Javier Sarabia

El día 3 de septiembre de 2021, en la Sala de Exposiciones «Eduardo Chicharro» de la AEPE, tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de «Pintura alla prima», nos presentó el socio Javier Sarabia.

El acto de inauguración estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, acompañado por algunos otros miembros de la Junta Directiva como Alicia Sánchez Carmona y Carmen Bonilla Carrasco y algunos socios y amigos que estaban deseando ver la muestra, en estricto orden y respetando en todo momento las medidas de seguridad dictadas por las autoridades competentes.

Muestra que es posible gracias a la inquietud que en todo momento ha demostrado por hacer real esta exhibición, facilitando el material y aportando la ilusión propia de quien desea mostrar al mundo sus obras.

Con este motivo, colgará en próximas fechas el web el catálogo digital elaborado con tal motivo, así como una galería de obra del artista.

Todo ello puede seguirse además por el canal de la AEPE en Youtube y por las redes sociales en las que tiene presencia la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Sin duda estamos ante una nueva emocionante cita.

 

La muestra, nos la presenta así el propio artista:

Con “Pintura alla prima” Javier Sarabia (Madrid, 1994) nos muestra una selección de 20 de sus obras más recientes, ejecutadas a través de una pintura directa con la que rescata imágenes de entre el color, dando lugar a una sucesión cuasi pendular de cuadros abstractos, con otros de figuración sutil.

El resultado en la obra pictórica de Sarabia encuentra su origen en el color, sin el cual, asegura, no se puede hablar de pintura. La concepción, gestación y reproducción de un cuadro parte necesariamente de dicha materia, idea que guía su modelo de trabajo.

La “pintura alla prima” (del italiano, “a la primera”) será la técnica con la que dará a conocer las imágenes que va extrayendo del pincelar, raspar, reforzar, etc. la gama tonal que utiliza -siempre tendente al azul– con un proceder parecido al del arqueólogo en su yacimiento.

En este caso, el pintor nos ofrece obras cuya temática está directamente vinculada con el proceso pictórico. Muchos de los cuadros evocan imágenes del estudio del artista, espacios interiores de cuadros apilados, cuadros dentro de cuadros… siendo éste el punto más actual de su evolución plástica.

Otras de las obras contienen referencias literarias concretas que han sido fuentes para su creación, evidenciándose el efecto necesario surgido por el contacto de distintas disciplinas artísticas.

Por último, “Pintura alla prima” mostrará cuadros aparentemente de índole diferente en cuanto a título o imagen contenida, sin embargo, su cabida en la muestra no es menor dado que representan la importancia en la creación de la obra terminada.

 

Catálogo digital Javier Sarabia

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad