Villa de Vallecas convoca el XVI Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Escuela de Vallecas

Abierta la inscripción para el concurso que se celebrará el 8 de mayo

 

La Junta Municipal de Villa de Vallecas ha convocado el XVI Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Escuela de Vallecas 2022, que se celebrará el próximo 8 de mayo en las calles del distrito con el objetivo de fomentar y despertar la creatividad artística a través de la pintura. La temática versará sobre el distrito de Villa de Vallecas, dejando libertad a los autores en cuanto a técnica y estilo. El concurso está abierto a artistas nacionales e internacionales siempre que residan en España, mayores de 18 años, excepto para el Premio Especial Juvenil, cuya edad se ha establecido entre 16 y 25 años cumplidos.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de mayo. La inscripción pude realizarse de tres formas: telemática, a través de la sede electrónica; presentando la solicitud en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid o inscribiéndose presencialmente en el Centro Sociocultural Francisco Fatou calle (Vélez, 10). En este último caso la inscripción puede realizarse hasta el mismo día 8 de mayo en horario de 8:30 a 9:30 h.

Cada artista solo podrá presentar una obra realizada sobre soporte liso, rígido y de color blanco, que ha de ser sellado e identificado previamente en el Centro Sociocultural Francisco Fatou el mismo día del concurso de 8:30 a 9:30 h.

El jurado valorará la originalidad e innovación, la creatividad, la calidad artística y dificultad en la técnica realizada para elegir a los ganadores. Se han establecido tres premios de 1.800, 1.000 y 400 euros para el primero, segundo y tercer clasificados, respectivamente. Además, hay un Premio Especial Juvenil, dotado con 200 euros, para el mejor artista joven.

Un total de 25 obras seleccionadas, entre las que se incluyen las ganadoras, integrarán una exposición, organizada por la junta municipal en el Centro Sociocultural Francisco Fatou, y el catálogo conmemorativo de esta decimosexta edición del certamen.

La Escuela de Vallecas

La Escuela de Vallecas, de la que toma nombre el certamen y el primer premio, es un movimiento artístico surrealista de principios del siglo XX cuyos referentes fundacionales fueron los escultores Alberto Sánchez y Francisco Lasso, junto con el pintor Benjamín Palencia. Su exaltación de la naturaleza y el paisaje rural logró atraer a poetas, intelectuales, pintores de la época, entroncando con la vanguardia internacional del primer tercio de siglo.

El segundo premio del certamen lleva el nombre de Cirilo Martínez Novillo, perteneciente a la segunda etapa de la escuela y quien, junto con Benjamín Palencia y otros artistas coetáneos, tornó su temática hacia el paisaje castellano para evadirse del drama de la postguerra.

El tercer premio se llama Cerro Testigo en referencia al nombre que los autores de la primera escuela dieron al cerro Almodóvar, convertido en un baluarte donde contemplar el paisaje que era su fuente de inspiración.

Las bases pueden consultarse aquí: Bases Pintura Villa de Vallecas 2022

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad