Saorín en la colectica «Arte y Ciencia del siglo XXI»

El 26 de marzo se inauguró la exposición colectica «Arte y Ciencia del siglo XXI»; que podrá ser visitada hasta el 30 de agosto de 2021. En esta significativa muestra, el artista y socio de la AEPE, Saorín, participa con cuatro pinturas a la acuarela.

Se lleva cabo por iniciativa de la Fundación Arcilla, en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la sede del citado Museo, realizándose en conmemoración del 250 Aniversario del MNCN. Muestra en la que se ha pretendido aunar Ciencia y Arte, en un recorrido donde unas ochenta obras de treinta y cinco importantes nombres de la pintura y escultura figurativas, entran en diálogo con la ciencia que realiza el CSIC.

Este año el museo cumple 250 años y, para celebrarlo, vuelven a sus orígenes como Real Gabinete de Historia Natural, donde no solo se representaba la naturaleza, sino  también el arte y lo harán desde la perspectiva del siglo XXI, uniendo pintura contemporánea con investigación puntera y de actualidad.

La Ciencia y el Arte han ido de la mano desde hace siglos, con su máxima expresión quizás en el Renacimiento donde los artistas eran científicos y los científicos artistas. De alguna forma, esta relación entre el Arte y la Ciencia se ha ido rompiendo, perdiéndose en gran medida el diálogo necesario entre estas disciplinas.

En las últimas décadas se ha producido una verdadera revolución en las ciencias, con la explosión de las tecnologías genómicas, física cuántica, cambio climático o desarrollos tecnológicos en inteligencia artificial, redes o telecomunicaciones. Las artes han seguido un camino parecido, reflejando el mundo desde diferentes perspectivas y técnicas y aplicando, en muchos casos, la ciencia a la hora de crear.

A través de casi 80 obras de más de 30 artistas diferentes pretendemos convertir el Museo Nacional de Ciencias Naturales en un museo de arte por un tiempo, reuniendo importantes nombres de la pintura y escultura figurativa española con una parte de la ciencia que se lleva a cabo en el CSIC.

Artistas participantes: Eduardo Naranjo, José Hernández, José Luis Corella, Andrés Castellanos, Antonio Cazorla, Aránzazu Martínez, Javier Arizabalo, Aurelio Rodríguez, Joseba Sánchez Zabaleta, Amador Braojos, Luís Javier Gaya, Carlos Muro, Ángel Cañas, Antonio Castello, Du Miao, Noé Serano, Carmen Mansilla, Cesar Galicia, Golucho, Alejandro Quincoces, Dino Valls, Riao Jinzhou, Guillermo Muñoz vera, Miguel Diaz Belda, Modesto Trigo, Pedro Campos, Guennadi Ulibin, José Carralero, Miguel Ángel Moya, José Manuel Belmonte, Guillermo Oyagüez, Miquel Aparici, Santos Hu, DeAngel Vaca de León, Saorin.

 

1995.-Futuro Incierto 89 x 116

2006.-La alacena de la abuela 141,9 X 100,5

2014.-Extraña grandeza 150,9 X 101,3

2017.-Solo habitan los recuerdos 100 X 150

 

Exposición «Arte y Ciencia del siglo XXI

Museo Nacional de Ciencias Naturales

C/ José Gutiérrez Abascal, 2. Madrid

Del 26 de marzo al 30 de agosto de 2021

De martes a viernes de 10 a 17.00 horas. Los sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas.
Durante el mes de agosto el museo abrirá de 10 a 15 horas.
Cerrado los lunes (exceptuando los festivos)

https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/exposiciones/arte-y-ciencia-del-siglo-xxi?fbclid=IwAR0IxQP7sMgbvOUZ1q8SlYBsYtOyES97kl_h8ckhlfHBaPZe6zDKA4SPKJg

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad