Consuelo Hernández nomina el Teatro de Tánger al programa 2018 World Monuments Watch

Consuelo Hernández, pintora y socia de AEPE, acaba de nominar al Gran Teatro Cervantes de Tánger para su  inclusión en el programa  2018 World Monuments Watch.

El Gran Teatro Cervantes, monumento emblemático situado en la ciudad de Tánger e inaugurado en 1913, icono de cultura y de fraternidad entre España y Marruecos durante la etapa internacional de Tánger, ha sido nominado por Consuelo Hernández, pintora y socia de AEPE, para su inclusión en el programa “2018 World Monuments Watch”, programa que organiza cada dos años la prestigiosa institución neoyorkina World Monuments Fund dedicada a la protección y defensa del patrimonio histórico.
«Cada dos años desde 1996, el World Monuments Watch atrae la atención de la comunidad internacional hacia distintos sitios del patrimonio cultural del planeta que se encuentran en riesgo debido a las fuerzas de la naturaleza o el impacto de los cambios sociales, políticos y/o económicos.
El World Monuments Watch es el programa estrella de defensa del patrimonio de World Monuments Fund y como tal ejemplifica nuestro compromiso con fomentar una adecuada gestión del mismo, promover la colaboración entre distintas instituciones implicadas y avanzar en la ciencia de la conservación del patrimonio. Desde su creación, el World Monuments Watch ha incluido 790 sitios en 135 países y territorios distribuidos por todo el mundo…»

1

El Gran Teatro Cervantes viene siendo uno de los temas pictóricos centrales en la obra de Consuelo Hernández quien ya en el año 2001, durante los seis años de su estancia en Tánger, decidió dejar constancia en lienzos y tablas de la existencia y abandono de una auténtica joya de la arquitectura modernista construida por el matrimonio español afincado en Tánger, Manuel Peña-Esperanza Orellana.

Con capacidad para 1400 espectadores repartidos en patio de butacas, palcos y anfiteatros en forma de semicírculo, este hermoso edificio causó una gran admiración entre todos los tangerinos y extranjeros —españoles, franceses, ingleses, americanos, italianos— que vivían en Tánger en aquellos años.

Verdadera obra de arte, joya de la arquitectura de la época, se convirtió en centro de la vida cultural y artística de Tánger durante los años de esplendor de la época internacional.

En el Teatro Cervantes de Tánger ofrecieron sus mejores espectáculos la compañía española María Guerrero y la de Emilio Giovanini. Allí sonaron las voces del tenor Baldovi y del barítono Manuel del Real.

cccc

OTOÑO EN EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER  (2002-2003) Pintura de Consuelo Hernández

En 1929 el teatro pasó a ser propiedad del estado español, mediante donación por parte del matrimonio Esperanza Orellana-Manuel Peña.

Desde 1913 hasta la anexión de Tánger a Marruecos en el año 1956 el mítico Teatro Cervantes se convirtió en centro obligado de la cultura y del espectáculo. Fueron numerosos los artistas, cantantes y bailarines que pasaron por su escenario: el famoso tenor napolitano Enrico Caruso, el matrimonio Rosario y Antonio, el cantaor Antonio Mairena, Tita Ruffo, Adelina Pattini, las compañías de Margarita Xirgu, de Francisco Morano y de Rosario Pino. Estrellas del canto como Carmen Sevilla, Imperio Argentina, Antonio Machín, Juanito Valderrama, Antonio Molina, Lola Flores… La compañía marroquí Al Hilal; actores tangerinos como Abdeslam Ajenoui, Mohamed Akalay, y una larga lista de figuras sobresalientes del teatro, de la ópera y del canto

A partir de la década de los años 70 el teatro Cervantes deja de ser utilizado como lugar del espectáculo tangerino y abandonado al fluir del tiempo. De modo que en la actualidad su estado de deterioro es alarmante.

bbbb

Cubierta del libro Un escenario en ruinas, Edición de Consuelo Hernández

Desde el año 2013, fecha de la celebración del centenario del teatro, y en relación con la edición del libro Un escenario en ruinas – Llamamiento artístico-literario por la recuperación del Gran Teatro Cervantes de Tánger (un llamamiento dirigido al mundo de la cultura y del arte) son incontables las publicaciones y textos que hacen referencia al Teatro.

El 1 de diciembre de 2015 la prensa española daba la noticia de la cesión del Teatro por parte del estado español al estado marroquí con la condición de que sea restaurado y dedicado a centro de cultura e incluido como patrimonio histórico.

Hoy, en los comienzos de 2017, se continúa a la espera de que se haga realidad la restauración del Gran Teatro Cervantes de Tánger.

aerawer

BARBARA HUTTON EN EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER (2016) Pintura de Consuelo Hernández

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad