Delia Martín: la estrella de Cervantes

Catálogo digital de Delia Martín   

El jueves 9 de mayo tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de “La estrella de Cervantes”, nos presentó la socia Delia Martín. El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, acompañado de los Vocales Alicia Sánchez Carmona y Antonio Téllez de Peralta, del Bibliotecario, Fernando de Marta, de la Tesorera, Ana Martínez Córdoba y de la Asesora de Presidencia Itziar Zabalza Murillo.

La muestra nos la presentó así la propia artista:

Con motivo del último gran descubrimiento del siglo XXI, una nueva estrella habita en el Universo; impulsado por la Sociedad Estatal de Astronomía y posteriormente, a nivel internacional, Cervantes ha encontrado un lugar en los “altos cielos”. Este hecho me llevó a leer con gran detenimiento su obra estrella: El ingenioso hidalgo D Quijote de la Mancha, y buscar a lo largo de sus dos tomos, la estrella de Cervantes. Cuan fue mi sorpresa, cuando descubrí que cada capítulo contenía un sueño de su autor, los principios y valores, bajo la figura de El Quijote. La presente exposición titulada “La Estrella de Cervantes” se compone de dos ediciones, como quiso presentar Cervantes su obra: La primera edición comenzó su andadura un 16 de agosto del 2018, en la Sala Domus Artis, en El Toboso, lugar en el que Miguel de Cervantes cita frecuentemente. La obra se basaba principalmente en el protagonismo de Dulcinea, el Toboso y su itinerario por Castilla La Mancha, citando parte de los capítulos relevantes de su obra. La segunda edición, se presenta ahora en la Sala de la Asociación Española de Pintores y Escultores del 1 al 15 de mayo de 2019, en Madrid. Lugar donde cierra esta exposición, y donde muere Cervantes, aprovechando a conmemorar su fallecimiento, el 22 de abril de 1616.

En la presente exposición, se mantiene la estructura de la primera edición, así como algunos capítulos de indudable relevancia, centrando el protagonismo de la obra pictórica en Madrid. Se añaden algunos capítulos de su obra que ofrecen una divertida y no menos interesante, lección del éxito de su obra. Cada capítulo que aquí se muestra, citando textos y frases, se acompaña con la obra pictórica que remarca el carácter que ilustra. Un año de preparación y un año de investigación, fueron la base para desarrollar no sólo una exposición de obra pictórica variada e inédita, sino la Obra completa que forma “La Estrella de Cervantes”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad