Inaugurado «Grecontemporáneo» en Socuéllamos

El pasado viernes 6 de marzo tuvo lugar la inauguración de la exposición Grecontemporáneo en la localidad de Socuéllamos. El acto estuvo presidido por la Teniente-Alcalde y Concejala-Delegada para las áreas de Cultura, Educación, Festejos, Medios de Comunicación y Participación Ciudadana, María del Carmen Toledo Gómez, el Delegado de la AEPE en la provincia de Ciudad Real, Enrique Pedrero Muñoz y por Fidel Fernández Pérez, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Socuéllamos, así como el resto de personal del centro y numeroso público.

En el acto de inauguración e l Delegado Enrique Pedrero Muñoz, en representación de la Asociación Española de Pintores y Escultores, se dirigió al público con el siguiente discurso, que reproducimos a continuación:

“Buenas tardes-noches: Autoridades, Señoras, señores.

Es para mi un placer venir a esta bella ciudad como Delegado de la Asociación Española de Pintores y Escultores a la inauguración de este evento.

Esta magnífica exposición que van ustedes a contemplar, sólo se iba  a exponer en principio en Toledo, pero dado el interés que para un servidor tenía, propuse a la Junta Directiva de esta entidad, poder llevarla por gran parte de la región, a lo que la presidencia de la Junta, concedió el visto bueno, para su itinerancia. De hecho esta exposición además de la Capital Regional, ha estado en Valdepeñas, El Toboso, Puertollano, Campo de Criptana, aquí en Socuéllamos y finalmente en el mes de abril estará en Villanueva de los Infantes.

Grecontemporáneo es una magna exposición, que surgió a partir del 400 Aniversario de la muerte de Doménico Theotocópuli (El Greco).

Por ello la AEPE en mayo del año pasado creo un certamen de artes plásticas para artistas asociados a esta entidad, donde el tema obligado era El Greco, dentro del libre albedrío de cada artista.

La afluencia fue masiva, se recibieron más 100 obras, donde un jurado compuesto por personas del mundo del arte y la crítica, seleccionó 41 de ellas, de diversas técnicas, estilos y tendencias, con una gran calidad artística. Téngase en cuenta que prácticamente todos las obras aquí representadas, son fruto de artistas consagrados en el mundo del arte.

Cada uno de ellos, ha representado su obra dentro de su estilo o tendencia personal, inspirándose en El Greco. Ha creado una obra a su manera, con su forma de hacer, de ver, con su estilo personal e intransferible. No se trataba de copiar al cretense, si no testimoniarlo, creando algo nuevo, vanguardista, contemporáneo y clásico a la vez. Con distintas técnicas que van desde los óleos, pasando por las acuarelas o las fotografías.

Finalmente para no extenderme más, deseo que la exposición les sea de su agrado y que otras proyecciones artísticas creadas por la Asociación Española de Pintores y Escultores, puedan venir a este marco incomparable como es el Centro de Arte Carmen Arias.

Gracias al alcalde  de esta ciudad, Sebastian García Martínez, a la Teniente-Alcalde y Concejala-Delegada para las áreas de Cultura, Educación, Festejos, Medios de comunicación y Participación Ciudadana, María del  Carmen Toledo Gómez, así como mi eterna gratitud por su colaboración sin límites a mi amigo Fidel Fernández Pérez Técnico de Cultura.

Y a todo Vds. muchísimas gracias”.

A continuación fue María del Carmen Toledo Gómez, quien tomó la palabra para ensalzar la historio-grafía artística de  Doménico Theotocópuli (El Greco), y la gran calidad artística de la exposición y demostrando su eterno agradecimiento a la Asociación Española de Pintores y Escultores, a su Presidente José Gabriel Astudillo López y a toda la Junta Directiva, por haberse acordado de aquella ciudad para tal manifestación plástica,  además de invitar a la entidad para otros eventos.

Finalmente dio las gracias, no escatimando alabanzas para el Delegado, Enrique Pedrero Muñoz.

En el mismo acto el Delegado de la AEPE, hizo entrega de tres libros de su Tesis Doctoral, Cum Laude «Estilos y Tendencias de las Artes Plásticas en la Provincia de Ciudad Real, 1900-2005 y Academias, Certámenes y Museos», uno para el Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Socuellamos, Sebastián García Martínez, que pudo saludar anteriormente en La Torre del Vino (Museo del Vino, de carácter didáctico y digital) y que se disculpó por tener que cumplir con una fuerza mayor. También hizo entrega de un ejemplar a María del Carmen Toledo Gómez y a Fidel Fernández Pérez.

Todas las fotografías del acto y de la exposición, así como el catálogo digital editado con tal motivo, pueden consultarse en esta misma web, en la pestaña «Certámenes y Premios», subpestaña «Otras Exposiciones», «Grecontemporáneo».

a

 b

c

Deja un comentario