En la Casa de Castilla La Mancha de Madrid, se exhiben las 61 obras participantes en el III Certamen de Estampas Manchegas que optaron a una docena de premios. Entre ellos, el artista venezolano y socio de la AEPE, Alirio Infante participa con su obra “Niño Manchego”, que representa a un niño con el sombrero de “Don Quijote” que sostiene un trozo de queso manchego en una mano y en la otra, una lanza convertida en una varita mágica, simbolizando el apoyo a la imaginación de este niño que mas adelante será el personaje central de la gran novela.
Continuando con el simbolismo de la obra, las escaleras-rieles que salen y llegan al molino y al castillo, significa el ir y venir del tiempo y el espacio y, el niño ataviado con el equipo de fútbol de la región pareciera jugar con la pelota, el caballito y un molino que se diluye en el agua.
Esta obra, a pesar de su pequeño tamaño, 21 x 30 cm. realizada en acrílico, pan de oro y goma laca sobre madera reciclada, quiere expresar la energía creadora de los cuatro elementos: El Castillo representa el fuego; el viento, los molinos; el niño sostenido por la tierra y más abajo el agua.
Gabino Matos, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela, describe las obras del artista Alirio Infante “como un particular ejercicio creativo, desarrollado a partir de la imaginación, el recuerdo y la fantasía, pero respaldado por un sólido manejo de los conceptos y procesos inherentes a la praxis del oficio pictórico”. Las obras de Infante dejan por sentado que hay una larga experiencia en el manejo de los recursos constructivos y expresivos del dibujo, el color y la recreación de las formas. “Un mundo creado con facilidad, a partir de la imaginación, pero respaldado por una práctica sostenida en oficio de pintor y dibujante”, afirmó Matos.
Alirio Infante
Seleccionado en el III Certamen de Estampas Manchegas
Casa de Castilla La Mancha en Madrid
C/ Paz, 4. 1º
Madrid: De 17:00 a 21:00, excepto los lunes
Entrada libre