La Casa Museo Romero de Torres

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

En apoyo a nuestros socios

 

Todos los domingos, a las 12 del mediodía, un grupo de admiradores de la cultura y del pintor Julio Romero de Torres, se reúnen en la Plaza del Potro de Córdoba, para pedir que se habilite la visita al Patio y dependencias de la casa de los Romero de Torres.

Su promotor, el investigador y artista Juan José García, al frente de Proyecto Garlo capitanea una reivindicación a la que cada vez más, se están uniendo todo tipo de ciudadanos preocupados por el arte y la cultura de Córdoba, sean residentes o foráneos.

Con esa intención, nació el grupo Facebook “Casa Familiar Julio Romero de Torres”, que recientemente solicitó la adhesión de la Asociación Española de Pintores y Escultores en apoyo del que fuera uno de sus más ilustres socios, al igual que su hermano Enrique, miembro también de nuestra entidad.

La AEPE, como viene haciendo en apoyo a nuestros artistas, se adhiere completamente a tan altruista fin, y aporta su granito de arena en la idea de sensibilizar al mundo del arte español y alertar sobre este abandono que surge de la falta de compromiso de las administraciones implicadas.

 

Nuestra misión actual es averiguar cómo va el proceso de esta puesta en valor, de qué presupuesto se dispone, los plazos de ejecución, y qué usos tendrá este edificio para el desarrollo turístico-cultural de Córdoba”, resume su portavoz.

Julio Romero de Torres es a Córdoba lo que Velázquez a Sevilla. Es el exponente más representativo de la identidad cordobesa de principios del siglo XX, reconocido tanto en España como en el exterior. Es el mejor embajador del arte de la ciudad. Uno de los más representativos de Andalucía. Es sinónimo de mujeres guapas y es, junto a la Mezquita, el símbolo más evidente y arraigado de la ciudad.

Y hablar de su obra es hacerlo del romanticismo, del realismo social y fotográfico, del impresionismo, el academicismo folklorista, el simbolismo francés y del prerrafaelismo inglés. Es hablar de arte en una enorme extensión de la palabra.

Juan José García, como portavoz del grupo, nos resume así la situación:

La familia Romero de Torres residía en una casa anexa al Museo situado en la Plaza del Potro, en la que tanto Julio como Enrique pasaron buena parte de su juventud rodeados de arte, cuadros y música, ya que tanto la Escuela de Arte como el Conservatorio de Música se encontraba en el mismo entorno.

Actualmente la casa familiar se encuentra cerrada. Tan solo abre unos días de mayo y solo se permite acceder al zaguán y patio-jardín de la vivienda. Por eso, un grupo de vecinos de Córdoba estamos manteniendo reuniones con las instituciones para interesarnos por la reforma del edificio y su puesta en valor como casa-museo del pintor, para lo que demandamos su apertura permanente. No en vano, el Museo se ha convertido en uno de los grandes reclamos turístico-culturales de Córdoba, ya que alberga la mayor colección de obras del artista.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba se encuentra situado en la plaza del Potro. Su gestión corresponde a la Junta de Andalucía. Anexo al mismo, se encuentra la Casa Familiar de los Romero de Torres, propiedad de la Diputación de Córdoba, en la que se instaló el cabeza de familia, el pintor Rafael Romero Barros, en 1862, junto a su esposa, Rosario Torres Delgado.

Los hijos de la familia nacieron en ella y en 1895, a fallecer el padre, dos de sus hijos se implican en el propio Museo: Enrique asume la dirección mientras que Angelita hace lo propio con la sección de Arqueología.

El resto de los hijos, se forman en administración, bellas artes y música. Todos implicados en Córdoba y en su legado artístico, Julio acudirá a Madrid, pero siempre regresará a la inmortal ciudad.

Tras su fallecimiento, y gracias a la donación de las obras hecha por su viuda, Francisca Pellicer López, se crea el Museo Julio Romero de Torres.

En 1986, la única hija viva del malogrado pintor, María Romero de Torres, ante notario vende por un precio muy inferior al valor de la Colección todo el mobiliario, cuadros, piezas arqueológicas, documentación, biblioteca de su familia, a la Junta de Andalucía por 18 millones de pesetas, con la única condición de hacer esta vivienda como Casa Museo anexa al Museo de su padre el pintor Julio Romero de Torres.

En el año 1991, María Romero de Torres fallecerá en la vivienda familiar propiedad de la Diputación de Córdoba, cedida a su abuelo Rafael Romero Barros en el año 1862, como residencia junto a su familia.

En 2014, la Diputación de Córdoba junto con la Asociación de Amigos de los Museos en Córdoba, proceden a la rehabilitación del jardín-arqueológico de la casa, la reforma del pabellón del estudio de pintura, el antiguo lavadero se transforma en almacén para las piezas arqueológicas de la Colección Romero de Torres, y la restauración de unas pinturas en el zaguán de la casa, sufragadas privadamente por la Asociación Amigos de los Museos.

La Diputación de Córdoba llevará a cabo más actuaciones de rehabilitación del jardín, y la impermeabilización de la azotea de la casa familiar en los años 2018, 2020 y 2021, obras todas muy necesarias para el mantenimiento y conservación de este patrimonio cordobés.

Toda esta información la hemos sabido por la documentación existente en el canal Youtube de la Diputación Córdoba. La Junta de Andalucía propietaria de la Colección Romero de Torres, nos ha informado que han realizado un plan museológico adaptado a la casa familiar, y toda la colección se encuentra en perfecto estado de conservación en el Museo Bellas Artes de Córdoba.

De esta manera, queda claro que la Colección Romero de Torres es propiedad de la Junta de Andalucía, administración pública que gestiona el actual Museo Bellas Artes de Córdoba. Pero el Museo Julio Romero de Torres está siendo gestionado por el Ayuntamiento de Córdoba, mientras que la vivienda familiar Romero de Torres, ocupada desde 1862 hasta 1991, es propiedad de la Diputación de Córdoba.

A raíz de la labor de sensibilización llevada a cabo por el grupo Facebook Casa Familiar Julio Romero de Torres, nacido en el mes de octubre del 2022, hemos averiguado qué existe un convenio entre administraciones que está en proceso de renovación desde hace dos años, en el 2020 se venció, y sabemos que las tres administraciones públicas vinculadas: Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba, están trabajando en la puesta en marcha de un nuevo convenio para poner en valor la vivienda familiar como Casa Museo Natal Julio Romero de Torres, pero de forma autónoma cada uno.

Desde noviembre del 2022 el grupo cultural sin entidad jurídica, grupo heterogéneo de personas afines a la apertura de la Casa Familiar como Casa Museo, nos estamos reuniendo el domingo a las 12h del mediodía en la plaza del Potro,  para homenajear a la Familia Romero de Torres, realizando actividades culturales, como recitales de poesía en la misma fachada de la casa u otras actividades que se van planteando, como visitas a los dos Museos, y otras exposiciones de arte, todo para dinamizar, informar y sensibilizar a la población y al turismo que nos visita. Además, estamos concertando visitas con las diferentes administraciones públicas y a entidades culturales sensibles a la demanda de la apertura definitiva y permanente como Casa Museo Natal Julio Romero de Torres.

Pero además, se está realizando una labor de investigación histórico-artística sobre la Familia Romero de Torres, a través de la recogida de documentación en distintos formatos como el papel, la transmisión oral, publicaciones, videoteca y otras fuentes de información.

Las administraciones públicas tienen la última palabra. A día de hoy, aún no se han reunido para tratar el tema.

Por eso, hemos logrado ya que todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Córdoba, apoyen una moción en la que instan a la Diputación de Córdoba para reafirmar el compromiso de su responsabilidad en este tema.

Pero es urgente la firma de un convenio entre las tres administraciones implicadas. Sólo pedimos que se reúnan, se sienten y dialoguen para que la Casa Museo Natal Julio Romero de Torres sea muy pronto una realidad.

Os invitamos a uniros en defensa del arte y la cultura”.

https://www.facebook.com/groups/casafamiliaromerodetorres

.

 

.

.

.

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad