Gabino Amaya

El día 2 de julio, en la Sala de Exposiciones «Eduardo Chicharro» de la AEPE, tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de «Del natural al puntillismo abstracto», nos presentó el socio Gabino Amaya.

El acto de inauguración estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores,  acompañado por algunos otros miembros de la Junta Directiva  como Carmen Bonilla Carrasco, Fernando de Marta y Ana Martínez Córdoba, y algunos socios y amigos que estaban deseando ver la muestra, en estricto orden y respetando en todo momento las medidas de seguridad dictadas por las autoridades competentes.

Muestra que es posible gracias a la inquietud que en todo momento ha demostrado por hacer real esta exhibición, facilitando el material y aportando la ilusión propia de quien desea mostrar al mundo sus obras.

Con este motivo, cuelga ya en esta misma web el catálogo digital elaborado con tal motivo, así como una galería de obra del artista.

Todo ello puede seguirse además por el canal de la AEPE en Youtube y por las redes sociales en las que tiene presencia la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Sin duda estamos ante una nueva emocionante cita.

La muestra, nos la presenta así el propio artista:

«En esta exposición lo que muestro es la evolución que ha pasado mi pintura desde mis comienzos allá por los años ´70 hasta los días de hoy.

Puedo decir que he trabajado tres estilos diferentes de pintar;  una primera naturalista, una segunda manierista y por último la abstracta. Presento un bodegón, un paisaje y un cuadro de género acompañados de algunos retratos formato pequeño. El retrato hecho del natural que representa a mi abuelo, el escultor Gabino Amaya Guerrero a los 84 años de edad, sentado y  vestido con una capa española; el de mi amiga Cristina Samper y el retrato del ex presidente Adolfo Suárez. Lo acompaño de un bodegón hecho al natural de dos cebollas, también de formato pequeño donde predomina el detalle y otro de exterior que representa el palacete situado en la plaza Marqués de Salamanca y un rincón del parque Fuente del Berro pintado una mañana de primavera. El cuadro de género que expongo es de mi amiga Cristina haciendo centros de flores realizado en Andorra en el año 2007 realizado en una misma sesión.

El manierismo lo represento con cuatro cuadros de contorsionistas en función del marco, como los capiteles medievales con lo que pretendo expresar que todos dependemos de nuestras circunstancias al igual que estas figuras dependen de su marco. Otra composición manierista que presento es el del mítico cuadro de tema clásico “Las tres gracias” versionándolo de manera personal.. El cuadro me llevó casi un año de trabajo.

Por último, el tiempo que más dedico es al género abstracto, que lo expreso pintando puntos de colores réflex acompañándolo con un alógeno led que al cambiar de color hace posible que unos puntos aparezcan y otros desaparezcan haciendo movimientos dentro del cuadro según la velocidad que se le dé al foco, puesto que tiene tres velocidades.

Las formas abstractas que se pueden conseguir predominando el punto son infinitas y con esos colores tan vivos el resultado es muy interesante. Los puntos más antiguos que conocemos son los que pintaban los chamanes que pintaban en las cavernas para llamar la atención de los oyentes a los ritos religiosos. Mi humilde aportación a esta forma de pintar es el de unir el punto al alógeno led. Se trata la máxima iluminación cromática de la obra. Si el punto es más pequeño el resultado es más neutro.

Espero que la exposición sea de vuestro agrado. Muchas gracias».

Catálogo digital Gabino Amaya

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad