Importante donación de Fernando de Marta Sebastián

El pasado día 6 de junio tuvo lugar en el Museo de Calatayud, el acto de inauguración de la exposición titulada “50 años de paisajes y más…” del socio y Bibliotecario de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Fernando de Marta y Sebastián, quien ha realizado además, una importante donación de la obra pictórica del artista en la que destacan las vistas panorámicas y los espacios al aire libre.
El Ayuntamiento de Calatayud, en sesión plenaria, aprobó en mayo la aceptación de esta donación, que ya forma parte de los fondos del Museo de Calatayud. Este sábado en el acto de recepción, el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, el artista y el director del Museo, Manuel Martín Bueno, firmaron el documento de donación.
El acta dice textualmente: “Esta semana se ha aprobado por unanimidad de todos los componentes de la Comisión Sectorial de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud un dictamen para el Pleno Municipal por el que valorando el informe técnico del Director del Museo de Calatayud, se acepta una importante donación patrimonial, una exposición y los mínimos gastos inherentes a ella. Se trata del fantástico acto de generosidad de un pintor de origen familiar bilbilitano, D. Fernando de Marta Sebastián, que dona una importante cantidad de obra destinada al Museo de Calatayud. Como los actos de evergetismo como el referido no abundan, es preciso citarlo y reconocerlo”.

aaa

Aunque De Marta nació en Zaragoza tenía lazos familiares en Calatayud. Sus aficiones pronto se decantaron por la pintura y la escultura. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en exposiciones prestigiosas y ha obtenido premios individuales de pintura. Fernando de Marta es miembro de la Asociación Española de Pintura y Escultura.
”Su obra se ha presentado en EEUU, Francia, Italia y ha realizado exposiciones en toda España. Es un lujo poder contar con una colección tan amplia de sus obras en el Museo de Calatayud», explica la concejal delegada del Museo, Beatriz Arenas. Su obra también está presente en otras salas de arte aragonesas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre próximo, en horario de lunes a sábado de 9’30 a 13’30h. y de 16 a 20 h. abriendo los domingos y festivos únicamente por la mañana. La entrada es gratuita.

El Museo de Calatayud fue creado en 1972 pero la actual sede fue inaugurada en 2007. Ocupa el antiguo convento de las carmelitas, rehabilitado para su nueva función por el arquitecto Gonzalo Urbizu. Su exposición permanente está compuesta en su mayoría de restos arqueológicos procedentes de la ciudad romana de Bilbilis, a la que se suma como aportación significativa obra del artista García Torcal, pintor clave en el arte abstracto aragonés de la segunda mital del siglo XX. La sección de Arte contemporáneo ha enriquecido en 2010 con la aportación de obra del grabador y pintor Mariano Rubio, quien entre otros galardones posee el premio Aragón-Goya de Grabado (Gobierno de Aragón, año 2000), y la extraordinaria aportación del pintor Fernando de Marta y Sebastián.

Pueden destacarse, entre los restos arqueológicos, el amplio conjunto de pintura mural romana procedente de Bilbilis, las acuñaciones propias de la ceca bilbilitana y los diferentes retratos escultóricos de la familia Julio-Claudia, entre ellos una cabeza de Augusto «capite velato» hallada a finales de 2009.

Plaza de Santa Teresa s/n.50300 – Calatayud (Zaragoza, España)

Cartel exposición Fernando de Marta

Díptico exposición Fernando de Marta

Imagen1

dasd

ffff

Imagen2

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad