Aumento de la cuota societaria

La Asociación Española de Pintores y Escultores informa a sus asociados que, la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado día 13 de abril de 2018, y a petición de varios socios asistentes, resolvió una actualización en el monto de la cuota societaria a partir del segundo semestre del año 2018, en consonancia con el aumento de actividad y después de que la misma no hubiera experimentado ningún tipo de cambio desde el año 2012, en que el Presidente decidió congelar las cuotas ante la crisis económica que atravesaba todo el país.

Este incremento, que como decimos, propusieron a la Asamblea General Ordinaria varios socios, tiene directa relación con los incrementos en los distintos servicios que la centenaria entidad se ve obligada a realizar.

La cuota societaria es la principal y casi única fuente de ingresos de la Asociación Española de Pintores y Escultores y después de más de cinco años, ahora se ajustará como método de distribuir los ingresos para afrontar los aumentos en los gastos que venimos realizando.

Este aumento, que supone cinco euros más al semestre, comenzará a aplicarse en el próximo recibo domiciliado de los socios, mientras que se aplicará también a quienes realizan sus pagos mediante otros medios y periodicidad.

Por último, y fieles a nuestra consigna de que a la institución es sumamente importante en la historia del arte de España, y teniendo en cuenta que todos nuestros órganos directivos no perciben retribución alguna por el desarrollo de su trabajo, pedimos comprensión, y aprovechamos la oportunidad para pedirle a los socios que animen a otros artistas a que se asocien a la AEPE, porque esa es la forma de aumentar los ingresos de manera genuina y colaborativa.

Inaugurado el III Salón de Arte Abstracto de la AEPE

En las Salas de Exposiciones Juana Francés y Pablo Serrano de Tetuán

Las Salas Juana Francés y Pablo Serrano de la Junta Municipal de Tetuán acogen desde el día 4 de junio y hasta el próximo día 30, la tercera edición del Salón de Arte Abstracto, para el que se han seleccionado un total de 40 obras de entre más del centenar de las presentadas al certamen que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Al acto de inauguración han asistido el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, la Secretaria General de la AEPE, distintos miembros de la Junta Directiva, como los Vocales Alicia Sánchez Carmona, Juan Manuel López Reina, el Bibliotecario Fernando de Marta, la Tesorera Ana Martínez Córdoba y la Concejala de Tetuán, Montserrat Galcerán, que no quiso perderse este acontecimiento.

En el acto de inauguración se procedió a realizar la lectura del acta del jurado y la entrega de premios. En esta ocasión, el Jurado ha estado presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE y Ana Martínez Córdoba, Tesorera de la AEPE, actuando como Presidente y Secretaria del Jurado, respectivamente, ambos con voz y sin voto y como Vocales los directivos Fernando de Marta Sebastián y Juan Manuel López-Reina, y la pintora y socia elegida al azar Simona Cheli.

Según explica José Gabriel Astudillo, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, el interés de la Junta Directiva que preside por apoyar este Salón de Arte Abstracto llevó el pasado año a la creación expresa de dos galardones, la Medalla de Pintura José María López Mezquita y la Medalla de Escultura Ángel Ferrant y Vázquez, ambos socios fundadores y destacados artistas a quienes se rinde así homenaje, además de las Menciones de Honor que el Jurado haya considerado oportunas.

La obra titulada “Construcciones I”, de Erika Nolte, ha resultado galardonada con la Medalla de Pintura José María López Mezquita, mientras que la obra de Martina Cantero, cuyo título es “Levantando el vuelo”, ha obtenido la Medalla de Escultura Ángel Ferrant y Vázquez. Además, el Jurado ha otorgado tres Menciones de Honor a las obras de Jesús Pérez Hornero, Mena y Flor Verdú.

MEDALLA de Pintura JOSÉ MARÍA LÓPEZ MEZQUITA. Erika Nolte. Construcciones I. Mixta con metacrilato s/t. 90 x 110

MEDALLA de Escultura ÁNGEL FERRANT Y VÁZQUEZ.  Martina Cantero. Levantando el vuelo. Escultura de hierro. 90 x 30 x 25

MENCIÓN DE HONOR. Jesús Pérez Hornero. Arado. Soldadura / Hierro oxidado. 47 x 83,5 x 43

MENCIÓN DE HONOR. Mena. ST/47. Mixta s/t. 70 x 70

           

MENCIÓN DE HONOR. Flor Verdú. Insinuaciones inquietantes. Acrílico s/l. 100 x 81

 

El presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, ha agradecido a la Concejala de Tetuán y a todo el personal de las salas «que acojan esta exposición y apoyen de esta manera a la Asociación en la organización de este certamen, en unas salas cuyos nombres son un referente artístico de primer orden».

Los artistas seleccionados en esta ocasión de entre el más de un centenar de obras presentadas al concurso, para integrar la exposición del III Salón de Arte Abstracto de la AEPE, son:  Mercedes Ballesteros López – Asunción Bau  – Leonor Berlanga – Carmen Bonilla – Montserrat Calvillo Vázquez -Martina Cantero – Michael de Coca – Mª. Iluminada Cortázar (Ilumin Cortázar) – Charo Crespo – Leovigildo Cristobal Valverde – Pilar Fernández Antón (Pilar Feran) – Flor Verdú (María Flores Verdú) – Félix Gala – Isabel Garrido – Luis Javier Gayá – Rafael Gómez Mena (Mena) – Eva González Morán        – Juan Guízar – Manuel Hernández – Domingo Huertes Fraile – M Teresa Izquierdo (Tessais) – Erika Nolte – Antonio Municio – Concha Muñoz López – Feliciana Ortega – Enrique Pedrero Muñoz – José María Pedrosa – Jesús Pérez Hornero – Mª Victoria Pérez Sánchez (Viriviana) – Avelina Sánchez-Carpio – Pura Ramos – Pilar Redondo – Daniel Rodríguez (Daniel Rod)- Milagros Rodríguez Bautista – Sebastián Ruiz Rivas – Alfredo Sarandeses – Antonio Téllez de Peralta

Más información, en la web de la Asociación Española de Pintores y Escultores, www.apintoresyescultores.es pestaña “Certámenes y premios”, subpestaña “Salón de Arte Abstracto”, en donde también puede verse el catálogo digital editado con tal motivo.

 

III Salón de Arte Abstracto

Del 4 al 30 de junio de 2018

Inauguración: 4 de junio de 2018, 19 h.

Sala de Exposiciones “Juana Francés” y “Pablo Serrano”

Junta Municipal de Tetuán

Bravo Murillo, 357. Madrid 

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Sábados: De 10 a 14 h.

Domingos y festivos cerrado

Primera exposición individual del artista ecuatoriano Christian Mera en España

«Muy cerca, muy lejos»

Madrid, mayo de 2018

Un artista verdadero fundamenta su vida en torno a la obra.

Esta dimensión extraordinaria es su debilidad y su fortaleza

MJ Abad

 

La Embajada de la República del Ecuador presenta la obra del artista Christian Mera (Quito, 1980) en el Centro Cultural Ecuatoriano, inaugurando así una serie de exposiciones con el objetivo de dar a conocer el trabajo de sus artistas contemporáneos con mayor proyección internacional.


La República de Ecuador y el Reino de España comparten el mismo espíritu de confianza en afianzar sus lazos de amistad. Se encuentran muy cerca, culturalmente, y muy lejos, geográficamente, por lo que este tipo de iniciativas culturales contribuyen a crear vínculos profesionales y emocionales importantes para la salud de las relaciones entre ambos países.

Christian Mera es el artista seleccionado por la Embajada para inaugurar este ciclo de exposiciones, cuyo propósito es promocionar la relevancia internacional artistas ecuatorianos contemporáneos.

Mera es licenciado en pintura y grabado por la Universidad Central del Ecuador. Destacado pintor, dibujante y retratista, deja en 2017 su ciudad natal, en la que su obra ya es reconocida, para establecerse en Madrid, donde encuentra nuevas pulsiones para enriquecer su experiencia vital y, como consecuencia directa, su lenguaje artístico. Un artista verdadero (y  Mera lo es) fundamenta su vida en torno a la obra artística. Esta dimensión extraordinaria le permite vencer cualquier obstáculo que se presente, para ofrecer lo mejor de sí mismo en ese acto tan cargado de generosidad que es mostrar al público sus investigaciones plásticas.

El mensaje artístico siempre es un enigma, entre otras cuestiones, por tener diferentes planos interpretativos. En cada fase del proceso constructivo, la obra artística se transforma hasta que el artista encuentra las evidencias que demuestran que esa pieza ha alcanzado la plenitud. Este proceso se repite en cada obra. El trabajo de Mera, exquisito, preciso, lento y minucioso registra este proceso es sus dibujos y lienzos dejando las trazas de cada fase, para que cualquier observador atento pueda seguir los rastros de su proceso creativo. El espectador hace la última lectura interpretativa, para resignificar la obra a la que será difícil poner palabras, pues se experimenta con emociones.

Mera es un retratista excepcional, heredero de los sobresalientes artistas ecuatorianos, Guayasamín (Ecuador 1919), Rivadeneira Plata (Ecuador 1929) o  Moré (Ecuador 1929) sin olvidar los históricos como no podría ser de otra forma en un pintor de sólida formación. En sus pinturas encontramos también huellas de pintores europeos como Cézanne (Francia 1839), van Gogh (Holanda 1853) o Picasso (España 1881) algo inusual en este tiempo. La agilidad de la pincelada, la precisión del color para reflejar las características de cada personaje, la dicción del ritmo y, sobre todo, el calado psicológico de cada modelo hacen que cuente con más encargos de los que puede atender.


Los artistas de verdad no se conforman con los que son capaces de hacer. Ser artista es un reto, una búsqueda, un vivir en la incertidumbre. Ese impulso le lleva a declinar de la vida cómoda para desarrollar sus capacidades (tan potenciales como tangibles) en otro plano artístico. En esta etapa, la figura humana, siempre presente en sus obras, se va diluyendo poco a poco, como un terrón de azúcar bajo el agua, van desapareciendo los rasgos característicos del rostro, la mandíbula, la nariz… los ojos, por último, se resisten a desaparecer y seguimos viendo las huellas en sus dibujos y pinturas, poco a poco hasta dejar solo las estelas del proceso, la desaparición de los vestigios humanos sustituidos por las firmas identificativas.

La figura y el símbolo, el rostro y la firma, dos maneras de identificar a una persona. ¿Quién soy yo? ¿Mi rostro o mi firma? El rostro me vino dado, la firma la elegí para identificarme. Mensajes codificados que es su conjunto componen abstracciones fantásticas. Estamos ante una investigación cuyo núcleo es la búsqueda de la identidad, de la esencia del ser humano.

De nuevo Mera destaca por componer una pintura en la que pone de manifiesto su enorme capacidad para manejar los asuntos formales de la profesión: composición, color, texturas, luz… Hace magia combinando distintas técnicas y se supera en cada trabajo. Se sumerge en lo antiguo para desarrollar un nuevo lenguaje, consigue esa marca de autor que muy pocos logran. Ahora está consolidando un canon de belleza en el terreno de lo abstracto. Y nosotros, espectadores, nos preguntamos: ¿qué quiere decir? Del mismo modo que podríamos preguntarnos: ¿qué quiere decir una puesta de sol? No obstante, nos quedamos pasmados mirando el fenómeno en el cielo… Con la misma actitud y amplitud de miras debemos enfrentarnos a la obra de Mera, gran artista, cabeza pintante, que ahora está tan cerca y, a buen seguro, llegará muy lejos.

Las cosas ocurren cuando tienen que ocurrir. Es su mejor momento. En este lugar y en este espacio se presenta un acontecimiento único en el que se entretejen como en una trenza tres ideas de cercanía y lejanía:

 

Ecuador y España,

Figuración y abstracción

El artista al que tenemos tan cerca y tan lejos

 

Christian Mera 

Exposición en Centro Cultural Ecuatoriano

C/ General Oraá, 64

28006 – Madrid 

Del 17 de mayo al 8 de junio de 2018

Inauguración 17 de mayo, a las 19 h. 

Horario: De 9 a 13 y de 17 a 20 h.

Estudio iconográfico del esqueleto en el siglo XVII

Por María Priego Sánchez

El arte barroco es un movimiento que se desarrolla en Europa en el siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII y que se enmarca en dos procesos históricos necesarios para entenderlo: la Contrarreforma y el desarrollo de las monarquías absolutas.

La Contrarreforma supone la reacción de la Iglesia Católica a la ruptura que había supuesto en el siglo anterior la Reforma Protestante, que había provocado el fin de la unidad religiosa europea y un gran número de conflictos bélicos. La Iglesia católica pretende reafirmar las verdades puestas en duda por los protestantes, especialmente la primicia del pontífice romano e iniciar una reforma interna de las costumbres e instituciones que sin duda era necesaria. Para ello, se inicia una gran actividad en la diplomacia, la enseñanza, predicaciones, creación de nuevas órdenes religiosas y el arte será un vehículo de propaganda de todo este proceso. A la vez se desarrollan con mucha fuerza las monarquías absolutas en las naciones europeas, especialmente en Francia, que pasará a tener el papel hegemónico que había tenido España en el siglo anterior.

El gran centro artístico del barroco será Roma que origina su desarrollo esplendoroso de reformas urbanísticas y construcción de multitud de iglesias y conventos, aunque también en las capitales europeas tendrá mucho desarrollo el nuevo estilo ya que los gobernantes pretenden que las reformas y embellecimiento de la ciudad sea reflejo de su buen gobierno.

En líneas generales el arte barroco se caracteriza por un protagonismo de la arquitectura y el urbanismo, que engloban las demás artes. La estética barroca se caracteriza por un gran recargamiento decorativo, un gran dinamismo y un claro predominio de las sensaciones en contra de la razón y el orden renacentistas.

El siglo XVII para España supuso el final de su hegemonía política, económica y social. Tiene lugar una importante crisis demográfica y una precaria situación económica que situaron al país en una clara decadencia a la que ni monarcas ni validos fueron capaces de dar solución. El siglo está ocupado por los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. La situación de crisis exigía urgentes reformas económicas y fiscales, aunque ni el Duque de Lerma, valido de Felipe III, ni Felipe IV junto al Conde-duque de Olivares, supieron hacerle frente. En la política interna la situación se agravó con las rebeliones de Cataluña y Portugal; y en la política exterior, la Paz de Westfalia, daba por finalizada la Guerra de los Treinta Años, obligando a España a reconocer la independencia de Holanda y supuso el fin de la hegemonía española a favor de Francia. La muerte de Carlos II en 1700 sin descendencia, abocó a España a la Guerra de Sucesión. La Paz de Utrecht reconoció a Felipe V como rey de España y con él empieza la dinastía borbónica, que potenció y reformó el país. Sin embargo, en el ámbito religioso y en el campo de las artes ha sido considerado un siglo de gran esplendor conocido como “El Siglo de Oro” con importantes artistas relevantes de nuestro país.

En el arte barroco español encontramos el tema de la muerte en una serie de obras que esconden diversos mensajes muy claros, además de contar con un valor simbólico, se trata de la pintura emblemática denominada “Vanitas”. Un género que surgió en el siglo XVI y se extendió al siglo XVII por muchos países, en concreto en Francia, Italia, España y Países Bajos. Se denomina Vanitas por Vanitas vanitatum, omnia vanitas[1], un pasaje eclesiástico donde se nos explica que de nada sirven los apegos al mundo si no se salva el alma. Se caracteriza por la representación de la idea de la inutilidad de los bienes terrenales frente a la certeza de la muerte, representada con la presencia de una calavera o esqueleto, tienen una intencionalidad moral. Usan la representación de diferentes objetos como imágenes simbólicas de la brevedad de la vida y el paso del tiempo.

Entre los distintos objetos representados con sus respectivos significados simbólicos puede aparecer la máscara del teatro como hipocresía del mundo, joyas y monedas como riquezas que no sirven en el otro mundo, la baraja y las armas como placeres del juego y de la caza, el reloj como el paso del tiempo y la vela como la llama de la vida. Estos cuadros no eran de gran tamaño, es decir de gabinete, personales, no tanto para la oración, sino para la meditación personal entorno a esas realidades del «tempus fugit». Fugacidad de los placeres, como decía Quevedo, “el hombre al nacer está empezando a morir. Antes que sepa andar el pie se mueve camino a la muerte…”[2] Esto se plasmará con todo tipo de imágenes, pero sobre todo aquellas que son realmente simbólicas con un sentido fatalista del destino.

Nos centraremos en la representación de la muerte en la figura humana. Desde tiempos remotos, se le daba mucha importancia a la muerte y se han creado numerosas obras de arte dándole culto. Los egipcios pasaban gran parte de su vida preparándose para el momento, creían que la muerte era la liberación del alma. La forma de representar la muerte en los países católicos del siglo XVII dependía de la Contrarreforma y su nueva configuración religiosa. Se basaron en la tradición medieval, basándose en su iconografía de la Danza macabra o el Triunfo de la muerte. Los motivos de la calavera o el esqueleto se convirtieron en grandes referentes de la representación de la muerte, tanto que eran usados como atributos de ayuda para la oración. También recurrieron a representaciones de figuras yacentes que acaban de morir, sirviendo de claro ejemplo para mostrar la vanidad de la vida.

Como ejemplo destacamos el cuadro de la muerte de Felipe IV, donde se encuentra representado con exactitud cómo se expuso el cadáver del rey. Un cuadro desconocido hasta 2002 que fue adquirido por el Estado Español para la Real Academia de la Historia. No se sabe nada sobre el autor de esta obra, pero se piensa que podría tratarse de alguien próximo a Pedro de Villafranca y Malagón.[3]

 

Pedro de Villafranca (Atrib.) Felipe IV muerto y vestido con hábito de terciario franciscano. Real Academia de la Historia. [En línea] URL: http://victorfernandezcorreas.com/despues-de-mi-nada/

 

Las Exequias de la Reina María Luisa de Orleans, de Sebastián Muñóz representa su túmulo, su lecho mortuorio, una muestra de la arquitectura efímera. Las telas son representaciones de telas reales conservadas. Coloca a personajes de la corte con los símbolos propios de la realeza, la corona, el cetro y una inscripción en la cartela barroca coronada con la calavera significando el triunfo de la muerte, ni los grandes y poderosos pueden librarse de ella.

Las Exequias de la Reina María Luisa de Orleans, de Sebastián Muñóz. [En línea] URL: https://www.pinterest.es/pin/388857749051058605/

 

El esqueleto representa, el cuerpo en fase de descarnamiento, putrefacción, tema muy presente durante el barroco. Se convierte en un simbolismo intermedio entre esta vida y la siguiente, se trata de una metáfora de la muerte. Para el cristianismo el esqueleto representa el momento de la resurrección pues es el momento los muertos se levantan de la tumba para enfrentarse al Juicio Final. Añadiéndole al esqueleto el simbolismo de poner fin a la vida terrenal para la resurrección. Dentro de esta línea del esqueleto como protagonista en temas iconográficos con un mensaje moralista o con simbolismo destacamos diferentes ejemplos del arte barroco en España.

La capilla de la Concepción de la Catedral de Sevilla, es un edificio gótico del siglo XVI transformado a lo largo de los siglos. En 1653 fue reformada y junto a todas las pinturas en relación a la vida de la Virgen o la historia de Cristo, se sitúa una de las pinturas con más trasfondo simbólico, El árbol de la vida, pintado por Ignacio de Ríes en torno a 1650.  Las figuras principales se sitúan a los lados del árbol, mientras que, en la copa del árbol, hay un grupo de personajes celebrando un banquete, al tiempo que comen, ríen y tañen instrumentos musicales, en torno a la mesa de los pecados capitales. Los personajes situados a ambos lados del árbol son el esqueleto, que porta una guadaña, y a su lado un pequeño diablo que tira de una soga para que el árbol caiga. Al otro lado Jesús toca una campana, mirando a los inquilinos de la zona superior, para indicarles que ha llegado su hora. En ella vemos la vida con los placeres, la cual pende de un hilo que va a caer ya que la muerte con la guadaña le va a dar el último toque. Por otro lado, la divinidad, el destino, nos avisa de que todo esto es efímero, la vida pende de un hilo. A la izquierda MIRA QVE TE AS DE MORIR/MIRA QVE NO SABES QVANDO y a la derecha MIRA QVE TE MIRA DIOS/MIRA QVE TE ESTA MIRANDO.

 

El árbol de la vida (1650), de Ignacio de Ríes, en la capilla de la Concepción de la Catedral de Sevilla. [En línea] URL: https://www.pinterest.es/pin/453034043746925759/

 

La muerte y el caballero de Pedro de Camprobin, una obra realizada para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, programa iconográfico ideado por Miguel de Maraña que gira entorno a los temas de la caridad cristiana y meditaciones de la muerte. En ella podemos observar un bodegón con libros y música, y un caballero recibiendo la visita inesperada de una dama misteriosa, se trata de la muerte. Creando un significado claro en la obra, la muerte puede llegar en cualquier instante y de nada servirán los objetos, que son símbolo de los placeres del mundo.[4]

 

La muerte y el caballero de Pedro de Camprobin [En línea] URL: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Camprobin-el_caballero_y_la_muerte.jpg

 

En la Capilla Dorada de la Catedral de Salamanca, nos encontramos con la figura de la muerte acompañada de la inscripción «Memento mori» en un nicho intercalado, toda una referencia de origen medieval en pleno siglo XVI.

 

Representación de la Muerte con inscripción “Memento mori” en la Capilla Dorada de la Catedral Nueva de Salamanca. [En línea] URL: http://felix.ares.fm/?attachment_id=6860

 

La Muerte de Gil de Ronza, actualmente se encuentra en el Museo de Escultura de Valladolid. Una obra procedente del convento de San Francisco de Zamora. Esta escultura fue encontrada por Palomino y la atribuyó a Gaspar Becerra debido a unos dibujos anatómicos publicados por Juan Valverde de Hamusco, en 1556 en Roma. Entre sus dibujos se encontraban representados esqueletos del cuerpo humano con un carácter científico. A lo largo del tiempo y gracias al estudio realizado por Ángel Rivera de las Heras dictaminó que su estilo iconográfico pertenecía al encargo realizado por don Diego Vázquez de Cepeda al escultor Gil de Ronza para la decoración de las capillas funerarias del convento de Zamora. [5]

 

La Muerte de Gil de Ronza, Museo de Escultura de Valladolid. [En línea] URL http://domuspucelae.blogspot.com.es/2015/10/theatrum-la-muerte-un-macabro-heraldo.html

 

La apoteosis de todo esto está en el Hospital de la Caridad de Sevilla, la fundación de Don Miguel de Maraña, donde crea uno de los grandes programas simbólicos de la España del Barroco. Toda la iconografia  pensada por Maraña fue recogida en su libro, «Libro de la Verdad» , de una forma muy teatral busca una función didáctica en las pinturas, mostrando la caridad cristiana. Dentro de esta colección nos fijaremos en dos pintores: Juan de Valdés Leal y Bartolomé Esteban Murillo.

El Hospital se conserva entero con sus salas e incluso un pequeño museo. Seis pinturas de Murillo sobre la misericordia, cuatro de las cuales fueron robadas, en 1810, durante la Guerra de la Independencia por el Mariscal francés Soult, que posteriormente exhibió orgullosamente en su casa de París. A su muerte, las pinturas fueron vendidas por sus herederos, encontrándose en diversos museos del mundo, la Galería Nacional británica de Londres, la Galería Nacional canadiense de Ottawa, la Galería Nacional estadounidense de Washington y el Hermitage de San Petersburgo. Estos lienzos fueron sustituidos en un principio por cuatro paisajes con escenas bíblicas de Miguel Luna, que rompían el discurso iconográfico pretendido por Maraña. Desde 2008, se han colocado reproducciones de los cuadros originales de Murillo que hacen conservar el sentido iconográfico del conjunto de la iglesia y los cuadros de Luna se han restituido a la sala de capítulos alta con otros cuatro paisajes de su mano fechados en 1674.

A los pies de la iglesia están los famosos jeroglíficos de la muerte de Juan de Valdés Leal. In Ictu Oculi (En un abrir y cerrar de ojos), sobre un fondo negro se colocan estas imágenes escalofriantes. Un esqueleto con un sarcófago, el escorzo de la guadaña, elementos perecederos y tapa de manera sarcástica y amenazante la vela para apagar la llama de la vida. En este tópico medieval resucitado en el barroco vemos como la muerte llega a todos por igual, la muerte como algo igualatorio.  Una vez más vemos los libros, en uno de ellos vemos un arco triunfal representado, posiblemente uno de los templetes del propio autor para una fiesta de carácter religioso. Es una obra clara en la composición y extremadamente exquisita en la ejecución con unos brillos en negro incalculables.

 

In Ictu Oculi de Juan de Valdés Leal. [En línea] URL: https://en.wikipedia.org/wiki/In_Ictu_Oculi_(Vald%C3%A9s_Leal)

 

El segundo jeroglífico importante es Finis Gloriae Mundi, donde podemos observar a un caballero  y un Obispo del cual únicamente sólo quedan los atuendos sobre un cuerpo putrefacto.  El jeroglífico en este caso es el Juicio Final, aparece una libra que pesa nuestros pecados. Esta se sustenta por una mano divina.

 

[En línea] URL: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Finis_gloriae_mundi_from_Juan_Valdez_Leal.png

 

En el siglo XVII el significado de la vida y la muerte es un tema que sigue preocupando y que van relacionados para el disfrute de la vida eterna. Este tema será representado en numerosas ocasiones en las pinturas de Vanitas, como hemos visto, cuadros que esconden un gran simbolismo. El esqueleto es la representación de la muerte con su intencionalidad moral de la vida efímera y el paso del tiempo.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

DAVINIA GÓMEZ MARTÍN, Iconografía de la Muerte en el arte Moderno Occidental, [En línea] URL: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1381/Iconografia%20de%20la%20muerte%20en%20el%20arte%20moderno%20occidental.pdf?sequence=1 (Última Consulta: 08/04/18)

JOSE A. ORTIZ, Emblemas de muerte y vanidad: del cráneo barroco al cráneo contemporáneo, Universidad de Barcelona. [En línea] URL: http://www.emblematica.es/anejos_imago/anejos-2/31_Jose_A_Ortiz.pdf (Última Consulta: 08/04/18)

Meditación sobre la muerte en la pintura barroca, [En línea] URL: file:///C:/ Dialnet-MeditacionSobreLaMuerteEnLaPinturaBarroca-3999537.pdf (Última Consulta: 08/04/18)

PEDRO LAIN ENTRALGO, La vida del hombre en la poesía de Quevedo. [En línea] URL: file:///C:/ la-vida-del-hombre-en-la-poesia-de-quevedo.pdf (Última Consulta: 08/04/18)

EL REINADO DE CARLOS II, La muerte de Felipe IV, en: El reinado de Carlos II, blogspot. 20/09/09. [En línea] URL: http://reinadodecarlosii.blogspot.com.es/2009/09/la-muerte-de-felipe-iv.html (Última Consulta: 08/04/18)

ARS LONGA. REFLEXIONES EN TORNO AL ARTE, De lo efímero de la vida: La Muerte y el Caballero de Pedro de Camprobín, en: Ars Longa. 17/09/09 [En línea] URL: http://arslonga-victor.blogspot.com.es/2009/09/de-lo-efimero-de-la-vida-la-muerte-y-el.html (Última Consulta: 08/04/18)

RED DIGITAL DE COLECCCIONES DE MUSEOS EN ESPAÑA, Muerte, en: Ceres.mcu.es. [En línea] URL: http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MNEV&txtSimpleSearch=Ronza,%20Gil%20de&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MNEV|&MuseumsRolSearch=15&listaMuseos=%5bMuseo%20Nacional%20de%20Escultura (Última Consulta: 08/04/18)

[1] Vanidad de vanidades, todo es vanidad

[2]Pedro Lain Entralgo, La vida del hombre en la poesía de Quevedo. [En línea] URL: file:///C:/ la-vida-del-hombre-en-la-poesia-de-quevedo.pdf (Última Consulta: 08/04/18)

[3] EL REINADO DE CARLOS II, La muerte de Felipe IV, en: El reinado de Carlos II, blogspot. 20/09/09. [En línea] URL: http://reinadodecarlosii.blogspot.com.es/2009/09/la-muerte-de-felipe-iv.html (Última Consulta: 08/04/18)

[4] ARS LONGA. REFLEXIONES EN TORNO AL ARTE, De lo efímero de la vida: La Muerte y el Caballero de Pedro de Camprobín, en: Ars Longa. 17/09/09 [En línea] URL: http://arslonga-victor.blogspot.com.es/2009/09/de-lo-efimero-de-la-vida-la-muerte-y-el.html (Última Consulta: 08/04/18)

[5]RED DIGITAL DE COLECCCIONES DE MUSEOS EN ESPAÑA, Muerte, en: Ceres.mcu.es. [En línea] URL: http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?Museo=MNEV&txtSimpleSearch=Ronza,%20Gil%20de&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=MNEV|&MuseumsRolSearch=15&listaMuseos=%5bMuseo%20Nacional%20de%20Escultura (Última Consulta: 08/04/18)

Inaugurado el XII Salón de Primavera de Valdepeñas

Organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores 

El Museo Municipal de Valdepeñas acoge del 1 al 25 de junio de 2018, la edición número doce del Salón de Primavera «Por Tierras de Castilla-La Mancha”, para el que se han seleccionado un total de 45 obras de entre más del centenar de las presentadas al certamen que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Al acto de inauguración han asistido el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez y distintos miembros de la Junta Directiva, como la Vocal Alicia Sánchez Carmona, la Tesorera Ana Martínez Córdoba, la Asesora de Presidencia Itziar Zabalza Murillo, además del Delegado de Valdepeñas y Ciudad Real, Enrique Pedrero y las autoridades municipales encabezadas por el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, quien ha resaltado “la ilusión, el esfuerzo y la voluntad importante que pone la Asociación Española de Pintores y Escultores, que ha hecho que se consolide esta exposición en el panorama cultural valdepeñero y en el panorama cultural nacional”.

Los

Los premiados posan junto al Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López y el Delegado de Valdepeñas, Enrique Pedrero. Fotografía cortesía de Lanza Digital

En el acto de inauguración se procedió a realizar la lectura del acta del jurado y la entrega de premios. En esta ocasión, el Jurado ha estado presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE y Dª. Ana Martínez Córdoba, Tesorera de la AEPE, actuando como Presidente y Secretaria del Jurado, respectivamente, ambos con voz y sin voto y por los Vocales Fernando de Marta Sebastián y Juan Manuel López-Reina, ambos directivos de la AEPE, así como por el pintor y socio elegido al azar Eugenio Fernández Díaz.

Según explica José Gabriel Astudillo, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, el interés de la Junta Directiva que preside por apoyar este Salón de Primavera de Valdepeñas “Por tierras de Castilla La Mancha”, llevó el pasado año a la creación expresa de dos galardones, la Medalla de Pintura José Moreno Carbonero y la Medalla de Escultura Lorenzo y Federico Coullaut, ambos socios fundadores y destacados artistas a quienes se rinde así homenaje, además de las Menciones de Honor que el Jurado haya considerado oportunas.

La obra titulada “Interior”, de Paloma Casado, ha resultado galardonada con la Medalla de Pintura José Moreno Carbonero, mientras que la obra de Manuel Galán, cuyo título es “Tiempo”, ha obtenido la Medalla de Escultura Lorenzo y Federico Coullaut. Además, el Jurado ha otorgado dos Menciones de Honor a las obras de Martina Cantero y Pilar Sagarra.

MEDALLA DE PINTURA JOSÉ MORENO CARBONERO. Paloma Casado. Interior. Óleo s/l. 100 x 100

 

MEDALLA DE ESCULTURA LORENZO Y FEDERICO COULLAUT VALERA. Manuel Galán. Tiempo. Hierro soldado. 140 x 35 x 20

 

MENCIÓN DE HONOR. Martina Cantero. Maternidad. Escultura de hierro. 44 x 38 x 28

MENCIÓN DE HONOR.  Pilar Sagarra. El mar como reflejo del alma II. Mixta s/metacrilato. 82 x 102

 

El presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, ha agradecido al Ayuntamiento de Valdepeñas «que siga manteniendo el espíritu positivo que permite seguir apoyando a la Asociación en la organización de este certamen, en una ciudad que es un referente artístico de primer orden como lo es Valdepeñas y que de forma tan grata y especial nos acoge cada año».

Los artistas seleccionados en esta ocasión de entre el más de un centenar de obras presentadas al concurso, para integrar la exposición del XII Salón de Primavera, son:

Joaquín Alarcón – Jesús Alcolea       – Myriam Álvarez de Toledo – Mercedes Ballesteros López – Carmen Bonilla – Martina Cantero Jiménez – Paloma Casado – Michael de Coca – Francisco Díaz Muñoz – Pilar Feran (Pilar Fernández Antón) – Fincias (José Luis García Fincias) – Manuel Galán – Isabel Garrido – Eva González – Javier González – Mª Luisa González Ossorio – Lydia Gordillo Pereira – Antonio Izquierdo – Leodegario (Fernando Peña) – Paulino Lorenzo Tardón – Carlos Losa – Mares (Mª José Sánchez) – Carmen Montero – Victoria Moreno – Laura Moret Escrig – Antonio Municio – Nuria Muñoz Sánchez-Hornero – Mani Padial (María Padial) – Enrique Pedrero Muñoz – José María Pedrosa – Jesús Pérez Hornero – M. Teresa Pérez Romero – Pilar Sagarra – Juan Fco. Pérez Somalo – Pura Ramos – Alicia Sánchez Carmona – Arturo Tejero – Antonio Téllez de Peralta – Austion Tirado – Rosa Tortajada

Cada uno de los artistas seleccionados representa a generaciones diferentes, pero unidos bajo el común denominador del lenguaje contemporáneo que se mueve entre la figuración, la abstracción y la vanguardia. Son artistas que han ido encontrando un lugar destacado dentro de la plástica contemporánea española gracias a una magnífica sensibilidad que les permite figurar en primera línea de las tendencias españolas más actuales.

Más información, en la web de la Asociación Española de Pintores y Escultores, www.apintoresyescultores.es pestaña “Certámenes y premios”, subpestaña “Salón de Primavera de Valdepeñas”, en donde también puede verse el catálogo digital editado con tal motivo.

 

XII Salón de Primavera de Valdepeñas

“Por tierras de Castilla-la Mancha”

Museo Municipal de Valdepeñas

Calle Real, 42

Valdepeñas

Del 1 al 25 de junio de 2017

Horario:

Miércoles a sábado de 10 a 14 h y de 18 a 21 h.

Domingos y festivos de 11 a 14 horas

Marisa Roesset Velasco

Por Mª Dolores Barreda Pérez

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LAS PRIMERAS ARTISTAS DE LA

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

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Desde su fundación en 1910, y después de haber tratado en anteriores números a las Socias Fundadoras de la entidad, y las participantes en el primer Salón de Otoño, vamos a ir recuperando de la memoria colectiva, el nombre de las primeras socias que vinieron a formar parte de la Asociación de Pintores y Escultores.

Marisa Roesset Velasco

ROESSET VELASCO, Marisa. P. 1912. 06. mar. 1904 MADRID. MADRID 18.nov.1976.

Pintora española que nació en Madrid en 1904, en el seno de una familia de artistas y que cultivó el retrato y los temas religiosos, fundiendo con una técnica de vanguardia, una fina espiritualidad.  Amiga del krausismo, pero católica y apostólica.

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Autorretrato

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Miembros de su familia y grandes influencias en su vida fueron su tía María Roësset Mosquera, que firmaba como MaRo (1882-1921), y sus sobrinas pintoras, esscritoras, escultoras e ilustradoras Marga Gil Roësset (1908-1932), Marisa Roësset Velasco (1904-1976) y Consuelo Gil Roësset (1905-1995).

Aprendió a dibujar de la mano de su tía María Roësset, disciplina que fue la base fundamental de toda su obra, sus dibujos realizados con apenas diez años ya sorprendieron por su depurada calidad técnica.

De sus catorce años se conservan, un bellísimo pastel a modo de autorretrato, y varias acuarelas en las que demuestra que ya dominaba también esa técnica, según cuenta la que más tarde fue su compañera Lola Rodríguez Aragón en el libro “La mujer en el arte español 1900-1984”.

Alumna en la madrileña Escuela de Bellas Artes de San Fernando, del que fuera Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Fernando Álvarez de Sotomayor, así como de José María López Mezquita y Daniel Vázquez Díaz, socios también de la institución.

Compartió aula con otras figuras que el tiempo reconoció grandes artistas como Salvador Dalí, Victorina Durán o Lucía Sánchez de Saornil, Marisa se especializó en el retrato y puso especial énfasis en el estudio de la pintura religiosa, una decisión valiente ya que no era un género muy apreciado en aquellos momentos y aunque el retrato sí era muy considerado, el enfoque que impuso en sus obras ya demostraba ideas muy avanzadas para su época. Nunca perteneció a corriente artística concreta porque siempre buscó en la pintura su propia identidad como mujer y como creadora sin atenerse a cánones.

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Retrato de una amiga

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Se dio a conocer en el Liceum Club Femenino, en una exposición que resultó ser un éxito, destacando especialmente por las críticas favorables de su obra titulada “Rezando el Rosario”.

Junto a la pintora alemana Gisela Ephrussi, expuso en el Palacio de Bibliotecas y Museos Nacionales de Madrid entre los que destacaron sus lienzos “Marinero Vasco”, “Hanny y Guki”, “Bolas”, “La Playa”, “Gitana” y otros dos autorretratos.

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Este acontecimiento se vio reflejado en la Gaceta de Bellas Artes del 15 de diciembre de 1929, en donde G.C. (presumiblemente Pedro García Camio) firma una crítica de la exposición en la que se afirma que “la Srta. Roësset es ya bastante conocida en el mundo del Arte. Debutó en la Exposición Nacional de 1924 con un autorretrato que mereció la tercera medalla y que ahora figura en la Galería de Arte Moderno de Madrid. Más tarde, expuso telas de temas variados en diversos certámenes artísticos, y, últimamente, en la Exposición Internacional de Barcelona, el Jurado le adjudicó también una tercera medalla. Lo interesante de la pintura de la Srta. Roësset, está en la continua evolución de su manera de ver e interpretar la Naturaleza; aún más lo sería si esta evolución no hubiera obedecido un poco a la influencia de los diversos maestros que ha tenido. Es probable que la gran facilidad y dominio de la paleta que ya posee la joven artista, hayan favorecido esta pequeña debilidad suya, que, desde luego, ahora ha desaparecido completamente, como lo revelan sus últimas obras.  Su pintura, antes bituminosa y algo sucia, se ha ido poco a poco limpiando e inundando de luz; en la clara visión del aire libre se ha concentrado todo el esfuerzo colorístico de la joven artista. El “Cuadro para el cuarto de una niña” es, a mi juicio, la mejor tela de las expuestas; en él, las gamas de color son exquisitamente buscadas y conseguidas; la composición tiene una gracia purísima, y la personalidad de la Srta. Roësset se afirma rotundamente; también el cuadro “Una gitana” es obra de gran fuerza: la figura está dibujada con seguridad y energía varonil, y el carácter de la cabeza revela una fuerte penetración psicológica del modelo. Estas dos telas y unas cuantas más nos enseñan una artista llena de vigor y de la que se puede esperar mucho en el porvenir, que auguramos glorioso…. La exposición es digna de todo elogio, y se hace simpática por el noble esfuerzo que representa en estas dos jóvenes damas que, abrazando el camino del Arte, han tenido el valor de ponerse en las líneas avanzadas”.

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Retrato de la Señora de la Peña. 1947

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Participando después en numerosas exposiciones y certámenes artísticos, como la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid en 1929 y dos años más tarde al concurso de Pintura, Escultura y Grabado organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Consiguió la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de 1924 y en la de 1929, por los lienzos titulados Autorretrato y Reposo. Segunda Medalla en la Nacional de 1941 por el lienzo titulado La Anunciación.

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La Anunciación

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Participó en el IX Salón de Otoño de 1929, con la obra titulada “Campesinos de Ávila”, un óleo sobre lienzo de 1’39 x 1’12 cms. y en cuya ficha de inscripción figuraba que la artista era natural de Madrid, con domicilio en la Calle Valenzuela, 3.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934 mostró su otra pasión, la pintura religiosa: su cuadro “Virgen”, una obra religiosa pero de una fractura rotundamente moderna, llamó la atención de los espectadores y críticos que vieron en esa generación por primera vez con rigor a las mujeres artistas españolas.

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Estévez Ortega firma un interesante artículo en la Gaceta de Bellas Artes de marzo de 1934 en el que se dice que ”…la joven pintora Marisa Roësset, segura de su arte y dotada de raras condiciones pictóricas. Marisa, en constante evolución, procede, por selección, con agudeza extraordinaria, con señero sentido crítico y con un poderoso instinto asimilativo, que no la perjudica porque tiene talento y un fervoroso deseo de colmar, de ser, de lograr… Pero Marisa, menuda, circunspecta, reflexiva y serena, pese a su rostro de chiquillo travieso y voluntarioso, sabe bien por dónde camina a dónde…. y va en derechura hacia el final, con parsimonia… Ni tiene impaciencias juveniles, ni apresuramientos locos. Lentamente, gustosamente…. va haciendo su labor, cada vez más depurada, más personal, más libre de ajenas influencias y más coetánea de su tiempo y de su época

Presentó obras a la exposición del Women International Art Club de 1947 y un año después en la Internacional de Buenos Aires.

En su trayectoria artística recibió excelentes críticas que se publicaron en las más prestigiosas publicaciones como Blanco y Negro, El Sol, La Esfera, Crónica, El Imparcial, La Libertad, El Heraldo de Madrid, La Voz, La Época y Estampa entre otros.

Autorretrato (1924). Marisa se auto dibuja como una joven de estética moderna, pelo a lo garçon y cuidado estilo

 

En su obra “La isla del tesoro” (1928) o “La Isla Misteriosa” sus modelos fueron su hermano menor, Mauricio y un hijo de su maestro, Sotomayor

 

Vivió discretamente su condición homosexual, manteniendo una estrecha relación con la profesora del Centro de Canto, Lola Rodríguez Aragón, mostrándose como una mujer moderna, con una estética cercana al dandismo, alejándose y cuestionando los estereotipos femeninos de la mujer, mostrando la búsqueda de su propia identidad.

Durante casi cuarenta años dio clases de pintura en su estudio de la calle Goya.

 Mujer de azul (1928)

 

Roësset fue una pintora inteligente llena de amor y alegría.

Sus obras tienen una depurada técnica y muestran un trabajo excepcional del color con una base sólida de dibujo que presentan escorzos y perspectivas exquisitas.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Barcelona, de la Escuela de Canto de Madrid y del Museo del Prado entre otras instituciones.

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Marisa murió de cáncer en 1976. Su compañera Lola Rodríguez Aragón hizo de las dos casas en las que vivían, un cuidado museo con toda su obra. Su intención era hacer un patronato y donarlo al Estado español, pero vio truncada su ideal al fallecer repentinamente, desmantelando entonces la familia todo su legado, con el reparto de cuadros y enseres.

Ambas descansan en la misma tumba en la Sacramental de San Isidro de Madrid.

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BIBLIOGRAFÍA

Mujeres en el arte español, cat. exp., Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 1984.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 471.

El retrato elegante, cat. exp., Madrid, Museo Municipal, 2000, pp. 116-117, n.º 140.

Gaceta de Bellas Artes

 

 

Fallece Mercedes Barba

Una de las máximas representantes del arte naif en España

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

El pasado 26 de mayo fallecía en Madrid a los 95 años, la artista naif Mercedes Barba, tan vinculada a la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Ya en el mes de julio de 2016 el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, presentaba la novena edición del Festival de Arte Naif de Katowice, con un texto introductorio en el que dedicaba unas sentidas palabras a la artista, en las que no dudaba en afirmar que “Mercedes Barba está considerada una de las pintoras históricas del naïf, y una de las más cotizadas por su singular lenguaje artístico. En sus obras plasma sus recuerdos, sus vivencias, la alegría el color y las historias de su larga vida, con referencias religiosas personales, que hacen muy característico su estilo y personalidad”.

Mercedes nació en Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) en 1923. Casada con el farmacéutico Carlos López, vivió una vida sencilla como ama de casa dedicada a sus tres hijos hasta que a raíz de un viaje, se enamoró de la pintura naif, en una vocación tardía que fue más que fructífera.

Tal y como confesaba, “yo no sé pintar, los naïf no tenemos escuela, pintamos lo que vivimos, lo que sentimos, no tenemos un estilo, no falsificamos. Si no existiera ese concepto no se podría definir mi pintura, yo sólo quiero plasmar alegría, color, recuerdos…¡Cómo no voy a pintar si esa es mi droga!”.

El 17 de septiembre de 1990 recibió el Primer Premio de la I Exposición de Arte Naïf de la Asociación Española de Pintores y Escultores, celebrada en la Sala de Exposiciones de Caja de Madrid en Aranjuez, por una obra titulada “El amor de Aranjuez”.

Admiraba a Zurbarán y a Santa Teresa de Jesús, que inspiró una serie de trabajos que tuvieron mucho éxito. Merecedora de todo tipo de premios y reconocimientos, publicó su autobiografía bajo el título de “Mercedes Barba. Vida y Pintura Naïf”, memorias que pueden encontrarse en la editorial Visión Libros.

Fotos cortesía de Sesentaymas

Pedro Pablo Garrido Simón, premio AEPE en El Romeral

El sábado 26 de mayo de 2018 se celebró el XX Certamen de Pintura Rápida Nicole Nomblot, en la villa toledana de El Romeral, en el que desde sus inicios colabora la Asociación Española de Pintores y Escultores con la concesión de un premio dotado de Diploma y Medalla.

Este año no podía ser menos y a la cita acudió el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, que formó parte del Jurado reunido para la ocasión, junto a Javier Rubio Nomblot, crítico de arte y comisario, Manuel Barbero, Montserrat Montalvo, las pintoras Rosa Gallego y Carmen Espinosa y el Concejal de Cultura de la localidad, Francisco Javier Zamorano.

La fresca y húmeda mañana comenzó con la elección de los escenarios que serían los motivos retratados, y que resultaron muy imaginativos y peculiarmente significativos y reconocibles para todos los habitantes de El Romeral, una villa que lucha por mantener viva sus tradiciones y costumbres y presume de celebrar uno de los más afamados certámenes pictóricos, gracias al cual han conseguido ya formar una importante colección de arte.

La organización del acto respondió a las necesidades y dudas planteadas por los artistas y fue reconocida públicamente por su buena disposición a la hora de mantener las expectativas iniciales.

A las cinco de la tarde todos los participantes se reunieron en la Casa de la Cultura, cuyo sombreado patio acogió la exposición de las obras de todos los artistas, siendo visitada y muy concurrida por los vecinos del pueblo, que pudieron ejercer también su derecho a voto en la categoría de votación popular.

Tras la deliberación del Jurado, se dieron a conocer y se verificó la entrega de premios, que resultó quedar así:

Primer Premio, dotado con 800 euros a la obra de Javier Martín Aranda.

El segundo Premio, dotado con 400 euros recayó en Mª Teresa Durá.

El Tercer Premio de votación popular, dotado con 300 euros, fue para una obra de Orencio Murillo.

El Premio de la Asociación Española de Pintores y Escultores dotado con medalla y diploma, recayó en la obra de Pedro Pablo Garrido Simón.

El Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, junto a Pedro Pablo Garrido Simón y la obra merecedora del Premio Asociación Española de Pintores y Escultores

I Congreso Nacional de Jóvenes Amantes del Arte de la AEPE

El extraño mundo del arte

I Congreso Nacional de Jóvenes Amantes del Arte de la AEPE

Madrid, 9 a 13 de julio de 2018

 

Organiza: Asociación Española de Pintores y Escultores

Dirige: Mª Dolores Barreda Pérez

Coordina: Itziar Zabalza Murillo

 

En un momento en el que parece saberse ya todo acerca del mundo del arte pasado, de sus movimientos, autores y perspectivas, queremos plantear otro tipo de análisis y preguntas acerca de grandes obras y sus mensajes y curiosidades que normalmente no se estudian.

Otra mirada a significados ocultos que han pasado por alto los historiadores y críticos de arte hasta el día de hoy. En definitiva, rarezas en el mundo de la pintura y la escultura.

Como entidad centenaria dedicada al arte y los artistas, queremos que los jóvenes tengan un especial protagonismo al comenzar su andadura profesional, porque serán ellos quienes analicen en el futuro, el arte de este momento.

Una manera amable de que todos lleguemos al arte y a la investigación reside en facilitar a los amantes del arte en general, y especialmente a los estudiantes de historia, mercado y márquetin del arte, artistas, socios y público en general un escenario en el que exponer todo aquello que les apasiona, de forma que sirva de plataforma y experiencia en futuras comunicaciones.

Un complemento a su formación en un marco de encuentro y participación con el fin de dar a conocer su trabajo e intercambiar experiencias y metodologías.

Imagen visual obra de Jesús Luján

Envío de resúmenes

Los interesados en participar en el Congreso con una comunicación deberán cumplimentar el formulario para el envio de propuestas de comunicación con los siguientes datos a secgral@apintoresyescultores.es

  • Nombre y Apellidos del autor/es
  • Institución / cargo/ profesión/estudios
  • Teléfono de contacto y correo electrónico
  • Título de la Comunicación
  • Resumen (máximo 400 palabras)
  • Palabras clave (máximo 6)
  • Línea temática

 

Fechas importantes 

Entrega de propuestas: Del 18 al 29 de junio de 2018

Confirmación de aceptación: A partir del 2 de julio de 2018
Presentación de textos definitivos: El 1 de septiembre de 2018
Plazo de matrícula: Desde el 1 de junio de 2018
Celebración del congreso: 9, 10, 11, 12 y 13 de julio de 2018

Posibles líneas de propuestas de comunicación:

Entre las muchas líneas y temáticas que tienen cabida en este Congreso, se pueden sugerir, aunque sin que ello excluya otras muchas opciones:

  • Curiosidades de los cuadros o esculturas
  • Pinturas y esculturas de brujas y aquelarres
  • Pintura automática mediúmnica
  • Pinturas mortuorias
  • Pinturas extrañas
  • Bestiarios
  • Elementos retratados fuera de tiempo (premoniciones)
  • Pinturas proféticas
  • Pinturas de muerte
  • Hechos inexplicables (ejemplo: Goya sin cabeza)
  • Coincidencias
  • Pequeñeces pasadas por alto
  • Cadenas de casualidades
  • El azar en el mundo del arte
  • Gargolas
  • Esfinges
  • Gorgonas
  • Quimeras
  • Ángeles
  • Casualidades asombrosas
  • Hechos extraños
  • Serendipias
  • Demonios
  • Arpías
  • Pintura y escultura masónica
  • Pintura antigua grotesca
  • Pinturas de fantasmas

 

Publicación:

Todas las ponencias y comunicaciones aceptadas se publicarán en el libro “I Congreso Nacional de Jóvenes Amantes del Arte”, en formato papel y con su ISBN. En la web de la AEPE se publicará el dossier con las comunicaciones aceptadas

Los participantes con comunicación aceptada tendrán derecho a diploma acreditativo, asistencia a todas las sesiones y actividades del Congreso y un ejemplar del citado libro.

La Asistencia al Congreso es libre hasta completar el aforo del auditorio.

Procedimiento

El Comité Científico comunicará a los autores la aceptación o no de las mismas para su publicación en el libro de actas, así como las seleccionadas para su presentación durante la celebración del Congreso.

También seleccionará un número limitado de comunicacionesaceptadas para su lectura pública en las sesiones del Congreso, comunicándolo a sus autores y figurando así en el programa definitivo del Congreso.

No participar en la sesión pública correspondiente supone la retirada de la misma del programa y de la publicación.

Una vez confirmada la aceptación de la comunicación se deberá efectuar el pago de la inscripción en el Congreso mediante ingreso en la cuenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Quienes no puedan asistir presencialmente al Congreso y quieran presentar comunicación, lo advertirán junto a los datos de su propuesta/resumen, para su valoración y aceptación, por parte de los Comités Científico y Organizador.

Todos los autores con comunicación aceptada deben inscribirse en el Congreso. La aceptación definitiva de la comunicación y su posterior publicación no será efectiva hasta que no se verifique el pago de la inscripción por parte del autor/es de la misma.

  • Inscripción con comunicación:  Socios: 75 euros
  • Público en general: 100 euros
  • Cuota reducida 50 euros para los estudiantes

Cualquier ingreso relacionado con este Congreso, se hará a la cuenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores:

  • Titular: Asociación Española de Pintores y Escultores
  • Entidad: ABANCA
  • Nº cuenta: ES82 2080 3136 5430 4000 1606
  • Concepto: Inscripción Congreso

La AEPE no se responsabiliza de los ingresos anónimos. Deberá enviarse copia del comprobante de ingreso de la inscripción en el Congreso a la dirección de contacto:

secgral@apintoresyescultores.es

LA FECHA LÍMITE DE INGRESO DE INSCRIPCIÓN DE LAS COMUNICACIONES ACEPTADAS FINALIZA EL MIERCOLES 27 DE JUNIO DE 2018.

Queremos ser la primera tribuna desde la que te dirijas de una forma

profesional al público, en una experiencia única en la que la

sociedad pueda apreciar tu valía.

¿Tienes alguna investigación?

Esta es tu plataforma

 

I Congreso Nacional de Jóvenes Amantes del Arte de la AEPE

 

Publicadas las Bases del 85 Salón de Otoño de la AEPE

La AEPE busca la excelencia y el reconocimiento y distinción de los artistas por otros artistas

 

La Asociación Española de Pintores y Escultores publica con fecha 25 de mayo de 2018 las bases de la que será la edición número 85 del Salón de Otoño, el certamen más antiguo y prestigioso de todos los que se convocan en España, que cuenta de manera tradicional con la colaboración de la Fundación Maxam como patrocinador oficial del evento.

La convocatoria está centrada en las artes plásticas y en la promoción de nuevos valores, si bien la convocatoria está abierta a todos los artistas ya sean noveles o consagrados, socios y artistas en general, y cuenta, como ya ocurriera por primera vez el pasado año, con los premios honoríficos que toman el nombre de los fundadores de la centenaria Asociación Española de Pintores y Escultores.

La Asociación Española de Pintores y Escultores trabaja en una línea de cultura innovadora, es decir, no busca un despliegue de premios que supongan una dotación económica, sino una excelencia que se transforme en divulgación de la obra y del artista, y eso, según confiesa el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, supone no dotar económicamente los premios, sino ser creativos y encauzar a los seleccionados y galardonados en el difícil camino de la creación artística.

Así se manifiesta en el modo de entender el arte en una sociedad, adquiriendo un compromiso de apoyo y nuevas oportunidades a quienes consiguen ser visibles a través del Salón de Otoño, potenciando su proyecto artístico de forma que se apoye a los artistas con recursos en los que se apuesta de forma clara y contundente por su obra.

Reconocer el talento es justo lo que buscan entidades como Tritoma Gestión Cultural, el Ayuntamiento de Getafe, la Sala Baluarte del Ayuntamiento de Tres Cantos, Codina Escultura, Inmobiliarias Encuentro, Santiago de Santiago y la Agrupación Española de Acuarelistas, que confluyen en esta nueva edición del Salón de Otoño, junto al Ayuntamiento de Madrid, que exhibirá las obras seleccionadas y premiadas en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro del 1 al 25 de noviembre próximos, y a la Fundación Maxam, patrocinadora oficial del Salón.

Además, como ocurriera también ya el año pasado, se incluye la Medalla de Pintura Down Madrid, que se otorgará a uno de sus artistas, y que supone un claro ejemplo de inclusión de este colectivo en el mundo de las bellas artes, de forma que el ganador verá su obra expuesta en la Casa de Vacas junto al resto de artistas profesionales y noveles. Una gran oportunidad para hacer visible a un colectivo dotado de una sensibilidad extraordinaria.

Y acompañando a la celebración de este gran certamen, por tercer año consecutivo la Asociación Española de Pintores y Escultores contará con la colaboración de la Asociación Cultural More Hispano, que a lo largo de los domingos del mes de noviembre, ofrecerá en el teatro auditorio de la Casa de Vacas, un ciclo de conciertos cuyo programa se publicará próximamente.

Las bases del 85 Salón de Otoño contemplan las modalidades de pintura, escultura, dibujo, grabado y acuarela, entre las que se repartirán un total de 21 premios, distribuidos en diez premios de acceso libre (dos específicos de escultura, uno de acuarela y el resto de pintura y escultura indistintamente) y once premios más honoríficos, reservados a socios de la AEPE (cuatro de pintura, cuatro de escultura, uno de acuarela, uno de dibujo y uno de grabado).

La publicación de las bases no implica que esté abierto el plazo de presentación de obras, que podrá verificarse en la semana del 1 al 5 de octubre próximos, y en las mismas se contempla que podrán concurrir todos los artistas españoles con trabajos originales de tema y técnica libres.

Cada participante podrá presentar cuantas obras estime convenientes, en formatos adaptados para facilitar la mayor participación, ya que el tamaño mínimo de las obras será de 46 cms, y el tamaño máximo de 200.

De entre todos los participantes, se realizará una selección de obras que conformará la exposición de obras premiadas y seleccionadas del 85 Salón de Otoño, que del 1 al 25 de noviembre se podrá contemplar en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, y que en las últimas ediciones ha logrado generar una gran expectación debido a la alta calidad de las obras reunidas.

Las bases y la hoja de inscripción pueden ya descargarse en esta misma web, pestaña “Certámenes y Premios”, subpestaña “Bases”, y en la misma pestaña, subpestaña “Salón de Otoño” y aquí mismo, más abajo.

Bases 85 Salón de Otoño 2018

BOLETIN INSCRIPCION 85 SALON DE OTOÑO 2018

 

www.maxam.net/es/fundacion

Inicio

https://www.getafe.es/

http://www.baluartetrescantos.com/

http://www.codinaescultura.es/

Inmobiliarias Encuentro nueva 2

http://santiagodesantiago.es/

Inicio

http://www.more-hispano.es/

http://www.downmadrid.org/

 

 

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