Mikel Pinto Muñoz, Finalista del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Mikel Pinto Muñoz

Los últimos del Concilio

Óleo/lienzo. 195 x 195

Nacido en Bilbao (1994), muestra gran interés por la pintura, la literatura y la historia desde su más tierna infancia.

A los 13 años, vende su primera obra tras participar por primera vez en un concurso de pintura al aire libre, hecho que le motiva a seguir presentándose a sucesivos certámenes tanto en su provincia como en las limítrofes, logrando múltiples premios.

Seguirá cultivando la pintura y el dibujo como estudiante en el Museo de Reproducciones de Bilbao (2010-2012).

Posteriormente se traslada a Madrid para cursar estudios de Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y desarrollar así su interés por la historia y la literatura, mientras de manera autodidacta cultiva el estudio de la anatomía y del retrato con asiduas visitas al Museo del Prado.

Primer Premio del X Certamen de Pintura Goya de Bilbao (2010),  seleccionado en el XIX Certamen Virgen de las Viñas de Tomelloso (2020) y en la Bienal de Acuarela Villa de Noja (2021).

 

 

56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

Exposición: del 2 al 26 de septiembre de 2021

Casa de Vacas del Parque del Retiro

Paseo de Colombia, s/n

28009 Madrid

De lunes a domingo de 10 a 21 horas

Metro: Retiro (línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (calle Alcalá, 95), estación 60 (Plaza Independencia, 6)

La AEPE en el Facebook de S.M. la Reina Doña Sofía

S.M. LA REINA DOÑA SOFIA COMPARTE EN EL MURO DE SU FACEBOOK

EL ACTO DE ENTREGA DEL

56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

S.M. la Reina Doña Sofía, que tiene también presencia en las distintas redes sociales, aprovechó el acto del fallo del Jurado y entrega del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores en colaboración con Google, para actualizar su foto de portada, realizada mientras se encontraba en la mesa presidencial en la Casa de Vacas. Y además, subió unas fotografías del acto.
Aquí os dejamos las imágenes.

La AEPE en la Agenda de la Casa Real

Así aparece la convocatoria del acto del fallo del Jurado y entrega del

56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura en la Agenda de la Casa Real

 

Desde el viernes 10 de septiembre de 2021, la Casa Real publicó la Agenda para la semana del
13 al 19 de septiembre de 2021, reflejando la actividad de S.M. la Reina Doña Sofía, en la que destaca
el acto que presidió el día 15 de septiembre del fallo del Jurado y entrega del 56 Premio Reina Sofía
de Pintura y Escultura que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores en
colaboración con Google.
Aquí os dejamos las imágenes

 

 

José Manuel Martínez Pérez, 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

José Manuel Martínez Pérez

56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Primavera 2020. Homenaje a la ancianidad

Resina y fibra de vidrio. 77 x 38 x 38

 

José Manuel Martínez Pérez nació en Lepe (Huelva) en 1972. Desde muy joven muestra gran interés por el dibujo, que practica de forma autodidacta hasta que comienza sus estudios de Bellas Artes en Sevilla. Una vez licenciado en la especialidad de escultura, abre su taller en Lepe, donde recibe sus primeros encargos.

En 2002 se traslada a Madrid para trabajar con el escultor Víctor Ochoa y solo un año después, establece su propio taller y empieza a dar forma a su obra más creativa.

Realiza también varios encargos de diferente índole, entre los que destacan esculturas urbanas como el monumento al Marinero (2012), el monumento a la Lectura (2009), el monumento a la ancianidad y la Bella (2007), monumento al Fútbol (2006) o el monumento al Agricultor (2002).

Cuenta con distintos premios y distinciones como la Medalla de escultura Miguel Blay y Fábregas de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), el Premio Adquisición de Figurativas 2010 de la Fundación de las artes y los artistas de Barcelona, el Premio Martin Iglesia de Dibujo de Sevilla (1994) o la Mención de Honor de Escultura del Premio Internacional Figurativas 2019 del MEAM de Barcelona.

Además, ha sido finalista en el 54 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de la AEPE, del Certamen de pintura y escultura “Ciudad de Alora” de Málaga (2018), del Certamen de pintura y escultura “Ciudad de Melilla” de 2017, de Figurativas 2017 de la Fundación de las Artes y los Artistas de Barcelona, del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real) de 2017, y de la 77 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (2016)

Es autor de premios, como el «Antonio Gimbernat» de Medicina que entrega el Hospital Clínico San Carlos de Madrid o el galardón del Festival de Animación Madimation, entre otros.

Actualmente imparte clases de «Anatomía artística y dibujo del natural» en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) de Madrid y su obra puede contemplarse en el Museo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona,  en el Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia (MACS) en Catania, en la Colección privada “Al pie de la letra” de Pablo Sycet, en la Facultad de BB.AA. de Sevilla, la Fundación de las Artes y los Artistas de Barcelona, la Fundación Miguel Fuentes del Olmo de Andújar (Jaén), el Ayuntamiento de Lepe, en la Editorial LLEID’ART, así como en otras varias fundaciones y galerías de toda España.

 

 

56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

Exposición: del 2 al 26 de septiembre de 2021

Casa de Vacas del Parque del Retiro

Paseo de Colombia, s/n

28009 Madrid

De lunes a domingo de 10 a 21 horas

Metro: Retiro (línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (calle Alcalá, 95), estación 60 (Plaza Independencia, 6)

Inaugurada 123SILO-1

La primera de las tres exposiciones programadas por la AEPE en el Silo de Hortaleza

Con la asistencia del Concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, el Gerente de Tritoma Gestión Cultural, José Luis Manzanares, y los miembros de la Junta Directiva Antonio Téllez de Peralta y Paloma Casado López, el 17 de septiembre se inauguró la primera exposición de las tres programadas que bajo el título de “123Silo”, “Pinceles y cinceles”, se lleva a cabo en el Silo de Hortaleza y que podrá visitarse hasta el 17 de , en horario de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

“123Silo” está organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores, y se compone de tres exposiciones que darán cabida a un total de 30 artistas de primer orden nacional e internacional, con una selección de obras de diferentes estilos, artistas vanguardistas y contemporáneos bajo un denominador común, el apoyo a la creación y difusión artística.

En esta primera muestra, cinco pintores y cinco escultores, dos por planta de las siete que tiene el edificio (sin contar la primera ni la última, un mirador desde donde contemplar unas vistas privilegiadas de todo Madrid), tratarán de presentar sus últimas creaciones en un montaje en el que pintura y escultura entablen un diálogo fructífero y fértil en una convivencia única e irrepetible.

Pura Ramos y Mónica Cerrada abren la Planta 2 denominada “Sala Pueblo de Hortaleza y Huerta de la Salud”, con dos exposiciones tituladas “El secreto de la luna” y “Observando la naturaleza”. Las pinturas de Pura Ramos son todo formas y colores de una artista que ha pasado del realismo a la abstracción debido al desarrollo de su pasión por el color; por su parte, las esculturas de Mónica Cerrada se centran en la naturaleza y en su transformación, reflejando los cambios que sufre el entorno en formas y volúmenes volubles y siempre atractivos.

La planta 3 “Sala Pinar del Rey y Apóstol Santiago”, alberga las creaciones de David Montes y Juan Francisco Pérez-Rosas. “Pelos y plumas” son obras a lápiz de gran formato en las que el madrileño David Montes estudia la fauna local, una de sus grandes pasiones, con un realismo espectacular, mientras que en “La piel de lo intemporal”, del escultor Pérez-Rosas, aborda las formas en distintos materiales, en donde la textura y el volumen aportan gran belleza a su trabajo.

En la planta 4 “Sala Canillas”, “Luces en la noche”, del pintor Javier González, presenta una alegría serena en los que la forma y el color se expresan por sí mismos en composiciones abstractas de líneas puras, mientras que “En búsqueda de la armonía”, del escultor Pedro Anía, Premio Reina Sofía de la AEPE, nos acerca a piedras talladas en las que hay huecos fluidos y ligeros de formas imposibles en los que siempre reina la armonía.

La planta 5 “Sala Piovera y Palomas”, alberga las pinturas de Carlos Losa bajo el título de “Impresionismo geométrico, luz y color”, cuyo título es más que una descripción y hace de la figuración una gran mancha colorista. Por su parte, las esculturas de José Castrillo, en la exposición “Carrilano. Un viaje al origen”, hacen del hierro la esencia de unos trabajos que abarcan desde el arte en su esencia más estricta, hasta el escaparatismo, el mobiliario y la decoración.

Por último, la planta 6 “Sala Valdefuentes”, servirá de marco a la obra que bajo el título de “Memorias del Pasado”, nos presenta el pintor Samuel Pires, en un trabajo fruto de la intensa investigación de la textura y los matices, que junto a las “Composiciones abstractas” del escultor Félix Gala, de formas cándidas y vivas y gran expresividad y belleza, dan paso al Mirador de El Silo.

Alberto Serrano, Concejal de Hortaleza ha manifestado que “esta exposición es fundamental para que el Silo se convierta en un centro expositivo de referencia en Madrid, donde se ha creado un maridaje extraordinario de las exposiciones, con artistas de distintas generaciones, estilos y disciplinas, que enriquece e intensifica todas y cada una de sus propuestas, haciendo partícipes al público de un universo creativo singular y maravilloso, repleto de sugerencias, reflexiones y hallazgos inesperados y exclusivos, únicos y vanguardistas”.

“Es un gran contenido –añade Serrano- que presentamos en un continente de lujo como es el Silo, una construcción singular del distrito de Hortaleza, cuyo uso cultural recobra así un nuevo sentido”.

Por su parte José Gabriel Astudillo explica que “el proyecto “PINCELES Y CINCELES: JUNTOS POR AMOR AL ARTE. 123 SILO”, está ideado por la Asociación Española de Pintores y Escultores como apoyo y fomento a los artistas plásticos en su labor creativa, que afrontan este propósito con toda la ilusión, esperanza y agradecimiento de quienes están deseando mostrar su arte y aportar a la sociedad mensajes y emociones”.

“Son 30 artistas, comenta el Presidente de la AEPE,  pertenecientes a la Asociación Española de Pintores y Escultores, con muy variados estilos y disciplinas, pero con una característica común: la enorme calidad de las obras presentadas. Una mezcla de concepciones, talentos emergentes y maestros confirmados en varias disciplinas artísticas del arte más actual, convirtiendo el singular espacio físico de El Silo, en una plataforma de arte contemporáneo, vanguardista y multidisciplinar”.

 

La Junta de Hortaleza ha preparado un catálogo físico con las obras de los 30 artistas participantes en el proyecto que puedes ver en esta misma web, pestaña «Otras Exposiciones», subpestaña «123SILO», donde también encontrarás el catálogo digital personalizado de cada artista.

Cristina Jobs y su espectacular escultura en el 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

La artista tarraconense Cristina Jobs, es una de las jóvenes creadoras seleccionada para formar parte de la exposición de obras del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores en colaboración con Google y que puede verse en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro hasta el próximo día 26 de septiembre.

Con la misma ilusión que el resto de seleccionados, el pasado día 15 de septiembre asistía al acto del fallo del Jurado y entrega del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, desplazándose expresamente para ello desde Tarragona.

S.M. la Reina Doña Sofía comenzó el recorrido de la exposición de obras seleccionadas charlando con ella, mientras observaba la obra titulada «La fuerza», una escultura hiperrealista de 172 x 48 x 74 cms. que estaba situada en el inicio del recorrido.

Por diversas cuestiones técnicas, no fue posible obtener una fotografía de la artista mientras charlaba con S.M. la Reina Doña Sofía, ante la atenta mirada del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, como el Director General de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google, Miguel Escassi, del Secretario de Estado de Cultura y Deportes, Víctor Francos Díaz y de la Secretaria General de la AEPE y Secretaria del Jurado, Mª Dolores Barreda Pérez, que presenciaron el asombro que la escultura causó en S.M. la Reina Doña Sofía, que se mostró realmente sorprendida ante los detalles de la misma, llegando incluso a palparla mientras observaba todos y cada uno de los detalles de la misma.

Cristina Iglesias Mauri, 1985, Tortosa, conocida en el mundo artístico como Cristina Jobs es una artista plástica que trabaja la escultura hiperrealista, no solo desde el punto de vista estético y técnico, sino de forma diferente al camino trazado, siempre en la frontera de la innovación. Su arte se centra en las sensaciones y el impacto visual en temas sociales, derechos humanos y emociones, y está inspirado en formas de vida a través de la naturaleza.

Nació en Tortosa en 1985, desde donde se trasladó siguiendo su carrera artística a Barcelona, ​​Madrid y más tarde Bilbao, para acabar instalándose en el Delta del Ebro, en su ciudad natal, definitivamente.
El arte ha sido su pasión desde que era un bebé, aunque no empezó a tomárselo en serio hasta 2004 cuando ingresó a la escuela de maquillaje artístico. Se formó en escultura realista y escultura de personajes.
Inició su carrera artística en 2006, bajo su nombre real, Cristina Iglesias, como técnica de efectos especiales para el cine. Trabajó como técnico en varias empresas de creación de personajes nacionales e internacionales.
En 2009 Cristina Iglesias formó su primera empresa codirigida, en el País Vasco, habiendo tomado una gran experiencia como «Artista clave» dentro del sector, para luego continuar su carrera empresarial en solitario, creando la empresa ClonFactory SLU, el primer estudio de FX , réplicas humanas y animales para el cine en España, liderados por una sola mujer .
Su labor como director artístico se refleja en decenas de películas tanto a nivel nacional como internacional, y ha sido nominado y premiado en festivales de todo el mundo, formó parte del equipo ganador del Premio Goya 2016 en su departamento, y su trabajo fue reflejado en los Premios Oscar 2016, bajo la nominación de «Loreak» ha expuesto en innumerables salas, salones y galerías, entre ellas: Fue la exposición invitada del XXIV Festival de Cine de Donostia (QuimeraFx).
En 2015 creó la marca Babyclone®, posicionándose como la marca líder mundial en la creación de esculturas de silicona para bebés para coleccionismo, siendo todavía hoy la marca pionera en innovación de técnicas y materiales en este sector. Ha sido galardonado con la Mejor Escultura de Fantasía de Silicona en el RoseShow (2016).
Recientemente, Cristina Iglesias cambia su nombre artístico por el de Cristina Jobs, iniciando así una dura fase de anonimato y esfuerzo por conseguir el enlace de su nombre artístico y sus obras firmadas con su nombre real.
Actualmente se dedica de lleno al sector del arte hiperrealista, dejando atrás su profesión en el cine.
Firma bajo su nombre artístico su primera colección de esculturas hiperrealistas para el espacio público este año 2020, en la provincia de Tarragona. de investigación, su obra «Dones de Fang» ha sido la primera obra de escultura hiperrealista, no efímera, para fuera del mundo, convirtiendo a Cristina Jobs en una artista pionera en la creación de este nuevo tipo de arte.
Cristina Jobs es socia de la AEPE y ha participado en distintos certámenes y exposiciones, logrando la Medalla de Escultura «Puro Arte» en el certamen del mismo nombre celebrado en octubre de 2020 en el Silo de Hortaleza.

Esta tarde se inaugura 123SILO. 1, en Hortaleza

La primera de las tres exposiciones de las que se compone el proyecto de la AEPE «Pinceles y Cinceles»

Con la asistencia del Concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, y el Gerente de Tritoma Gestión Cultural, José Luis Manzanares, el 17 de septiembre tendrá lugar el acto de inauguración de la primera exposición de las tres programadas que bajo el título de “123Silo”, “Pinceles y cinceles”, se lleva a cabo en el Silo de Hortaleza y que podrá visitarse hasta el 17 de , en horario de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

“123Silo” está organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores, y se compone de tres exposiciones que darán cabida a un total de 30 artistas de primer orden nacional e internacional, con una selección de obras de diferentes estilos, artistas vanguardistas y contemporáneos bajo un denominador común, el apoyo a la creación y difusión artística.

En esta primera muestra, cinco pintores y cinco escultores, dos por planta de las siete que tiene el edificio (sin contar la primera ni la última, un mirador desde donde contemplar unas vistas privilegiadas de todo Madrid), tratarán de presentar sus últimas creaciones en un montaje en el que pintura y escultura entablen un diálogo fructífero y fértil en una convivencia única e irrepetible.

Pura Ramos y Mónica Cerrada abren la Planta 2 denominada “Sala Pueblo de Hortaleza y Huerta de la Salud”, con dos exposiciones tituladas “El secreto de la luna” y “Observando la naturaleza”. Las pinturas de Pura Ramos son todo formas y colores de una artista que ha pasado del realismo a la abstracción debido al desarrollo de su pasión por el color; por su parte, las esculturas de Mónica Cerrada se centran en la naturaleza y en su transformación, reflejando los cambios que sufre el entorno en formas y volúmenes volubles y siempre atractivos.

La planta 3 “Sala Pinar del Rey y Apóstol Santiago”, alberga las creaciones de David Montes y Juan Francisco Pérez-Rosas. “Pelos y plumas” son obras a lápiz de gran formato en las que el madrileño David Montes estudia la fauna local, una de sus grandes pasiones, con un realismo espectacular, mientras que en “La piel de lo intemporal”, del escultor Pérez-Rosas, aborda las formas en distintos materiales, en donde la textura y el volumen aportan gran belleza a su trabajo.

En la planta 4 “Sala Canillas”, “Luces en la noche”, del pintor Javier González, presenta una alegría serena en los que la forma y el color se expresan por sí mismos en composiciones abstractas de líneas puras, mientras que “En búsqueda de la armonía”, del escultor Pedro Anía, Premio Reina Sofía de la AEPE, nos acerca a piedras talladas en las que hay huecos fluidos y ligeros de formas imposibles en los que siempre reina la armonía.

La planta 5 “Sala Piovera y Palomas”, alberga las pinturas de Carlos Losa bajo el título de “Impresionismo geométrico, luz y color”, cuyo título es más que una descripción y hace de la figuración una gran mancha colorista. Por su parte, las esculturas de José Castrillo, en la exposición “Carrilano. Un viaje al origen”, hacen del hierro la esencia de unos trabajos que abarcan desde el arte en su esencia más estricta, hasta el escaparatismo, el mobiliario y la decoración.

Por último, la planta 6 “Sala Valdefuentes”, servirá de marco a la obra que bajo el título de “Memorias del Pasado”, nos presenta el pintor Samuel Pires, en un trabajo fruto de la intensa investigación de la textura y los matices, que junto a las “Composiciones abstractas” del escultor Félix Gala, de formas cándidas y vivas y gran expresividad y belleza, dan paso al Mirador de El Silo.

Alberto Serrano, Concejal de Hortaleza ha manifestado que “esta exposición es fundamental para que el Silo se convierta en un centro expositivo de referencia en Madrid, donde se ha creado un maridaje extraordinario de las exposiciones, con artistas de distintas generaciones, estilos y disciplinas, que enriquece e intensifica todas y cada una de sus propuestas, haciendo partícipes al público de un universo creativo singular y maravilloso, repleto de sugerencias, reflexiones y hallazgos inesperados y exclusivos, únicos y vanguardistas”.

“Es un gran contenido –añade Serrano- que presentamos en un continente de lujo como es el Silo, una construcción singular del distrito de Hortaleza, cuyo uso cultural recobra así un nuevo sentido”.

Por su parte José Gabriel Astudillo explica que “el proyecto “PINCELES Y CINCELES: JUNTOS POR AMOR AL ARTE. 123 SILO”, está ideado por la Asociación Española de Pintores y Escultores como apoyo y fomento a los artistas plásticos en su labor creativa, que afrontan este propósito con toda la ilusión, esperanza y agradecimiento de quienes están deseando mostrar su arte y aportar a la sociedad mensajes y emociones”.

“Son 30 artistas, comenta el Presidente de la AEPE,  pertenecientes a la Asociación Española de Pintores y Escultores, con muy variados estilos y disciplinas, pero con una característica común: la enorme calidad de las obras presentadas. Una mezcla de concepciones, talentos emergentes y maestros confirmados en varias disciplinas artísticas del arte más actual, convirtiendo el singular espacio físico de El Silo, en una plataforma de arte contemporáneo, vanguardista y multidisciplinar”.

Toda la información de 123SILO de Hortaleza está disponible en esta misma web, pestaña «Otras Exposiciones», subpestaña «123SILO».

S.M. la Reina Doña Sofía presidió el fallo del Jurado del 56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

La Presidenta de Honor de la AEPE

visitó la exposición y saludó a los artistas

 

S.M. la Reina doña Sofía presidió el miércoles 15 de septiembre de 2021, en el Salón de Actos de la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, el acto en el que se dio a conocer el fallo del Jurado y la entrega del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores y cuenta con la inestimable colaboración de Google.

De izquierda a derecha: Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Víctor Francos Díaz, Secretario General de Cultura y Deporte, S.M. la Reina Doña Sofía, José Manuel Martínez Pérez, 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, Miguel Escassi, Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

El acto contó con la presencia de distintas autoridades como Víctor Francos Díaz, Secretario General de Cultura y Deporte, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, el Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Miguel Escassi, la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, además de los miembros del Jurado como Josetxo Soria Checa en representación de Google, el pintor del realismo mágico Eduardo Naranjo, el artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria, autor de la imagen visual del Premio, el escritor y Premio Planeta, Javier Sierra, Tomás Paredes, Crítico de Arte y miembro del Comité de Premios de AICA, la pintora Paula Varona, el retratista Ricardo Sanz, Dolores Chamero Moyano, Directora del Centro Cultural Casa de Vacas, habiendo disculpado su asistencia Wifredo Rincón García, del Instituto de Historia, CSIC, especialista en la pintura de Francisco Pradilla y expresidente de la AEPE, entre otras autoridades e invitados relacionados con el mundo de la cultura.

Desde un poco antes de las siete de la tarde, el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, el Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Miguel Escassi, y la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, esperaban la llegada de  Víctor Francos Díaz, Secretario General de Cultura y Deporte y autoridad designada por el gobierno para acompañar a S.M. en el acto. Allí fue recibido junto al resto de invitados asistentes al acto.

De izquierda a derecha: Víctor Francos Díaz, Secretario General de Cultura y Deporte, Santiago Saura, Concejal Presidente de Retiro, José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores y Miguel Escassi, Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España

José Gabriel Astudillo, Miguel Escassi y Víctor Francos  esperaron la llegada puntual de Doña Sofía, que acudió después a saludar  a la Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores, con quien posó para el recuerdo de una emotiva foto de familia.

La Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores posando junto a S.M. la Reina Doña Sofía y las autoridades asistentes al acto. De izquierda a derecha: Itziar Zabalza, Alicia Sánchez Carmona, Carmen Bonilla Carrasco, Antonio Téllez de Peralta, Mª Dolores Barreda Pérez, Víctor Francos Díaz, S.M. la Reina Doña Sofía, José Gabriel Astudillo López, Miguel Escassi, Juan Manuel López Reina, Paloma Casado, Fernando de Marta y Ana Martínez Córdoba

Saludó después S.M. la Reina Doña Sofía a algunas de las autoridades invitadas, como el Concejal de Retiro, Santiago Saura, la Concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, el Concejal de Emprendimiento e Innovación, Ángel Niño, y el Ex Alcalde de Madrid, José Mª Álvarez del Manzano.

De izquierda a derecha: S.M. la Reina Doña Sofía, Loreto Sordo, Concejal de Moncloa-Aravaca, Santiago Saura, Concejal de Retiro, el Exalcalde de Madrid, José Mª Álvarez del Manzano y Ángel Niño, Concejal de Emprendimiento

Después, S.M. la Reina Doña Sofía, saludó a los miembros del Jurado presentes en el acto: Josetxo Soria Checa, Eduardo Naranjo, Alejandro Aguilar Soria, Javier Sierra, Tomás Paredes, Paula Varona, Ricardo Sanz y Dolores Chamero Moyano.

 

 

Tras los saludos iniciales, S.M. la Reina Doña Sofía presidió la mesa en el Salón de Actos habilitado  para acoger el fallo del Premio que lleva su nombre, en la que estuvo acompañada por el Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Miguel Escassi, el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, el Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos Díaz,  y por Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores y Secretaria del Jurado, quien presentó el acto.

Miguel Escassi se dirigió a los asistentes en un breve discurso en el que destacó el decidido apoyo de GOOGLE a la cultura y al arte y sobre todo al PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA, destacando la importante labor que realiza la Asociación Española de Pintores y Escultores en la sociedad española y agradeciendo la implicación de S.M. la Reina en el premio.

Tras él, tomó la palabra el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, con un discurso que reproducimos íntegramente:

«MAJESTAD

SECRETARIO GENERAL DE CULTURA Y DEPORTE

DIRECTOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y RELACIONES INSTITUCIONALES DE GOOGLE ESPAÑA Y PORTUGAL

SECRETARIA GENERAL DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES  AEPE

MIEMBROS DEL JURADO

JUNTA DIRECTIVA

ILUSTRES PERSONALIDADES

SEÑORAS Y SEÑORES:

Nuestra más cordial bienvenida a los artistas llegados de  todos los rincones de España y también de todo el mundo.

La Asociación Española de Pintores y Escultores ha superado el difícil reto del coronavirus. Y lo ha hecho gracias a sus socios y a todos cuantos conocen esta centenaria institución y han sabido valorar el tremendo esfuerzo, el trabajo y los recursos que hemos puesto a su alcance, gracias a entidades como Google, Socio de Honor de la AEPE.

Nuestra apuesta decidida por continuar funcionando a pesar de todo, por seguir defendiendo el arte y la cultura y por supuesto, a los artistas, nos mantienen en primera fila del panorama artístico español.

El arte es esa vacuna universal que mejora la calidad de vida de personas y sociedades. Con arte, hemos trabajado para superar los peores momentos, porque a través del arte impulsamos el desarrollo emocional e intelectual de los ciudadanos y de todos los que encuentran en la expresión plástica, un lenguaje común desde el que comunicar con el mundo entero.

La Asociación Española de Pintores y Escultores lleva ya 111 años impulsando acciones para el fomento del arte y los artistas como forma de ofrecer a la sociedad, todo el talento y la genialidad de quienes realizan increíbles obras creativas, con las que todos contribuimos a hacer una España más preparada y sensibilizada con las manifestaciones artísticas.

Eso nos hace ser una entidad de referencia en el panorama artístico español, al que contribuimos aportando identidad y cohesión social, arte innovador y prestigio, y lo hacemos lejos de la financiación pública, en un modelo coherente con quienes pretenden vivir del difícil mundo del arte y quienes lo logran.

Prestigio como el que abandera el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, y por el que se reconoce a la España que apuesta por el arte, que presume de arte y de artistas, que despunta por sus talentos y promesas y que cada año, en cada nueva convocatoria, descubre nuevos genios y presume de creadores.

Me gustaría destacar el inmenso agradecimiento de nuestra institución hacia Google, Socio de Honor de la AEPE, que con su apoyo incondicional pone de manifiesto su compromiso con el impulso del arte como medio de expresión y comunicación. En esta edición recordamos con nostalgia a Francisco Ruiz Antón, cuyo legado inspira también este Premio y estará ya por siempre unido a su historia.

Y cómo no reconocer como merece a nuestra «Secretaria Perpetua», la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, cuyo inmenso esfuerzo y trabajo hace que siempre sea todo tan fácil en el desarrollo de la convocatoria, así como al Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta de Retiro, que tradicionalmente colabora con el desarrollo del certamen.

Un año más, apoyando a la Asociación Española de Pintores y Escultores han estado brillantes los miembros del Jurado, que han tenido un trabajo muy difícil pero que han actuado con una seriedad y justicia dignas de encomio, y a quienes debemos agradecer su cariño para con tantos artistas, su análisis primoroso de todas y cada una de las obras presentadas y su criterio y sensibilidad, que no solo dice mucho de ellos como profesionales, sino como personas, y nos muestra su cariz humano e íntimo.

No puedo dejar de mencionar la pasión de todos los artistas participantes, que han hecho posible que esta nueva edición sea una maravillosa realidad.

Y por supuesto, el apoyo incondicional y cariñoso que nos brinda S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores desde 1964.

S.M. nos ha distinguido con su presencia en numerosas ocasiones, constituyéndose como la mejor embajadora del arte de España en el mundo y cercana siempre con los creadores, el arte y la cultura.

Una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles, de especial dedicación al arte y la cultura y un ejemplo que merece el emocionado tributo de gratitud que hoy nos gustaría rendirle con esta exposición y en nombre de todos los artistas de España y también de todos los artistas del mundo.

Majestad, con este Premio el mundo entero valora la creatividad y el arte y el talento del que S.M. ha hecho siempre gala y del que tanto podemos presumir en España.

Gracias por tenernos presente en su corazón y sólo esperamos seguir contando muchos años con su apoyo y su cariño».

 

Fue entonces cuando Mª Dolores Barreda Pérez, actuando como Secretaria del Jurado, procedió a la lectura del acta en la que se recogía que el 56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA se otorgaba a la escultura de resina y fibra de vidrio de 77 x 38 x 38 cms. titulada “Primavera 2020. Homenaje a la ancianidad”, original de José Manuel Martínez Pérez. Una obra que, como toda la producción de este artista nacido en Lepe y establecido en Madrid, es todo expresión, unido a un profundo dominio de la técnica, proporción, anatomía y material, a través de los que la vida se abre paso para inmortalizar la belleza.

El acta recogía además que el Jurado había decidido nombrar finalistas las obras de:

Mikel Pinto Muñoz, un joven artista bilbaíno afincado en Madrid, con un gran lienzo que muestra lo mejor del expresionismo figurativo aplicado al retrato, con claras influencias de los maestros del Prado, a los que visita asiduamente, titulado “Los últimos del Concilio” (Óleo/lienzo, 195×195).

Lorna Benavides, costarricense afincada en España con una escultura de talla directa en mármol titulada “Elogio de la juventud” (Talla en mármol Buscarró, 84x37x37) que puede definirse como “abstracta figurativa” y en la que la materia se expresa en su propio lenguaje, aportando su vitalidad y la eternidad de la materia.

César Orrico, logroñés afincado en la capital, en cuyas obras fluye la sensualidad de una anatomía mezcla de frialdad y tibieza que le aportan fuerza y expresividad, con el bronce titulado “Bifronte” (177x32x28), una reinterpretación de los cánones clásicos en la forma escultórica.

Lidia Sancho, un acrílico titulado “Otro sol” (Acrílico/lienzo, 180×180), de la artista soriana con una potencia abrumadora de color, en la que queda patente su iconografía personal de poderosa pulsión escópica.

Tras la entrega del premio, los artistas seleccionados en el certamen  se situaron ante sus obras y esperaron la llegada de S.M. la Reina Doña Sofía y la comitiva, que visitó y saludó uno a uno a todos los artistas presentes en la Casa de Vacas, departiendo con ellos y disfrutando cada momento que hicieron del acto un momento único y un nuevo hito en la historia de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Recordamos que los artistas seleccionados para la exposición han sido: Felipe Alarcón Echenique, Jesús Alcolea Ríos (Jesús Alcolea), Santi Alonso (Santial), Teruhiro Ando, Beatriz Arteaga Pitzenbauer (Beatriz Arteaga), Javier Bañón Pérez (Javier Bañón), Miguel Barbero Llorente (Miguel Barbero), Mª Piedad Belinchón Casado (Oliva Belinchón), Lorna Benavides Romero (Lorna Benavides), Carmen Bonilla Carrasco (Carmen Bonilla), Alfonso Calle García (Alfonso Calle), Jaume Claret (Armando Manel das Mortes), Paloma Casado López (Paloma Casado), Mª Dolores Catalá Sanz (Lola Catalá), Gloria Cediel Lafuente (Gloria Cediel), Sing Sheng Chang-Hsu (Sing Chang), Ramón Córdoba Calderón (Ramón Córdoba), Francisco Escalera González (Francisco Escalera), Magdalena España Luque (Magdalena España), Elena Fernández Camazón (Helen), Jeny Fernández Pérez (Jeny Fernández), Soledad Fernández Ramos (Soledad Fernández), Emilio Fornieles Rodríguez (Emilio Fornieles), Susana García Bravo, Celia García-Castaño Quintana (Celia G-Castaño), Lydia Gordillo Pereira (Lydia Gordillo), Manuel Gracia García (Manuel Gracia), Ana Gutiérrez Mengual (Ana Gutiérrez), Manuel Higueras García (Manuel Higueras), Cristina Iglesias Mauri (Cristina Jobs), Alejandro Inglés Llorens (Alejandro Inglés), Silvia Juez Linares, Sandra Krysiak, Mª Arminda Lafuente Ojuel (Arminda Lafuente), Ricardo Llopico Maillo (Ricardo Llopico), David Llorente Ávila (David Llorente), Fco. Javier López del Espino (López del Espino), Héctor López Moreno (Héctor López), Antonio Lucas García (Antonio Lucas), Carmen Lupión Morales (Carmen Lupión), Juan Ramón Luque Ávalos, Antonio Marina Rodríguez (Antonio Marina), Carlos Márquez Mora (Carlos Márquez), Dolores Martínez Lora (Lola Martínez Lora), Javier Martínez Pérez, José Manuel Martínez Pérez, José L. Molares Fernández (José Molares), Cynthia Morán Killeavy (Cynthia Morán), Isidoro Moreno López (Isidoro Moreno), Cristóbal Olmedo Aranda (Cristóbal Olmedo), Belén Ordovas Muriel (Belén Ordovás), Catalina Orozco de la Torre (Catalina Orart), César Orrico Méndez (César Orrico), Javier Ortas González (Javier Ortas), Juan Pérez Galiana (Galiana), Mª Teresa Pérez Romero (Teresa Romero), Diego Peribáñez Villalba (Diego Peribáñez), Mikel Pinto Muñoz, José P. Puente Jerez (Puente Jerez), Pablo Redondo Díez (Odnoder), Jorge Rodríguez Fernández (Jorge Yunta), Enrique Rodríguez García (Guzpeña), Cornelia Roque Taveras, José Ramón Sala, Mª Jesús Sánchez Gómez (Chus San), Lidia Sancho Heras (Lidia Sancho), Carolina Sauca Fernández (Carolina Sauca), Antonio Téllez de Peralta, Austion Tirado Castellano (Austion Tirado), Mercedes Tirado Pardo (Mercedes Castillo Blanco), Olegario Úbeda Sánchez (Olegario Úbeda), y José Valladares Moreno (Pepe Valladares).

A la convocatoria del 56 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA se han presentado más de 400 obras de artistas de España y de otros muchos países como China, Colombia, México, Italia o Alemania, habiendo realizado el Jurado una selección de 72 obras que conforman la exposición, 48 pinturas y 24 esculturas, todas ellas de gran calidad, que reúnen conceptos y estilos muy diferentes.

Tras más de dos horas, finalizó la visita real y quedó convocado el 57 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA.

Más información, todas las fotografías del acto, así como la versión digital de todas las obras seleccionadas recogidas en el catálogo en esta misma web, pestaña «Certámenes y Premios», subpestaña «Premio Reina Sofía».

Catalogo digital 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Todas las fotografías del acto y más información, en esta misma web, pestaña «Certámenes», Subpestaña «Premio Reina Sofía», «56 Premio Reina Sofía».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad