Ricardo Aparicio expone en Madrid

El socio Ricardo Aparicio está exponiendo sus últimas obras bajo el título de “Esencia”, en el Hotel Eurostars Central situado en la madrileña calle de Mejía Lequerica, 10, desde el pasado 11 de enero en una muestra que se prolongará hasta el 28 de febrero próximo.

Almudena Ríos_Periodista e Historiadora del arte, nos presenta así la exposición:

Las diferentes formas visuales de su pintura, te van indicando que nunca lo que uno ve en ese pedazo de espacio que es el cuadro en sí, es lo que uno quiere que sea, sino el todo que puede ser, induciendo a lo místico.

Académico Asociado como Artista Pintor de la Accdemia Internazionale Grecci-Marino, Firenze. Está especializado en Cultura Contemporánea Española por la Universidad de Alcalá de Henares. Su involucración en la pintura, surgirá en el estudio del pintor mexicano, Alfredo Enguix.

La obra de Aparicio surge de una investigación matérica, los colores que utiliza nos acercan a aquellos elementos vivos cotidianos de la naturaleza que nos rodea, y de la que formamos parte, agua y tierra. Como un llamado a lo primigenio, representado hoy aquí, por el árbol de la vida: el Olivo. Contemplado en su creación litográfica, y a través de un lenguaje intuitivo y personal, busca sencillamente, el despertar del mundo interior de quien observa. Evolución de una abstracción inducida, es la obra de Ricardo Aparicio, representado por Alicia Rey Gallery, y por la Galería Orfila de Madrid, en una interesante trayectoria tanto nacional como internacional.  Presenta en su trabajo la muestra de una serie de obras de mediano formato, compuestas por una gran variedad de colores, que sin duda, atrapan al espectador.

La obra de Aparicio, se expone internacionalmente en las ferias de arte contemporáneo de ciudades como: Berlín, Londres, Paris, Florencia, Hamburgo, New York, Miami, México DC, Shanghai, etc…

ENTREVISTA A RICARDO APARICIO:

Esta entrevista es para que podamos realizar una aproximación a tu obra, entenderla y divulgarla.

¿Cómo fue su iniciación en el mundo del arte, junto al pintor mexicano Alfredo Enguix?

Durante un período de tres años, junto a mi familia por destino de mi Padre, estuve viviendo en Oviedo, donde tuve la ocasión de conocer, al maestro Enguix.  En esta capital de Asturias, tenía su estudio profesional, en donde, tome contacto por primera vez con las artes pictóricas, aprendiendo algunas técnicas artísticas, en los diferentes escenarios de la composición creativa, tanto de la influencia en sus trazos de la naturaleza, como del estudio de la observación de su entorno, y posterior plasmación en el lienzo.

¿Cómo ha sido su evolución hasta alcanzar esa abstracción que se traduce en elementos de la naturaleza?

La canalización conceptual del dinamismo de la fuerza del color, a través, de la pincelada con trazo esquemático, que ha ido puliendo el conjunto del cuadro, en la simplificación de lo esencial, evolucionando a la raíz de lo expresado en la obra.

En ‘Esencia’, el protagonista es el olivo. ¿Por qué eligió ese árbol para esta exposición?

El Olivo, expresa la fuerza de esa raíz expresionista, con respecto a la vida.

Con su tronco retorcido, que se eleva desde su pata enraizada en la tierra, con sus amplias ramificaciones, repartiendo el fruto de la oliva, origen de nuestra civilización mediterránea, expresando la esencia de toda una cultura.

Por favor, descríbanos las obras que forman parte de la exposición.

Las obras, componentes de la estructura de la exposición, se describen una a una, en el listado que se adjunto a la organización.

¿Qué técnicas emplea?

Desde acrílicos en lienzos,  pasando por guesso en tabla, y representaciones gráficas, en litografías en papel/aluminio.

¿Qué le gustaría transmitir con ‘Esencia’?

Transmitir la esencia secreta de las cosas, a través del trazo sutil de color.

¿Qué le parece el Eurostars Central 4* como espacio expositivo?

El Hotel Central,  esta ubicado en un punto urbanístico reformado de Madrid, en el cual, se funde su arquitectura, con unas instalaciones modernas y acogedoras para la realización de las diferentes exposiciones.

¿Cuál es la temática que domina el conjunto de su obra?

Una visión expresionista, del entorno de la naturaleza, como esencia de vida.

Ha expuesto en las ferias de arte contemporáneo de ciudades como Berlín, Londres, París, Florencia, Hamburgo, New York, Miami, México DC, Shanghai… ¿Qué próximos proyectos tiene?

A nivel internacional:

Artbox Proyect_New York 1.0 / Marzo 18.

Ch.ACO´18_Santiago de Chile_Alicia Rey Gallery / Octubre 18.

Y a nivel nacional, diferentes exposiciones, con: Galería Orfila, Eka & Moor Gallery      AEPE_Asociación Española de Pintores y Escultores, y colaboraciones, con el IAC_Instituto de Arte Contemporáneo…

Como especialista en Cultura Contemporánea Española por la Universidad de Alcalá de Henares, ¿en qué lugar sitúa el arte actual de nuestro país?

Tanto los museos, como las galerías de España, no tienen una relación fluida con el resto del mercado internacional. Falta información del resto del mundo del arte global, aunque se estén abriendo con cierta lentitud, nuevos museos, y llegando acuerdos con el estado, para que ciertas colecciones se queden en nuestro país. La situación, es de un estancamiento evolutivo.

¿Cómo valora la iniciativa de Eurostars Hotels de acoger exposiciones de artistas en sus instalaciones?

Positivamente, siendo una labor muy necesaria, para poder acercar el arte contemporáneo, a todos los sectores de la sociedad. Fomentado, la actualidad cultural, que generamos entre todos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad