Dos pintores muestran su obra en una exposición conjunta en la Galería «Espacio 36 Angel Almeida» de Zamora capital, con la peculiaridad de que se trata de padre e hijo, que nos muestran dos visiones propias y diferentes de su manera de entender la pintura.
José María Pinto un pintor ya hecho y maduro y Mikel Pinto su joven hijo que se estrena en esta consolidada galería zamorana. Sin lugar a dudas una muestra interesante por su singularidad y por las diferentes temáticas que ofrecen al espectador. Mientras José María nos habla de atardeceres vistos a través de ventanas de luz, Mikel nos acerca al mundo del baile flamenco.
Así define su obra Mikel Pinto:
“Me aproximé al arte del flamenco tras conocer a Anya, la propietaria del maravilloso Café Ziryab de Madrid, en el Paseo de la Esperanza. Tras disfrutar de un maravilloso espectáculo, decidí reflejar la gran intensidad emocional y estética que se desarrolla en ese género artístico, uno de los muchos tesoros que albergan nuestras tradiciones. Con ese fin he querido dar protagonismo al colorido y al movimiento, mediante pinceladas rápidas sobre fondos y atmósferas de gran intensidad cromática”.
Y así nos explica José María Pinto:
“Tras mi última época en la que reflejaba atardeceres coloristas vistos desde un interior obscuro. Ahora traslado la visión de lo que encontramos ya fuera de ese interior. La luz deslumbrante nos rodea y la realidad de un mundo que antes se intuía ahora se muestra de una manera estructurada y clara. Se trata de ventanas luminosas que dejan ver franjas de color habitadas, cuadrantes de luz y brillo que enmarcan figuras en actitudes cotidianas. Todos ellos espacios habitados por paseantes y figuras en movimiento que interactúan en este mundo”.
En ambos casos la figura es parte indiscutible de las obras y también en ambos el color es parte sustancial. Una buena ocasión para cotejar y tal vez discutir si artista se nace o se hace.
José María Pinto y Mikel Pinto
Exposición de pintura: A doble cara
Galería «Espacio 36 Angel Almeida
C/ San Andrés, 5. 49002 – Zamora
Del 18 de abril al 3 de mayo de 2023
De lunes a domingo: 9 a 22 h.