Fruto del Convenio de Colaboración que mantenemos con distintas Universidades de Madrid, la Asociación Española de Pintores y Escultores firmó con la Universidad Antonio de Nebrija, la realización de prácticas del Master Universitario en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas.
Este trabajo de colaboración, cuyas labores de coordinación lleva a cabo la Vocal de la Junta Alicia Sánchez Carmona, es un paso muy importante en el esfuerzo que está realizando la Junta Directiva para rescatar y engrandecer el rico legado histórico que mantiene la Asociación Española de Pintores y Escultores.
Las dos primeras becarias que recibimos, Itziar Zabalza Murillo y Marta Barceló López, son las responsables del trabajo de Catalogación e inventario del Patrimonio Mueble de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que ya está siendo tratado para poder consultarse aquí mismo por socios y público en general.
Ha sido una excelente labor que han realizado con ilusión, esfuerzo y mucho talento, y que queremos agradecer y reconocer públicamente.
ITZIAR ZABALZA MURILLO
Ha realizado sus prácticas en la Asociación Española de Pintores y Escultores, en el Departamento de Patrimonio.
Licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, especialidad en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Durante la carrera hizo prácticas en la empresa The Cloister, restaurando el Retablo del Evangelio de la Parroquia del Salvador de Urdax (Navarra), y en el Departamento de Conservación y Restauración de Arte Antiguo del Museo de Bellas Artes de Bilbao (Vizcaya), en donde también participó en la organización de la exposición de Francisco Durrio, titulada “Sobre las huellas de Gauguin”.
Una vez terminada la carrera consiguió una beca de trabajo de la Universidad del País Vasco y comenzó a trabajar en la empresa navarra Sagarte, en donde participó en la restauración de la bóveda de la Ermita de Muskilda, en Ochagavía (Navarra) y en la de la Iglesia de la Purificación de Vesolla (Navarra). Una vez terminada la beca, la misma empresa la contrató para participar en la restauración de la portada de San José, de la Catedral de Pamplona (Navarra). Actualmente cursa el Máster en Mercado del Arte y Dirección de Empresas Relacionadas de la Universidad de Antonio de Nebrija (Madrid). Domina tres idiomas: Ingles, Euskera e Italiano.
MARTA BARCELÓ LÓPEZ
Ha realizado sus prácticas en la Asociación Española de Pintores y Escultores, en el Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Archivo Histórico.
Estudia el grado de historia en la UNAV, con la especialidad de estudios políticos y sociológicos. Durante la carrera realizó sus prácticas en la empresa Hidroeléctrica Tudelana, como ayudante de Recursos Humanos, en la selección y búsqueda de personal. Esto la ayudó en el reconocimiento del perfil profesional de las personas y en el alejamiento de los mundos teóricos universitarios, en pro del empresarial. Cabe resaltar, que participó como voluntaria en la Fundación María Forcada, perteneciente al grupo Castel Ruiz, como guía de la exposición de fotografía del Premio Nacional Gervasio Sánchez, “Antología”. Domina el inglés y el catalán.
En el número correspondiente al mes de mayo de 2015 de la Gaceta de Bellas Artes, publicamos las entrevistas que nuestra Secretaria General, Mª Dolores Barreda Pérez, realizó, y que podéis seguir en esta misma página web en la pestaña «Noticias y Publicaciones», subpestaña «Entrevistas», y también descargándoos el número correspondiente en este misma web, pestaña «Noticias y Publicaciones», subpestaña «Gaceta de Bellas Artes», año 2015.
2022
Tal y como se abordó en la reforma de los Estatutos mediante la Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto en mayo de 2022, ve la luz un trabajo en el que está inventariado el patrimonio material de la Asociación Española de Pintores y Escultores.
En él encontraréis obras maravillosas que son ya parte de nuestra historia. De nuestra larga historia de 112 años de pasión por el arte.
Así nos lo presenta José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, cumpliendo así su promesa de publicar para conocimiento de los socios y amantes del arte en general, el patrimonio material de nuestra entidad.
PATRIMONIO MATERIAL
DE LA
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES
Inventariado, identificado y a disposición de los socios y del público en general
En el año 2012 asumí la Presidencia de la Asociación Española de Pintores y Escultores.
Informado de cuantos aspectos societarios había que contemplar, me encontré con un panorama desalentador.
No entré, ni quiero hacerlo ahora, en calificar hechos, faltas o reparos a la situación que hallé, pero siendo una institución artística, era para mí una falta de respeto colgar en las paredes de la sede social, fotocopias de fotografías de obras que quizás algún día sí se encontraban en sus salas, pero que podemos dar por “desaparecidas”, sin entrar en más comentarios.
Ayudado del Vicepresidente, de la Secretaria General y del Bibliotecario, abordamos el contenido del almacén y fuimos testigos de los escasos fondos que tenía la entidad, de entre los que elegimos aquellos más significativos para colgar rápidamente en las paredes, con más arte que simples fotocopias.
Desalentados, comprobamos la inexistencia de un patrimonio que antaño debiera ser rico y variado, preciado por cualquier coleccionista, pero que en esos momentos ya no se encontraba allí, quizás hacía mucho tiempo.
Pese a todo, debíamos procurar mantener lo que había, restaurando en lo posible aquello más dañado y sobre todo, ampliando un patrimonio digno para su transmisión a las futuras generaciones de socios.
Ha sido un trabajo enorme, que afrontamos con la ayuda de algunos pocos becarios y el esfuerzo ímprobo de quienes con su labor altruista, dan vida a nuestra entidad de forma impagable.
La Secretaria General, merecidamente nombrada «Secretaria Perpetua de la AEPE», Mª Dolores Barreda Pérez, pronto abordó el magnífico trabajo que ahora ve la luz.
Nace así el inventario del patrimonio de la Asociación Española de Pintores y Escultores, en un trabajo que viene a salvaguardar los recursos heredados del pasado, como forma de abordar también su posible pérdida por distintos y diferentes motivos, ya que constituyen el “capital artístico” de nuestra institución, contribuyendo además a la revalorización continua de la AEPE.
Un capital social que además vendría a conformar un sentido de pertenencia, individual y colectivo, que nos ayudará a mantener la cohesión asociativa.
Obras y donaciones que debemos considerar como una riqueza frágil, y como tal requieren preservar y respetar su singularidad, ya que si se perdieran no serían recuperables.
Pero ello genera nuevos retos, como su conservación y restauración, pero ante todo, una protección básica frente a su expolio o daño intencionado, cuidados constantes y renovación permanente.
Como Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, creo que la mejor protección y salvaguardia del patrimonio es su publicación y difusión, de forma que todos conozcan las obras que conforman este legado y se conviertan a su vez, en guardianes de esa memoria colectiva.
Registrar e inscribir todas las obras de arte existentes, reconociéndolas como valiosas y merecedoras de protección para su salvaguardia sea cual sea su calidad, ha sido laborioso pero gratificante, ya que este esfuerzo va a hacer que los socios se sensibilicen en el conocimiento del valor y el sentido del patrimonio.
Cualquier esfuerzo realizado en la AEPE se hace siempre desde el más puro altruismo, por eso ha sido un trabajo lento y oscuro, pero en constante actualización y vigilancia para la correcta conservación de las obras.
Acometer la restauración de las obras dañadas ha sido también fruto de un minucioso y lento trabajo filantrópico, que ha ido dando sus frutos tal y como se ha ido publicando en la Gaceta de Bellas Artes.
Por ella han ido descubriendo los socios las obras restauradas y los trabajos llevados a cabo para su conservación.
Un patrimonio que ha ido enriqueciéndose con donaciones a razón de una media de 30 obras al año, lo que supone una importante promoción de los bienes societarios, ya que ese era mi compromiso como Presidente al comenzar mi mandato, y su publicación en la web para que a través de su difusión se “blinden” y eviten su pérdida o extravío.
Para aquellos que han realizado una donación de alguna de sus obras, mi más sincero agradecimiento. Sobre todo teniendo en cuenta que cada artista ha donado lo mejor de sí mismo, la mejor de sus obras, la que representa todo su trabajo y buen hacer artístico. Son obras que como se puede ver, lo dicen todo de sus autores y de su arte.
Aquí os presentamos únicamente las fotografías, si bien las obras están inventariadas de forma profesional con su correspondiente ficha que incluye todos los datos.
Sería magnífico poder contar con un breve currículo artístico de los autores que podamos incluir en el inventario, de forma que quedara ya por siempre para la posteridad.
Por eso, a todos los que estéis incluidos, os animamos a enviarnos todo tipo de datos que completen este patrimonio que con tanta ilusión os presentamos.
En realidad, se ha de entender el patrimonio de tal manera que la memoria colectiva del pasado sea continuamente revisada y actualizada en el presente, para que la entidad pueda mantener su sentido, su significado y su funcionamiento en el futuro.
A todos, muchas gracias
José Gabriel Astudillo López
Presidente
Asociación Española de Pintores y Escultores
PATRIMONIO-AEPE actualizado a 11.05.2023