90 Salón de Otoño 2023

90 Salón de Otoño

de la

Asociación Española de Pintores y Escultores

 

Bases 90 Salón de Otoño 2023

 

BOLETIN INSCRIPCION 90 SALON DE OTOÑO 2023

 

 

 

26 de octubre – 26 de noviembre de 2023

Casa de Vacas

Parque del Buen Retiro de Madrid

 

El día 27 de octubre de 2022, al finalizar el acto del fallo del Jurado, entrega de premios e inauguración del 89 Salón de Otoño, la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, declaró convocado el

90 SALÓN DE OTOÑO

DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES

 

 

90 Salón de Otoño 

de la Asociación Española de Pintores y Escultores

26 de octubre – 26 de noviembre de 2023

Casa de Vacas

Parque del Buen Retiro de Madrid

Pº de Colombia, 1. 28009 Madrid

De lunes a domingo, de 10 a 21 h.

Metro: Retiro (Línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (C/ Alcalá, 95) y Estación 60 (Plza. Independencia, 6)

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Inaugurado el 90 Salón de Otoño de la AEPE

En la gran gala de las Bellas Artes en España

La Asociación Española de Pintores y Escultores entregó el 26 de octubre de 2023 los premios correspondientes al 90 Salón de Otoño, organizado por esta entidad centenaria, en una gran gala del arte que tuvo lugar en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro, en la exposición de obras que se podrá visitar hasta el próximo domingo 26 de noviembre, de lunes a viernes, entre las 10 y las 21 h.

Fotografía de familia del 90 Salón de Otoño de la AEPE

 

El acto de inauguración de la exposición contó con la presencia del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, del Vicepresidente, Juan Manuel López Reina, de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General,  los miembros de la Junta Directiva: Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado, Carmen Bonilla Carrasco, Fernando de Marta y Sebastián, Manuel Díaz Meré y Jesús Alcolea, así como de Rosa López-Maroto, depositaria del legado del escultor Santiago de Santiago, a quien se le dedica un especial recuerdo en esta edición número 90 del certamen artístico más antiguo y prestigioso de los que se convocan en España.

Además, estuvieron presentes la Concejala Presidenta de la Junta de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez Padilla, José Bonifacio Bermejo Martín, el Jefe del Departamento de Museos del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayto. de Madrid y el biznieto de Joaquín Sorolla y Presidente de la Fundación, Antonio Mollá, así como los representantes de las entidades colaboradoras del 90 Salón de Otoño: el Concejal de Cultura y Juventud de Getafe, Luis José Domínguez Iglesias,  José Luis Manzanares y Óscar Pozas de Frutos, de Tritoma Gestión Cultural, Alan Hernández y Celina, de Inmobiliarias Encuentro, Miguel Ángel y Mª Luisa Codina, de la Fundición Codina Escultura, Manuel Alpañés, Presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas, y José Luis Rodríguez y Cruz Reneses  por la Fundación Down Madrid.

Contamos además con la presencia de algunos de los miembros del Jurado reunido para la ocasión como son Soledad Fernández, Paula Varona, Ricardo Sanz, Mª Dolores Chamero y Tomás Paredes,  disculpando su asistencia el resto de los miembros, que no pudieron asistir por motivos personales.

 

La Junta Directiva de la AEPE y los miembros del Jurado que asistieron a la gala

 

Presentes estuvieron también numerosos socios, los artistas seleccionados venidos desde todos los rincones de la geografía nacional especialmente para el Salón de Otoño, así como un elevadísimo número de público que no pudo acceder al Salón de Actos de la Casa de Vacas, por tener un limitado aforo de 125 personas, y que esperaron pacientemente la salida de cuantos allí estaban, para departir y charlar sobre los trabajos premiados y seleccionados.

Pese a la adversa climatología, y como viene ocurriendo siempre que la Asociación Española de Pintores y Escultores inaugura una exposición en la Casa de Vacas del Retiro, en diversas ocasiones hubo que cerrar el acceso al Centro, debido al exceso de aforo, abriéndose el mismo conforme se iba desalojando, lo que da idea del tremendo éxito y gran expectación que siempre levanta el Salón de Otoño en Madrid.

La presentación del acto corrió a cargo de la Secretaria General y Secretaria Perpetua de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, quien destacó que el 90 Salón de Otoño rendía «tributo y homenaje a un gran escultor recientemente fallecido: Santiago de Santiago. Su obra habla por sí sola de la calidad de este artista por todos reconocido.

Hoy contamos entre nosotros con la persona que mejor le conoció y que estuvo a su lado más de 30 años. Seguramente, todos la conocéis precisamente por ello, pero pocos la conocemos por sí misma. Por eso, me gustaría pedirle que se uniera a nosotros y subiera al escenario, para recibir también nuestro tributo. Detrás de cada artista, siempre hay alguien que le alienta, apoya, le anima a seguir y en definitiva, además de inspiración, procura hacerle la vida más fácil. Depositaria de su legado artístico, Rosa ha sido ese apoyo para Santiago, y siempre ha estado un paso atrás, por eso hoy, queremos que esté aquí arriba con nosotros por ella misma«.

Se hizo entrega a Rosa López Maroto de un ramo de flores y se le pidió que continuara en el escenario durante toda la gala.

 

 

Tras este gesto emotivo, la Secretaria General y Secretaria Perpetua de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, se dirigió a los presentes reivindicando a la institución, con las siguientes palabras:

Me vais a permitir que como en años anteriores, alce mi voz para reivindicar a los artistas y sobre todo, a esta Asociación Española de Pintores y Escultores.

Porque somos los grandes olvidados.

Reclamamos justicia, exigimos el reconocimiento que merecemos los que trabajamos sin percibir ninguna retribución y lo hacemos además, con la satisfacción del deber cumplido.

Pasan los años y nunca alcanzamos la pequeña parte de esa justicia distributiva que las administraciones proclaman.

No será por falta de entusiasmo, honradez y esfuerzos puestos a devoción de la causa del Arte por un elevado número de artistas, que desde hace 113 años venimos haciendo una labor verdaderamente heroica, sin protección, sin recursos y sin elementos de aquellos que mantienen la vida de otras entidades; no será tampoco por la ayuda que nos han prestado los críticos y escritores de arte, la prensa y los medios de comunicación, que ni se molestan en escribir una sola línea de nuestras convocatorias.

Arrastrando una existencia precaria, reducidos a ser solo un número de socios, sufriendo las continuas críticas de quienes no logran sus miras interesadas, de quienes una vez conseguidas, nos abandonan, la Asociación Española de Pintores y Escultores vive, sobrevive y da señales evidentes de sus virtudes al celebrar el 90 Salón de Otoño y el próximo 59 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, manifestaciones que suponen un nuevo toque de atención que damos a la atención pública y a las puertas oficiales del Estado.

Casi todas las corporaciones artísticas similares a la nuestra han logrado de los poderes gubernamentales tener refugio gratuito donde convivir, donde celebrar sus fiestas y desarrollar sus actividades y fines en pro de las Bellas Artes.

La Asociación Española de Pintores y Escultores, con méritos más que suficientes labrados a fuerza de trabajo desinteresado a lo largo de 113 años de historia, sigue solicitando anualmente la concesión de ayudas y subvenciones como apoyo a su incansable actividad, y no logra obtenerlas porque no encaja en ningún grupo de los establecidos oficialmente para poder obtenerlas.

Nadie parece entender que nuestra ventaja es la dirección, organización y realización de exposiciones encomendadas a la buena voluntad y desinterés de una Junta Directiva celosa en la administración de sus recursos.

Por eso nuestras actividades ofrecen un carácter singular que las diferencia de las oficiales y particulares: y es que en ellas no hay esa lucha sórdida de intereses creados y de compadrazgos más o menos encubiertos.

En los Salones de Otoño, en el Premio Reina Sofía, en el resto de certámenes y salones de esta institución no hay privilegios, no hay cortapisas; es una palestra a la que pueden asistir los que al Arte se dedican, sin el temor de que sus obras sufran una disección cruel de los partidistas de las diversas escuelas y movimientos.

Al lado de las producciones de los maestros figuran las de los noveles. En ellas no actúan Jurados sujetos a presiones del corazón, de la gratitud y sobre todo, del cupo de género. A los jueces sólo se les ofrecen las obras con los números de inscripción, jamás con el nombre de sus autores, de forma que la obra se salva o se condena por sí misma, desprovista de todo antecedente histórico de su sexo, de sus méritos, títulos, cruces, medallas, premios o padrinos.

Quienes reniegan de los jurados de la Asociación Española de Pintores y Escultores no entienden realmente de arte. No se puede seleccionar obras por sexo, y menos aún premiarlas o exigir una paridad en los galardones. No se puede exigir, en premios en los que además, nada tiene que ver el Estado ni sus organismos, una paridad de género, puesto que en los Jurados alimentados con la teta del estado, todos cobran sus honorarios, largos y agradecidos, mientras que los jurados de la AEPE se realizan con auténticos artistas, socios y amigos de esta entidad, que prestan su apoyo a la misma de forma desinteresada y noble.

Y nada mejor que un artista para decidir sobre otro artista. No asociaciones artísticas repletas de juristas y otros oficios que, aunque relacionados con el arte, no lo son. Nada de cupos obligados y calzados a presión por una falsa legitimidad determinada por el sexo en lugar de los méritos y el talento. Nada de infantiles reproches que aludan a la dignidad de una sociedad paritaria en la que nada cuenta ya el prestigio y la maestría. No.

La lucha que llevamos a cabo a través de nuestra independencia política, que viene dada precisamente por no recibir ningún tipo de subvención oficial, es precisamente la que nos permite llevar a cabo nuestras actividades de forma honrada y noble, puesto que así trabajamos por amor al arte desde hace ya 113 años, lejos de causas interesadas y defendiendo la libre concurrencia de los artistas para que tengan cabida en nuestros certámenes todas las tendencias y categorías, y encuentren una oportunidad de exhibir sus obras sin más restricciones, que las dictadas por las dimensiones de salas de exposiciones, y bajo el Jurado seleccionador y calificador formado por artistas iguales.

Justicia reclamo para nosotros. Porque somos los grandes olvidados.

Hemos cumplido 113 años de historia. Hemos sido imprescindibles en la vida artística y cultural de España a lo largo de muchos, muchísimos años. Hemos abanderado la creación y exhibición artística española a lo largo de décadas gloriosas de pintura y escultura nacional e internacional. Hemos realizado más de 9.000 actos culturales que abarcan desde exposiciones, de las que hemos hecho ya más de 1.000, hasta conferencias y todo tipo de actividades artísticas. Hemos sido referencia obligada en la realización de muestras y exhibiciones. Hemos sido pioneros en la edición de una revista artística con 113 años de historia como es la Gaceta de Bellas Artes. Hemos brindado nuestros socios a otras instituciones en las que han ejercido cargos de suma importancia, como Directores del Museo del Prado, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Círculo de Bellas Artes, del Ateneo, de la Academia de España en Roma, del Museo de Arte Moderno, hoy Museo Reina Sofía, de la facultad de Bellas Artes…

Con todas ellas nos hemos relacionado. Todas han colaborado con esta Asociación Española de Pintores y Escultores, han bebido de nosotros, han forjado su historia con la nuestra… y todas, se han olvidado de nosotros deliberada e intencionadamente.

Desde 1951, en que la AEPE ya solicitó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la concesión de la Medalla de Oro para nuestra entidad y para el Salón de Otoño, petición repetida en los últimos años, hasta más de una década en la que venimos solicitando a esas entidades un reconocimiento para nuestra entidad, pasando por la petición al Ministerio de Cultura para que nos conceda la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, puesto que el Salón de Otoño es el certamen más antiguo y prestigioso de los que se convocan en España y el Premio Reina Sofía es además el único no oficial que mantiene esta denominación, hasta las reiteradas peticiones que anualmente realizamos a la Comunidad de Madrid, para que nos conceda la Medalla de Oro, o al Ayuntamiento de Madrid, para lograr la Medalla de Honor… todo es inútil. Nuestro trabajo no interesa.

Incansables, seguiremos pidiendo lo que en justicia nos corresponde, nosotros, que no costamos al erario público un solo euro, que pagamos religiosamente nuestros impuestos, que funcionamos y gestionamos por amor al arte, que luchamos por dar visibilidad a los artistas, que representamos en verdad a los artistas de España. Y lo reclamo porque el resto de entidades viven de esos fondos oficiales, perdiendo así su independencia.

Justicia para nosotros y para los pintores y escultores. Justicia para el arte y los artistas.

Justicia reclamo en estos tiempos en los que la justicia se ha convertido en una utopía.

Hoy aquí, pese a todo y a todos, triunfa el arte. Sólo arte.

Por eso es para nosotros tan importante esta celebración del arte, estos premios, esta gala, vuestra asistencia y comprensión, vuestra complicidad y participación, en una palabra, vosotros los artistas.

Desde la Junta Directiva sólo queremos agradecer a socios, amigos, colaboradores, instituciones y público en general, vuestro total apoyo a nuestra continua labor en beneficio del arte y de los artistas.

Gracias por escuchar este discurso apasionado que como Secretaria Perpetua de la AEPE, tenía la obligación moral de hacer”.

 

La Secretaria General y Secretaria Perpetua de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, en un momento de su intervención

 

 

Después, y como viene siendo tradicional, en el acto de inauguración se hizo entrega de los galardones honoríficos que otorga anualmente la Asociación Española de Pintores y Escultores. La Secretaria General pidió la subida al escenario de Santiago Saura, Alberto Serrano y Loreto Sordo, galardonados con el título de Socio de Mérito, procediendo a la lectura de la designación:

 

Los Socios de Mérito escuchan la lectura de su nombramiento

 

En la reunión de la Junta Directiva celebrada el 12 de septiembre de 2023, se acuerda nombrar Socios de Mérito a Santiago Saura Martínez de Toda, a Alberto Serrano Patiño y a Loreto Sordo Ruiz, como una humilde forma de reconocimiento al apoyo que nos han proporcionado a lo largo de los últimos cuatro años, haciendo posible la realización de múltiples exposiciones y actividades en favor del arte y la cultura.

No es esta una distinción al cargo que desempeñan o han desempeñado, sino un sincero abrazo a quienes han servido a esta AEPE y han logrado ese mérito personal que de esta forma reconocemos.

Queremos destacar también su humanismo, su amor al arte, sus acciones en beneficio de los artistas, hechos que revierten tan positivamente en la sociedad misma y en la cultura de España.

Con un trato siempre exquisito hacia esta AEPE, nos gustaría reconocer la excelencia en el ejercicio de su trabajo en favor de los artistas, y su contribución al incremento de la dignidad del arte con las acciones que han apoyado.

Nuestra Constitución proclama como uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el acceso a la cultura. En el cumplimento de este precepto, instituciones como la nuestra tenemos una importante responsabilidad, que debemos compartir con quienes, como Santiago, Alberto y Loreto, han hecho de la divulgación y protección cultural y artística su bandera.

A los tres, ilustres amigos ya para todos, en nombre de la AEPE, recibid nuestra felicitación más sincera por la concesión del título de Socio de Mérito de la AEPE. Para la AEPE, para todos los artistas, es un orgullo contar entre nosotros con personas tan sensibles al arte.

 

Los Socios de Mérito Santiago Saura Martínez de Toda, Alberto Serrano Patiño y Loreto Sordo Ruiz recogieron su galardón de manos del Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo

Santiago Saura Martínez de Toda

Alberto Serrano Patiño

Loreto Sordo Ruiz

 

Nuevamente, la Secretaria General pidió la subida al escenario de Luis Javier Gayá Soler, galardonado con el título de Socio de Honor, procediendo a la lectura de la designación:

 

El Socio de Honor escucha la lectura de su nombramiento

 

En la reunión de la Junta Directiva celebrada el 12 de septiembre de 2023, se acordó nombrar Socio de Honor a Luis Javier Gayá Soler, un ejemplo de compromiso y de lealtad con esta AEPE, pero también con su profesión y con sus compañeros artistas.

Este reconocimiento es fundamental para la AEPE, que con esta acción demuestra su credibilidad premiando a los socios que se involucran en el espíritu asociativo y nos enseñan con sus acciones, que continuar participando en exposiciones y certámenes, a pesar de haber logrado todos los premios en ellos, significa querer de una forma muy especial a nuestra entidad, y creer en ella y en los principios que la rigen y con los que se instituyó.

Pero también significa querer dar lo mejor de uno mismo siempre y en cada nueva convocatoria, un gesto que le honra y por el que, estamos convencidos, experimenta una gran alegría a cada paso.

Esa fidelidad y compromiso es la que hoy se reconoce con el título de Socio de Honor, que no solo honra a quien lo recibe, sino que avala a quien lo otorga.

Vaya con él nuestra felicitación más sincera y nuestro aplauso más caluroso.

 

El Socio de Honor Luis Javier Gayá Soler, recogió su galardón de manos del Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López y del Vicepresidente, Juan Manuel López Reina

 

Después, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, dirigió unas palabras a los asistentes en las que agradeció la labor del Jurado, de las instituciones colaboradoras, así como de todos los artistas que hacen posible el certamen. Quiso también poner de manifiesto el trabajo de su Junta Directiva, haciendo una especial mención a la continua, constante y siempre eficaz labor de la Secretaria General y Secretaria Perpetua de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, a la que calificó como auténtica “alma mater” de la entidad.

 

El Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, en un momento de su intervención

 

Se dirigió a los presentes con las siguientes palabras:

«Desde principios del siglo XX, los pintores y escultores de España comenzaron a darse cuenta de que debían defender el arte y proteger sus intereses, tanto en lo relativo a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, único gran evento alrededor del cual se movía el arte de la época, como en cuanto a sus relaciones con el Estado, que creían debía promover y fomentar la vida artística y cultural de España.

Tras algún que otro intento fallido, Eduardo Chicharro y más de 180 artistas del momento, reconocidos como auténticas figuras y maestros en la actualidad, lograron fundar la Asociación de Pintores y Escultores, que el pasado mes de abril cumplió ya 113 años.

Los comienzos siempre son difícil, pero la naciente entidad superó todo tipo de trabas y encaminó sus pasos en la defensa del arte y los artistas y se centró en abordar el gran problema que sufría el arte español: la falta de exhibiciones a la manera en que se estaba haciendo en el resto de capitales europeas.

La Asociación Española de Pintores y Escultores, que venía colaborando en la realización y desarrollo de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, la única manifestación colectiva de alguna entidad y significación representativa de carácter artístico que existía en España, consciente de todos sus vicios, albergó durante años la idea de una exposición pura y aséptica en la que no hubiera más opinión ni críticas que la del público soberano.

El firme propósito del Secretario de la AEPE de la época, Juan Espina y Capo, fue determinante para la creación en 1920 del Salón Otoñal de Artistas Independientes que en seguida se conocería como Salón de Otoño.

Una muestra nacida con la idea de ser una gran cita artística en la que se admitirían obras de pintura, escultura y grabado sin previo examen, siendo ésta la base y solo teniendo en cuenta como limitación, la que impusiera el local, en relación a las obras presentadas.

Frente al desinterés de las instituciones oficiales por el arte y los artistas, frente a la oposición de los propios artistas, algunos no creían en esta independencia ni libertad, frente al problema que suponía que Madrid no contara con un espacio digno de exposición, más que el Palacio de Bellas Artes del Retiro, en un estado de abandono humillante para los artistas. Frente a todo ello y mucho más, la AEPE luchó por la creación de un salón independiente, lejos de los criterios institucionales que marcaban la participación en las Exposiciones Nacionales y de los vicios que éstas arrastraban.

Presentar la obra por sí misma y que por sí misma se condenara o glorificara ante el público y la crítica.

Y hacerlo en unas fechas opuestas a la única cita artística con la que contaba la capital, que celebraba las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de manera bianual en la primavera y en el mismo lugar, el Palacio de Bellas Artes del Parque del Retiro, que hoy conocemos como el Palacio Velázquez, con su adjunto el de Cristal.

Así fue como nació el primer Salón de Otoño, una experiencia en la que no había premios en metálico ni compras oficiales; no había esperanza en el apoyo de los poderosos, ni recomendaciones, ni dádivas, ni favores o regalos que pagar; sin alicientes egoístas ni expectativas aduladoras; sin presiones, sin apasionamientos, sin envidias ni prejuicios; sin otro propósito más que el de presentar al público, a la crítica (que por aquel entonces sí ejercía y en abundancia), una obra de arte.

Se trataba de reunir en un ambiente de compañerismo e igualdad, todas las maneras y todos los diferentes criterios del arte. Una acción noble que se logró y que llega hasta el día de hoy, en que celebramos su edición número 90.

113 años después, el Salón de Otoño es el certamen artístico más antiguo y prestigioso de los que se celebran en España.

90 ediciones después, seguimos pidiendo para el Salón de Otoño la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, en intentos silenciados para los que no recibimos ni una normalizada contestación del Ministerio de Cultura, ese que tanto nos debe a través de la Dirección General de Bellas Artes que tan ligada estuvo siempre con nuestra entidad.

113 años después, la Asociación Española de Pintores y Escultores respira milagrosamente gracias a la inyección en sus venas del tremendo trabajo de su Junta Directiva, del impagable esfuerzo de su Secretaria General y Secretaria Perpetua, Mª Dolores Barreda Pérez, a quien jamás podremos recompensar su labor altruista y entusiasmo.

113 años después sobrevivimos gracias a la ilusión de los socios, porque no contamos con ayudas del erario público ni vivimos merced a subvenciones oficiales. Y pese a ello, somos capaces de lograr milagros como este 90 Salón de Otoño, cuya calidad avala y reafirma, más que nunca, su necesaria existencia.

Y es precisamente esta ausencia de intervención de los poderes públicos, a los que no estamos sujetos por ningún tipo de vínculo económico, la que avala nuestra independencia y libertad de criterio, nuestras acciones y decisiones, nuestro prestigio.

La Asociación Española de Pintores y Escultores vela porque el Arte y su dignidad se salven por su propio valor.

113 años después, los poderes públicos siguen siendo completamente refractarios a las Bellas Artes. Los recursos del Estado y las iniciativas oficiales son insuficientes para atender a estas manifestaciones de la cultura, y lo que es peor y más doloroso es que los poderes públicos mantienen la doctrina de que la pintura y la escultura no merecen una consideración pública especial e igual frente a otras artes como el cine o el teatro, haciendo que veamos esta lucha que mantenemos como algo inútil.

Pero aquí estamos 113 años después, 90 Salones de Otoño después, presentando al público y a la prensa, una nueva edición del único reducto artístico independiente de toda España.

Es posible gracias a los socios, a los artistas participantes, seleccionados o no, al jurado de esta y otras ediciones, un auténtico lujo del que bien podemos presumir por su amor y apoyo a nuestra entidad, a instituciones como la Comunidad de Madrid, como el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Retiro, a la dirección de la Casa de Vacas, cuya reputación viene forjando tan acertadamente su directora, a los amantes del arte que cada año nos animan a continuar con este tremendo esfuerzo y a cuantos asisten al milagro del arte que desde la AEPE sostenemos.

A todos, muchas gracias«.

 

Después, la Secretaria General procedió a dar lectura al acta del Jurado:

“En Madrid, a 27 de septiembre de 2023, reunido el Jurado de Selección y Calificación del 90 Salón de Otoño, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, compuesto por los siguientes miembros:

Presidente: José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Secretaria: Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Ambos con voz y sin voto, y los Vocales:

Eduardo Naranjo

Paula Varona

Ricardo Sanz

Soledad Fernández

José Luis Fernández

Tomás Paredes

Mª Dolores Chamero

Wifredo Rincón

Acuerdan otorgar los siguientes premios:

PREMIOS DE LIBRE ACCESO

 

 PREMIOAGRUPACIÓN ESPAÑOLA  DE ACUARELISTAS

Isabel Moreno González- Alosete

Entrega el premio Manuel Alpañés, Presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas

 

PREMIO DE ESCULTURA SANTIAGO DE SANTIAGO

Jorge Yunta

Entrega el premio Rosa M López-Maroto de Carranza

 

PREMIO ENCUENTRO AL TALENTO JOVEN

Fátima Díaz-Ropero Olmedo- Fatimadi

Entrega el premio Alan Hernández, Director Gerente de Inmobiliarias Encuentro

 

 

 

PREMIO FUNDICION CODINA

Javier Alemany de la Peña

Entregan el premio Mª Luisa y Miguel Ángel Codina, de la Fundición Codina

 

PREMIO CIUDAD DE GETAFE

Timoteo Díaz Rozas-Rozas

Entrega el premio Luis Domínguez Iglesias, Concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Getafe

 

PREMIO TRITOMA GESTION CULTURAL

Mar Esteban Villar

Entrega el premio José Luis Manzanares, Gerente de Tritoma

 

Por sexto año consecutivo, la Asociación Española de Pintores y Escultores, en colaboración con la Fundación Down Madrid, ha decidido otorgar también la

MEDALLA DE PINTURA DOWN MADRID

reservada a artistas de este colectivo

Eva Prada García

Entregan el premio el Presidente del Patronato de la Fundación Down Madrid, Ignacio Egea y José Gabriel Astudillo López

 

 

PREMIOS HONORÍFICOS RESERVADOS A SOCIOS DE LA AEPE

(EXCEPTO A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA) dotados con medalla y diploma

 

MEDALLA DE GRABADO JUAN ESPINA Y CAPO

Carmen Durán Sanz

Entrega el premio: Jesús Alcolea y Manuel Díaz Meré

 

 

MEDALLA DE DIBUJO ROBERTO FERNANDEZ-BALBUENA

a Mar Esteban Villar

Entregan el premio: Fernando de Marta y Carmen Bonilla Carrasco

 

MEDALLA DE ACUARELA JOSE PRADOS LÓPEZ

Juan Ramón Luque Ávalos

Entregan el premio: Alicia Sánchez Carmona y Paloma Casado

 

 

MEDALLA DE ESCULTURA CARMEN ALCOVERRO Y LOPEZ

Carmen García Mesás- Nana Messás

Entrega el premio: Antonio Téllez de Peralta y Juan Manuel López Reina

 

MEDALLA DE PINTURA MARCELINA PONCELA DE JARDIEL

Ana Gutiérrez Mengual

Entrega el premio: Soledad Fernández

 

MEDALLA DE ESCULTURA MIGUEL BLAY Y FABREGAS

Pilar Vich Pérez

Entrega el premio: Lola Chamero

  

MEDALLA DE PINTURA CECILIO PLA Y GALLARDO

Enrique Ragel García-Vao

Entrega el premio: Ricardo Sanz

MEDALLA DE ESCULTURA MARIANO BENLLIURE Y GIL

Alfonso Leal Muñoz

Entrega el premio: Tomás Paredes

 

 

MEDALLA DE PINTURA JOAQUIN SOROLLA Y BASTIDA

Fernando García de Juan

Entregan el premio: Antonio Mollá, biznieto de Joaquín Sorolla y José Gabriel Astudillo

 

 

 

MEDALLA DE ESCULTURA MATEO INURRIA

José Manuel Martínez Pérez

Entrega el premio: Paula Varona

MEDALLA DE PINTURA EDUARDO CHICHARRO

Rosa Díaz Fernández

Entregan el premio: Rosa M. López-Maroto y José Gabriel Astudillo

 

 

Tras la entrega de premios, la Secretaria General agradeció a Inmobiliarias Encuentro la copa de vino español con que se obsequió a los asistentes.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, agradeció a los artistas su participación, a las instituciones, su apoyo y a los asistentes su amor por la entidad y las bellas artes.

 

 

 

 

La Secretaria General recordó además el ciclo de conferencias que a partir del viernes 27 de octubre tendría lugar en el salón de actos de la Casa de Vacas y que durará todos los viernes mientras se celebre la exposición.

Y para finalizar, declaró convocado el 91 SALÓN DE OTOÑO DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES.

La gran gala finalizó con la fotografía de familia de las instituciones, colaboradores, Junta Directiva y premiados de esta inolvidable edición del 90 Salón de Otoño de la AEPE

 

 

 

El 90 Salón de Otoño exhibe 74 obras seleccionadas, 58 pinturas y 16 esculturas, de los siguientes artistas:

Luis Andrés Acevedo Manso, Héctor Acevedo (Héctor Acevedo Acevedo Rojas), Adelacreative (Adela Trifán), Javier Alemany (Javier Alemany de la Peña), Leila Alonso García (Leyla Alonso García), Isabel Alosete (Isabel Moreno González – Alosete), Carlos Andino (Carlos Andino Cerrato), Arellano (Francisco José Franco Ramírez de Arellano), Arantzazu Arregi (Arantzazu Arregi Uriarte), Conchi Artero (Concepción Artero García), Fernando Asián (Fernando Asián del Barco), Carmen Bonilla (Carmen Bonilla Carrasco), Sebastián Calderón (Sebastián Calderón Honrubia), Carmela del Casar Ximénez, Valeriano Cortázar (Valeriano Cortázar Pérez), Leovigildo Cristóbal Valverde (Leovigildo Jorge Cristóbal Valverde), Curiaqui (Rafael Pedro Fernández Prieto), Rosa Díaz (Rosa Díaz Fernández), Carmen Durán (Carmen Durán Sanz), Fatimadi (Fátima Díaz-Ropero Olmedo), Magdalena España (Magdalena España Luque), Mar Esteban (Mª. Mar Esteban Villar), Manuel Fournier (Manuel Fournier Martínez), Argentina G. Tamames (Argentina González Tamames), Fernando García de Juan (Fernando García de Juan), Federico García Zamarbide, Sol González (Sonsoles González Martín), Agustín González Salvador, Lydia Gordillo (Lydia Gordillo Pereira), José Llorens (José Ignacio Gutiérrez Llorens), Ana Gutiérrez (Ana Gutiérrez Mengual), Vicente Hernàiz (Vicente Hernàiz Pascual), Sofía Cristina Jiménez (Sofía Cristina Jiménez Sánchez), Karfer Eguía (Karlos Fernández Eguía), Javier Langa Canseco (Francisco Javier Langa Canseco), Cati Lanza (Catalina Lanza López), Juan Layos Pantoja, Alfonso Leal Muñoz, Pablo Linares Amor, Juan Ramón Luque Ávalos, Nacho Mallagray (Ignacio Mallagray Martínez), José Manuel Martínez Pérez, José Antonio Martínez Soler, Adolfo Manuel Merino Mareque, Naná Messás (Carmen García Mesás), Cándido Monge (Cándido Monge Pérez), David Montes Alonso, Mr. Jath (José Antonio Tejedor Herranz), Julio Murciego (Julio César Murciego Cabrero), Fiona Olimpia (Laura Fiona Cunilles Mula), Manuel Olivas (Manuel Olivas Gálvez), Mona Omrami, Javier Ortas (Javier Ortas González), Francisco Ortega Guzmán (FOG) (Francisco Ortega Guzmán), Juan Manuel Paisano (Juan Manuel Paisano Tena), Eva Prada García, Galiana (Juan Pérez Galiana), Enrique Ragel García-Vao, Ricardo Renedo (Ricardo Renedo Herranz), Pablo Reviriego (Pablo Reviriego Moreno), ROZAS – Timoteo Díez Rozas (Timoteo Díez Rozas), De la Serna (Mª Victoria de la Serna Bosel), José Valladares Moreno, Pilar Vich (Pilar Vich Pérez), José Luis Yañez (José Luis García Yañez), Jorge Yunta (Jorge Rodríguez Fernández), Ron Zohar.

 

Catalogo 90 Salón de Otoño 2023

 

 

 

 

 

90 Salón de Otoño

de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Inauguración y entrega de premios: 26 de octubre, 19 h.

26 de octubre – 26 de noviembre de 2023

Casa de Vacas

Parque del Buen Retiro de Madrid

Pº de Colombia, 1. 28009 Madrid

De lunes a domingo, de 10 a 21 h.

Metro: Retiro (Línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (C/ Alcalá, 95) y Estación 60 (Plza. Independencia, 6)

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30 de septiembre de 2023

 

Ciclo de Conferencias del 90 Salón de Otoño

En la Casa de Vacas del Parque del Retiro

Los viernes que dure la exposición

Con motivo de una fecha tan señalada como es la edición número 90 del Salón de Otoño, el certamen artístico más prestigioso y antiguo de los que se celebran en España, la Asociación Española de Pintores y Escultores ha programado un Ciclo de Conferencias dedicado a esta convocatoria que nació en 1920 gracias a la iniciativa de Juan Espina y Capo.

Las conferencias, que tendrán lugar los viernes día 27 de octubre y el 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 2023, se celebran en el Salón de Actos de la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, a las 19 h. y suponen una excusa ideal para conocer de primera mano los antecedentes del Salón de Otoño y la historia del propio Salón, de la mano de los mejores y más prestigiosos eruditos en la materia.

Entrada gratuita

Hasta completar aforo

1 de diciembre de 2023

 

El Ciclo de Conferencias del 90 Salón de Otoño

Con motivo de una fecha tan señalada como es la edición número 90 del Salón de Otoño, el certamen artístico más prestigioso y antiguo de los que se celebran en España, la Asociación Española de Pintores y Escultores programó un Ciclo de Conferencias dedicado a esta convocatoria que nació en 1920, gracias a la iniciativa de Juan Espina y Capo.

Las conferencias, tuvieron lugar los viernes, mientras ha durado la exposición, en el Salón de Actos de la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, y han supuesto una excusa ideal para conocer de primera mano los antecedentes del Salón de Otoño y la historia del propio Salón, de la mano de los mejores y más prestigiosos eruditos en la materia.

La primera convocatoria estuvo a cargo de Manuel Parralo, reconocido pintor y Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, fue Decano de la Facultad de Bellas Artes en la Complutense madrileña; donde cuenta con Medalla de Honor desde al año 2010. Además, es académico correspondiente de la Real de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y cuenta con la Cruz de Alfonso X El Sabio, entre otros muchos méritos artísticos y profesionales.

Presentado por Tomás Paredes, a lo largo de una relajada relación de vivencias acerca del arte del siglo XX, descubrimos cómo en el último siglo y en el presente, el arte en España ha ido siempre unido a la política y a los administradores, que no han sido artistas ni han contado con la sensibilidad de éstos para atender asuntos relacionados con el arte y la cultura.

 

     La segunda cita, prevista para el día 3 de noviembre, a cargo de Pelayo Rubio, no pudo llevarse a cabo en la fecha correspondiente, debido a que las inclemencias meteorológicas mantuvieron cerrado el Parque del Buen Retiro, pero se programó para llevarla a cabo el 30 de noviembre, en la sede social de la AEPE, puesto que en esa fecha ya se había clausurado el 90 Salón de Otoño en la Casa de Vacas.

La tercera convocatoria tuvo como protagonista el I Salón de Otoño, tanto su historia como las artistas que en él participaron. Mª Dolores Barreda Pérez, autora del libro “El Círculo Benlliure”, Secretaria General, Secretaria Perpetua de la AEPE y miembro de AECA, fue desgranando la creación del I Salón y detallando, entre imágenes de obras, la biografía de las 26 artistas que a él concurrieron.

   

     En la cuarta convocatoria, que corrió a cargo de Wifredo Rincón, quien fuera Presidente de la AEPE, se abordó los Salones de Otoño que bajo su presidencia se convocaron, haciendo un recorrido por su historia y los trabajos para llevarlos a cabo, los premios, las salas de exhibición, los miembros que compusieron sus Juntas Directivas y los problemas y satisfacciones de su paso por la AEPE.

La quinta convocatoria reunió a Manuel Parralo, Tomás Paredes, José Gabriel Astudillo López, Dolores Chamero, Pelayo Rubio y Mª Dolores Barreda Pérez en una charla entre amigos en la que se puso de manifiesto que sin voluntad política de abordar los graves problemas que atraviesan los pintores y escultores en España, nada se avanzará.

Cada interviniente expuso su punto de vista acerca de la necesidad de la existencia del Salón de Otoño, como convocatoria que debiera asumir el gobierno español en cuanto a la necesidad de este tipo de convocatorias para la aportación del arte y de los artistas en España, dejando claro que la aportación gubernamental que se está haciendo en este sentido es ridícula e inexistente.

 

 

 

Finalmente, el 30 de noviembre en la sede social, Pelayo Rubio, graduado en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados  por la Universidad de Oviedo, investigador en el Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio del Instituto de Historia del CSIC, centró su charla en el papel de las Exposiciones Nacionales en la génesis, configuración y desarrollo de los Salones de Otoño, logrando entender que su experiencia ha dejado sus huellas en nuestro Salón, y de qué manera ha podido guiar, con sus pasos, los nuestros hasta el presente.

Una amena y provechosa lección que tuvo una excelente acogida y clausuró de esta manera un Ciclo de Conferencias que será el referente en futuras ediciones que sobre temas históricos de la entidad se celebre.

 

 

 

30 de septiembre de 2023

El mejor de los jurados para una gran celebración

La del 90 Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores

El día 27 de septiembre de 2023 tuvo lugar la reunión del Jurado de selección y calificación del Salón de Otoño que este año llega a su edición número 90, siendo así el certamen más antiguo y prestigioso de los que se convocan en España.

Organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, el primer Salón de Otoño nació en 1920 como un acto de rebeldía frente a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, dando cabida a todas las tendencias, todos los estilos y todas las vanguardias.

103 años después, el Salón de Otoño cumple su edición casi 40.000 artistas, desde Picasso a Sorolla, de Gutiérrez Solana a Dis Berlin, de Alberti a Antonio López… y se han otorgado alrededor de 2.400 premios.

El jurado del 90 Salón de Otoño ha estado formado por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la AEPE, actuando como Presidente y Secretaria del mismo, ambos con voz y sin voto, y ha tenido como vocales a los artistas Eduardo Naranjo, Paula Varona, Ricardo Sanz, Soledad Fernández, José Luis Fernández, Tomás Paredes, Presidente de Honor de la Asociación Española de Críticos de Arte, Mª Dolores Chamero, Directora del Centro Cultural Casa de Vacas y Wifredo Rincón, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

 

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Mª Dolores Barreda Pérez, José Gabriel Astudillo López, Dolores Chamero, Soledad Fernández, Paula Varona, José Luis Fernández, Eduardo Naranjo, Wifredo Rincón, Ricardo Sanz y Tomás Paredes

 

Tal y como comenta José Gabriel Astudillo, “No puedo dejar de agradecer a los miembros del Jurado, directamente implicados en este proyecto común que es la Asociación Española de Pintores y Escultores, la encomiable labor que han realizado. Son ellos quienes entienden y comparten la sensibilidad del creador y quienes desde la serenidad y la reflexión, han sido capaces de vislumbrar lo mejor de cada artista”.

Y es que todos los miembros de este Jurado forman parte de una entidad que ha cumplido ya 113 años y que ha querido recuperar los orígenes y el espíritu de los primeros Salones de Otoño, en el que eran los artistas quienes dirimían sobre las obras de otros artistas.

Ha sido un enorme esfuerzo el realizado, con una elevada participación de obras de gran calidad, que darán fruto en la exposición que se inaugurará el próximo día 26 de octubre de 2023, en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, cuando tenga lugar además la gala de entrega de premios de una edición que podrá verse hasta el 26 de noviembre.

En esta edición especial del 90 Salón de Otoño, se va a realizar además un Ciclo de Conferencias que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa de Vacas, durante los viernes que dure la exposición, y que tratará sobre los antecedentes, pasado, presente y futuro de un certamen por el que han pasado la inmensa mayoría de artistas del siglo XX y XXI.

Además, la Asociación Española de Pintores y Escultores ha puesto en marcha un libro conmemorativo del 90 Salón de Otoño titulado “Códex 90”, en el que han podido participar todos los artistas que así lo han decidido, con una obra original que compondrá un gran libro con el que podrán dejar testimonio de una edición tan especial.

 

 

José Gabriel Astudillo López

La Asociación Española de Pintores y Escultores está realizando un trabajo insuperable y por eso cuenta con el apoyo incondicional de un Jurado maestro, dedicado y escogido que nos apoya en cada nueva edición.

Somos, además, el único certamen que solo contempla  las disciplinas de pintura y escultura a la manera tradicional,  que no quiere decir antigua desfasada.

Aquí solo hay arte en estado puro.

Hay una diferencia muy clara con respecto a ediciones  anteriores y es la calidad y cantidad de esculturas presentadas, y sobre todo del dibujo y el grabado, que parece que poco a poco se van recuperando.

 

Mª Dolores Barreda Pérez

Somos el único certamen en el que el Jurado vota una a una cada pieza.

Aquí no hay preselecciones de personas ajenas al jurado, en eso radica su limpieza y transparencia.

Cada reunión del Jurado es siempre una lección soberbia  de manos de artistas que ven en cada obra un potencial  extraordinario.

En esta ocasión, hemos podido compartir,  aprender y apreciar la sensibilidad y profesionalidad de  sus integrantes.

Va a resultar una exposición interesantísima de gran importancia como propuesta artística nacional de primer orden.

Eduardo Naranjo

Como Jurado, es para mí una gran satisfacción, y de verdad que me hace muy feliz, descubrir la calidad de las obras presentadas. En esta 90 edición del Salón de Otoño, veo demasiado nivel para la época en la que estamos viviendo.

Creo que para los artistas es básico enseñar la obra, que el público la vea y comprobar si gusta. Y por supuesto, que el espectador se identifique con ella.

Este es el certamen más antiguo de España y en él se respira un ambiente propiamente de artistas.

Es además único por los años que lleva vigente y es, ante todo, una plataforma ideal para mostrar el trabajo de los artistas

Ricardo Sanz

Es un honor para mí figurar como miembro del Jurado, sobre todo en este año en el que el Salón de Otoño cumple 90 ediciones.

Es importante para animar a la gente a pintar y a relacionarse con el arte, sobre todo en estos momentos en los que todo es tan hostil.

Su trayectoria a lo largo de la historia de España lo hace un certamen único en su género en el

que no hay intereses privados.

Es un buen lugar en donde ver y mostrar las tendencias artísticas y poder apreciar el trabajo de otros artistas. Creo que cumple muy bien esa función.

Es un certamen en el que los miembros del jurado ponemos todo nuestro interés y lo mejor de cada uno para que salga lo mejor posible.

Y en esta edición están reflejadas todas las tendencias más actuales porque hay un poco de todo, figurativo, abstracto…

Paula Varona

El Salón de Otoño para mí ya es un clásico. Es una tremenda emoción que se renueva cada año y en la que puedo ver todas las tendencias artísticas del momento del mundo del arte.

Por eso creo que ha logrado llegar a esta edición número 90, donde  se pueden ver diferentes trabajos y sobre todo, la percepción que tiene cada artista sobre su trabajo.

Es también un certamen único por su historia que anima a los artistas a crear. Yo pienso que siempre hay que intentar hacer las cosas que uno quiere y luchar por ellas. Si tú crees en ello, tienes que lucharlo. Uno tiene que ser fiel a sí mismo, independientemente de las tendencias o de lo que otros opinen.

Soledad Fernández

Es emocionante para mi formar parte del jurado y poder ver lo que el mundo del arte está haciendo actualmente, y verlo reflejado en las obras.

La pervivencia del Salón de Otoño tiene mucho que ver con la de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Es un orgullo comprobar que los artistas confían plenamente en la institución y sientan que en ella, se valoran sus obras.

Presentarse a este certamen supone poder exponer esa obra al público y eso es algo que tienen que valorar muchísimo los artistas porque es muy importante para nosotros.

José Luis Fernández

Que una entidad como la Asociación Española de Pintores y Escultores siga haciendo este certamen, al igual que otros muchos que lleva a cabo, creo que es básico, porque  ayuda a los artistas a darse a conocer, al menos ofrece esa oportunidad, y eso está muy bien.

A día de hoy hay muy pocos sitios donde los creadores pueden mostrar su trabajo y eso es en lo que más ayuda la AEPE, a que puedan  exhibir las obras.

Ayudar a los artistas a visibilizar su obra y eso es muy importante.

A pesar de no tener premios económicos, el Salón de Otoño es una excelente plataforma para darse a conocer.

En esta edición creo que hay una temática muy extraña que no refleja la época en la que vivimos. Creo que a las obras presentadas les falta vanguardia y frescura.

Tomas Paredes

Para cualquier concurso o certamen, llegar a cumplir 90 ediciones es muy importante, todo un éxito e indica muchas cosas: tener una historia, una trayectoria, una época dorada, una continuidad…

En principio la Asociación Española de Pintores y Escultores ha tenido como emblema de su casa el Salón de Otoño y empezó muy fuerte, con participantes muy importantes y luego ha ido variando, como la vida misma.

También ha ayudado el hecho de que sus presidentes fueran pintores y escultores, preocupados en mantener el Salón de Otoño a lo largo de los años.

Como en la realidad, todo lo que no es útil se acaba, se puede asegurar que el Salón de Otoño es útil y necesario, y que su  trayectoria e importancia a lo largo de la historia así nos lo demuestra.

Y sobre todo, que es una plataforma excepcional para darse a conocer, un aspecto fundamental para los artistas.

Lola Chamero

Esta es una edición muy especial del Salón de Otoño, ¿Qué supone para ti ser parte del 90 Salón?

Este Salón de Otoño para mí es la continuación de un trabajo bien hecho a lo largo de tantísimos años, porque si no, no habría llegado a cumplir ya 90 ediciones.

Pero es que también es  único, es el primero, refleja la continuidad… una persistencia que demuestra  que se ha sabido adaptar a cada momento.

Creo también que es una plataforma para que los artistas tengan visibilidad, una plataforma ideal para darse a conocer que pasa por el asociacionismo. Asociarse significa estar dentro del círculo. Es la única manera.

En esta edición, veo que están reflejados todos los estilos y todas las tendencias. Es un reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Wifredo Rincón

El 90 Salón de Otoño es la consolidación maravillosa de un proyecto que nació hace 100 años como una necesidad de los artistas de defenderse por sí mismos.

La Asociación Española de Pintores y Escultores es modesta, pero ha sabido mantenerse sola, sin ayuda de instituciones ni de políticos. Como Presidente que fui durante ocho años, valoro muchísimo el esfuerzo que unos pocos realizan para mantener todo esto a flote.

Llegar a la edición número 90 es realmente sorprendente.

La diversidad técnica y temática que se admite es la que anima a muchos artistas a presentarse, porque en el momento en el que un concurso se identifica con una única tendencia, se desmerece el certamen.

El Salón de Otoño es una historia importante de nuestro país, son 90 ediciones de este certamen y 113 años de la Asociación. Eso muestra que está dentro de la historia del arte de España.

Este año veo que hay menos realismo y parece que lo abstracto está desapareciendo… en general, en todos los concursos. Pero sí están representadas todas las tendencias y temáticas. Lo más importante para el jurado es que la exposición sea de calidad.

 

Soledad Fernández, Dolores Chamero, Mª Dolores Barreda Pérez y Paula Varona

 

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6 de octubre de 2023

El 26 de octubre se inaugura el 90 Salón de Otoño

En una gran gala de entrega de premios

La Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro acogerá el día 26 de octubre la gran gala de fallo del jurado, entrega de premios e inauguración de la exposición de las obras premiadas y seleccionadas en el 90 Salón de Otoño que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, el certamen más antiguo y prestigioso de los que se organizan en España.

La muestra incluye un total de 74 obras, 58 pinturas y 16 esculturas, de entre más de 250 presentadas.

La gala contará con la asistencia del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, el Vicepresidente de la entidad, Juan Manuel López-Reina, la Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez,  así como del resto de miembros de la Junta Directiva, Alicia Sánchez Carmona, Antonio Téllez de Peralta, Paloma Casado, Carmen Bonilla Carrasco, Fernando de Marta, Manuel Díaz Meré y Jesús Alcolea.

Además, asistirán los miembros del Jurado de esta edición Eduardo Naranjo, Paula Varona, Ricardo Sanz, Soledad Fernández, José Luis Fernández, Tomás Paredes, Mª Dolores Chamero, y Wifredo Rincón, así como de los responsables de las distintas entidades colaboradoras del 90 Salón de Otoño, José Luis Manzanares, Gerente de Tritoma, José Luis Domínguez, Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Getafe, Miguel Ángel y Marisa Codina, de la Fundición Codina, Alan Hernández, Director General de Inmobiliarias Encuentro, Santiago de Santiago, Manuel Alpañés, Presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas, así como Ignacio Egea, Presidente de la Fundación Down Madrid y Elena Escalona.

 

 

Los artistas seleccionados para participar en esta exposición del 90 Salón de Otoño de la AEPE, son:

Luis Andrés Acevedo Manso
Héctor Acevedo (Héctor Acevedo Acevedo Rojas)
Adelacreative (Adela Trifán)
Javier Alemany (Javier Alemany de la Peña)
Leila Alonso García (Leyla Alonso García)
Isabel Alosete (Isabel Moreno González – Alosete)
Carlos Andino (Carlos Andino Cerrato)
Arellano (Francisco José Franco Ramírez de Arellano)
Arantzazu Arregi (Arantzazu Arregi Uriarte)
Conchi Artero (Concepción Artero García)
Fernando Asián (Fernando Asián del Barco)
Carmen Bonilla (Carmen Bonilla Carrasco)
Sebastián Calderón (Sebastián Calderón Honrubia)
Carmela del Casar Ximénez
Valeriano Cortázar (Valeriano Cortázar Pérez)
Leovigildo Cristóbal Valverde (Leovigildo Jorge Cristóbal Valverde)
Curiaqui (Rafael Pedro Fernández Prieto)
Rosa Díaz (Rosa Díaz Fernández)
Carmen Durán (Carmen Durán Sanz)
Fatimadi (Fátima Díaz-Ropero Olmedo)
Magdalena España (Magdalena España Luque)
Mar Esteban (Mª. Mar Esteban Villar)
Manuel Fournier (Manuel Fournier Martínez)
Argentina G. Tamames (Argentina González Tamames)
Fernando García de Juan (Fernando García de Juan)
Federico García Zamarbide
Sol González (Sonsoles González Martín)
Agustín González Salvador
Lydia Gordillo (Lydia Gordillo Pereira)
José Llorens (José Ignacio Gutiérrez Llorens)
Ana Gutiérrez (Ana Gutiérrez Mengual)
Vicente Hernàiz (Vicente Hernàiz Pascual)
Sofía Cristina Jiménez (Sofía Cristina Jiménez Sánchez)
Karfer Eguía (Karlos Fernández Eguía)
Javier Langa Canseco (Francisco Javier Langa Canseco)
Cati Lanza (Catalina Lanza López)
Juan Layos Pantoja
Alfonso Leal Muñoz
Pablo Linares Amor
Juan Ramón Luque Ávalos
Nacho Mallagray (Ignacio Mallagray Martínez)
José Manuel Martínez Pérez
José Antonio Martínez Soler
Adolfo Manuel Merino Mareque
Naná Messás (Carmen García Mesás)
Cándido Monge (Cándido Monge Pérez)
David Montes Alonso
Mr. Jath (José Antonio Tejedor Herranz)
Julio Murciego (Julio César Murciego Cabrero)
Fiona Olimpia (Laura Fiona Cunilles Mula)
Manuel Olivas (Manuel Olivas Gálvez)
Mona Omrami
Javier Ortas (Javier Ortas González)
Francisco Ortega Guzmán (FOG) (Francisco Ortega Guzmán)
Juan Manuel Paisano (Juan Manuel Paisano Tena)
Eva Prada García
Galiana (Juan Pérez Galiana)
Enrique Ragel García-Vao
Ricardo Renedo (Ricardo Renedo Herranz)
Pablo Reviriego (Pablo Reviriego Moreno)
ROZAS – Timoteo Díez Rozas (Timoteo Díez Rozas)
De la Serna (Mª Victoria de la Serna Bosel)
José Valladares Moreno
Pilar Vich (Pilar Vich Pérez)
José Luis Yañez (José Luis García Yañez)
Jorge Yunta (Jorge Rodríguez Fernández)
Ron Zohar

 

90 Salón de Otoño

de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Inauguración y entrega de premios: 26 de octubre, 19 h.

26 de octubre – 26 de noviembre de 2023

Casa de Vacas

Parque del Buen Retiro de Madrid

Pº de Colombia, 1. 28009 Madrid

De lunes a domingo, de 10 a 21 h.

Metro: Retiro (Línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (C/ Alcalá, 95) y Estación 60 (Plza. Independencia, 6)

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30 de mayo de 2023

Publicadas las bases del 90 Salón de Otoño

Con fecha 30 de mayo de 2023, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, y la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, firman las bases que habrán de regir en la convocatoria del 90 Salón de Otoño de la AEPE, el Certamen artístico más antiguo y prestigioso de los que se convocan en España, que se celebrará del 26 de octubre al 26 de noviembre de 2023, en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, declarado patrimonio de la humanidad como el primer Paisaje Cultural Urbano de Europa por la Unesco.

La AEPE conserva la esencia de la historia y la tradición más auténtica del arte en España. Tras 113 años de historia y 89 ediciones a sus espaldas, la Asociación Española de Pintores y Escultores continúa promoviendo las artes plásticas y mantiene el espíritu con el que nació el Salón de Otoño: dar cabida a los artistas más jóvenes junto a obras de grandes maestros.

El Salón de Otoño nació a iniciativa de Juan Espina y Capo en 1920, a la manera de las exhibiciones parisinas que triunfaban por aquella época, con un espíritu libre y alejado de los premios económicos que caracterizan otros certámenes.

La principal novedad del Salón de Otoño era, y así sigue manteniéndose hasta nuestros días, el hecho de que son los artistas quienes valoran a otros artistas, es decir, el arte mismo regido por quienes lo profesan, y que ese reconocimiento se otorga con una Medalla, sin ningún tipo de recompensa económica.

Y a pesar de ello, son ya 90 las ediciones que con la de este año se han celebrado, con el mismo espíritu con el que nació, y en donde siempre ha habido obras de atrevimiento y de ensayo que la Asociación Española de Pintores y Escultores ha amparado, sin encasillarse en tradicionalismos sistemáticos, ya que todos los artistas participantes son iguales ante el reglamento de participación, sin fronteras de ideales, ni de técnicas, ni de tendencias.

Según las bases del concurso, en esta edición se admiten obras de pintura y escultura de tema libre y con unas dimensiones mínimas de 46 cm, y máximas de 200 centímetros. Además, cada participante podrá presentar cuantas obras desee.

El 90 Salón de Otoño otorgará 18 premios: Premio Tritoma, Premio Ciudad de Getafe, Premio Fundicion Codina, Premio al talento joven “Encuentro”, Premio de Escultura Santiago de Santiago, Premio Agrupacion Española de Acuarelistas, Medalla de Pintura Eduardo Chicharro, Medalla de Escultura Mateo Inurria, Medalla de Pintura Joaquin Sorolla y Bastida, Medalla de Escultura Mariano Benlliure y Gil, Medalla de Pintura Cecilio Pla y Gallardo, Medalla de Escultura Miguel Blay y Fábregas, Medalla de Pintura Marcelina Poncela de Jardiel, Medalla de Escultura Carmen Alcoverro y López, Medalla de Acuarela José Prados López, Medalla de Dibujo Roberto Fernández-Balbuena, Medalla de Grabado Juan Espina y Capo y la Medalla de Pintura Down Madrid, reservada a artistas de este colectivo en un ejercicio de inclusión que llega así a su sexta edición.

 

Bases 90 Salón de Otoño 2023

 

90 Salón de Otoño

de la Asociación Española de Pintores y Escultores

26 de octubre – 26 de noviembre de 2023

Casa de Vacas

Parque del Buen Retiro de Madrid

Pº de Colombia, 1. 28009 Madrid

De lunes a domingo, de 10 a 21 h.

Metro: Retiro (Línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (C/ Alcalá, 95) y Estación 60 (Plza. Independencia, 6)

 

 

19 de abril de 2023

Códex 90

Libro conmemorativo del 90 Salón de Otoño

Gratuito y en el que pueden participar todos los artistas que lo deseen

 

En 2023 se celebrará el 90 Salón de Otoño, el certamen artístico más antiguo y prestigioso de los que se convocan en España.

Con ese motivo, nos proponemos realizar un acto en el que encuentren cabida todos los artistas, sean o no socios de nuestra institución, dándoles así la oportunidad de protagonizar la hazaña de llegar a cumplir 90 ediciones.

Se trata de realizar una obra original en formato único de 29’7 x 42 cm. (que se corresponde con un A3), a sangre, soporte papel de 240 g. (tipo Guarro) y con temática y técnica libre (óleo, dibujo, acuarela, grabado, carboncillo, pastel, guasch, collage…).

Todas las obras recibidas se guardarán en una caja conmemorativa que conformará el que hemos denominado CÓDEX 90.

Es, en definitiva, una felicitación de los artistas a una histórica muestra por la que han pasado desde su creación más de 30.000 artistas de todo tipo.

Una obra que constará en los anales de la Asociación Española de Pintores y Escultores y supondrá un cuaderno de bitácora en el que cada página testimonia una vida llena de arte. Una obra esbozada que, como la vida misma, no se detiene y siempre está viva.

Nos gustará que ese inmenso y maravilloso libro, pueda exhibirse también en la exposición del 90 Salón de Otoño de 2023, representando el corazón del arte, la renovación y la vida.

Serán obras originales y pueden incluir la firma de quienes valoran como algo auténtico y especial el certamen más antiguo de España.

Totalmente gratuito, cualquier artista puede formar parte del Libro Conmemorativo del 90 Salón de Otoño. Sólo tenéis que hacérnoslo llegar a nuestra sede social, hasta el 30 de septiembre de 2023.

Porque los artistas son los protagonistas del Salón de Otoño.

Difunde, viraliza, comparte, anima a cuantos artistas conozcas a que se sumen a este homenaje.

 ¡¡¡¡El 90 Salón de Otoño nos espera!!!!

 

Códex 90

Libro conmemorativo del 90 Salón de Otoño

Envío de obras hasta el 30 de septiembre de 2023

Obra original

Formato único 29’7 x 42 cms. (DIN A3)

A sangre

Soporte papel 240 g. (tipo Guarro)

Temática y técnica libres

Firmados

Gratuito

 

22 de diciembre de 2022

Publicadas las bases del cartel anunciador del 90 Salón de Otoño

La del 2023 será una edición muy especial

 

Con fecha de diciembre de 2022, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, y la Secretaria General de la AEPE, Mª Dolores Barreda Pérez, firman las bases que habrán de regir en la convocatoria del Cartel Anunciador del 90 Salón de Otoño 2023.

Como todos los años, el 90 Salón de Otoño se celebrará en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro.

Para este certamen únicamente se admitirá la participación de los socios de la entidad, que cuentan así con una ocasión inmejorable para obtener la visibilidad que todos los artistas buscan.

La obra ganadora servirá de imagen visual de la importante convocatoria, el certamen artístico más antiguo y prestigioso de los que se convocan en España, que en el año 2023 llegará a su edición número 90 desde su creación en 1920 por la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Tal y como señalaba el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo López, al cerrar su intervención en la inauguración de la pasada edición del Salón de Otoño, “ya estamos preparando y trabajando en el 90 Salón de Otoño”, y buena prueba de ello es la convocatoria que se publica ahora y que representa “una oportunidad única para los socios de hacerse más visibles y estar presentes en las distintas redes de comunicación social como facebook, twitter e Instagram, en las que tiene presencia real la Asociación Española de Pintores y Escultores».

Recordemos que en pasadas ediciones los ganadores del certamen fueron José Manuel Chamorro, Manuel Gracia, Carmen Durán, Rodrigo Hurtado Parra y Luis Javier Gayá, Alejandro Aguilar Soria y Ángel Rueda.

Las bases pueden consultarse aquí, y en esta misma web se puede seguir cualquier noticia del certamen en la pestaña “Certámenes y premios”, subpestaña “Salón de Otoño”.

 

Bases Concurso Cartel Anunciador del 90 Salón de Otoño 2023

 

 

 

 

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