paisaje castellano para evadirse del drama de la postguerra.

El tercer premio se llama Cerro Testigo en referencia al nombre que los autores de la primera escuela dieron al cerro Almodóvar, convertido en un baluarte donde contemplar el paisaje que era su fuente de inspiración.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad