Exposición Gloria Andrade

Catálogo digital Gloria Andrade

El martes 3 de marzo de 2020, a las 19 h. tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición de la socia Gloria Andrade, que nos presentó sus últimas obras bajo el título de «Día de Mercado».

El acto estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y al mismo acudieron Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, los vocales Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado, Carmen Bonilla Carrasco, Fernando de Marta y la Asesora Itziar Zabalza Murillo. Además, el acto contó con la presencia de Verónica Peña Montero, Ministra del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador .

La muestra nos la presenta así la propia autora:

En el verano de 2018 asistí a un campamento internacional de arte en Aiud, Rumania. Esta pequeña ciudad en Transilvania tiene un mercado callejero varios días a la semana, por el que tenía que pasar de camino entre el hotel y el estudio. Es un lugar donde se puede comprar de todo, desde el juguete para un niño, hasta una lápida o los víveres para la semana. A medida que pasaban los días, me encontraba pasando más y más tiempo entre estos vendedores y compradores, para quienes el mercado era claramente no sólo un lugar para el intercambio económico sino un espacio importante para las relaciones entre las personas en donde interactuaban diferentes grupos raciales y clases sociales. De algún modo, esto me llevó de vuelta a mi infancia en una zona muy rural del Ecuador, donde vivía este tipo de mercados como días de fiesta.

Estaba claro que muchos de estos vendedores traían sus propias cosechas. Las patatas tenían aún la tierra de la que habían salido, la misma tierra que todavía estaba en las manos del vendedor; los vegetales, varios de los cuales estaban expuestos sobre mantas caseras, eran de tamaños y colores desiguales y muchos tenían unas raíces muy largas; los precios estaban escritos a mano en un trozo de cartón; todo tenía un sabor de campo, ese sabor de lo auténtico que se ha perdido con la asepsia y la uniformidad de los supermercados a los que estamos ahora acostumbrados.

Hice algunos bocetos y tomé algunas fotos, más por saborear todo aquello que con la intención de desarrollarlo luego. Esta ciudad ha tenido una historia muy dura, sobretodo durante la época de Ceaucescu. Sentía la resiliencia de su gente al dibujarlos. Varios meses después, fui invitada a hacer una exposición individual. Retomé los bocetos del verano anterior e hice una serie de 25 dibujos – acuarelas que se mostraron en una galería de Aiud en el verano de 2019.

Estos son los mismos trabajos que presento ahora en la sede de la Asociación de Pintores y Escultores Españoles.  Es mi sincero homenaje a la gente sencilla y su mundo, a la gente de campo,  a quienes he intentado retratar tal y como los percibí: sin concesiones, sin idealismos, sin disfraz.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad