La pintora Laura Estéban se encuentra exponiendo sus obras en la Sala de Exposiciones Cajaviva Caja Rural de Burgos, bajo el título de Días Azules, que se puede visitar hasta el 28 de mayo de 2023.
La artista burgalesa de estilo naif presenta una selección de obras de apariencia sencilla, pero con una gran profundidad y carga emocional. La exposición se centra en lo que Esteban define como abrazo azul. “Es cuando uno se despierta y mira al cielo de Burgos o mira el mar, todo eso transmite mucha tranquilidad”, explica la pintora.
La muestra combina obras centradas en el mar y el ocio, así como imágenes de espacios conocidos de la ciudad de Burgos. “Es como un tránsito, a través del agua, por diferentes experiencias”, describe Esteban. Sus pinturas recogen distintas etapas de la artista, que no había expuesto desde hacía siete años.
Las obras de ‘Días Azules’ son muy diversas. En ellas podemos encontrar personas en movimiento, una amplia variedad de espacios y muchos elementos de diseño. Esteban nos acerca paseos marítimos, entornos urbanos o interiores con vistas al exterior. Con ello, la artista refleja la alegría, serenidad y nostalgia que nos producen ciertos momentos de la vida cotidiana.
Laura Esteban tiene una gran trayectoria como artista de estilo naif. En la superficie, la pintura naif puede parecer sencilla y simple, aunque Laura comparte una visión muy diferente sobre este estilo. “Sobre el naif se han escrito muchas frivolidades, como que es muy ingenuo, pero tiene mucha más profundidad”. Y es que no hay nada de ingenuo en la obra de Laura. Sus cuadros presentan complejidad compositiva, picardía, ironía y una amplia variedad de temáticas.
DÍAS AZULES
Esta exposición de Laura Esteban es una muestra machadiana, aunque solo sea por su nombre, Días azules, que participa de aquellos melancólicos versos que se encontraron en la vieja chaqueta de Antonio Machado tras su muerte en Colliure: Estos días azules y este sol de la infancia. Sosiego azul y soleado; paz, luz y azul. Estos son los hilos con los que teje Laura su pintura naif, que no es ingenua, como pudiera suponerse, ya que encierra un mensaje claro y lúcido que impide que se agote en la estética. El cielo dulcemente tachonado de nubes, el cambiante mar con rabiosas puntas de ola, los serenos ríos de provincia, el azul, en fin, ya lívido, ya verdeado, ya agrisado, ya intenso, es el eje de la exposición, que muestra escenas amables de ocio, días luminosos, cálidos y serenos, días azules apresados por los pinceles de la artista, que concita en sus lienzos palmerales y aves, sombrillas y pérgolas, barcos y playas de arena dorada, pobladas por gentes que van a lo suyo, que es estar ahí, ajenos al espectador, en un sosiego cálido y veraniego. Contemplar los días azules y soleados de los cuadros de Laura es asomarse a una ventana abierta a mundos tan reales como idílicos, tan propios como ajenos. Estos días azules…
María Jesús Jabato
Laura Estéban
Exposición de pintura: Días Azules
Sala de Exposiciones Cajaviva Caja Rural
Avda. de la Paz, 2. Burgos
Del 20 de abril al 28 de mayo de 2023
Horario:
Martes a viernes: de 19 a 21 h.
Sábados: 12 a 14 h y de 19 a 21 h.
Domingos: 12 a 14 h.