A cargo de Edmundo Murray
Sede de la AEPE, 18 de octubre de 2023, 19 h.
Una soleada mañana del sábado 1° de septiembre de 2007, en la Sala de los Pasos Perdidos del Centro William Rappard, un reducido grupo de diplomáticos y funcionarios internacionales mira expectante hacia una de las paredes de ese sobrio edificio de Ginebra, Suiza. Un operario comienza a retirar cuidadosamente los paneles de madera oscura que recubren el muro. Poco a poco queda a la vista de todos el impactante despertar de una Galatea desnuda, a cuyos pies el rey-artista Pigmalión continúa implorando a Afrodita para que sus deseos se hagan realidad.
El óleo de Chicharro ha estado escondido durante 70 años en la oscuridad. ¿Qué motivos políticos, éticos o estéticos han terminado en la censura del “Pigmalión”? ¿Cuáles han sido las motivaciones que llevaron esta obra desde Madrid hasta Ginebra, para luego ser cubierta y finalmente des-cubierta siete décadas más tarde? En el contexto diplomático de las organizaciones internacionales creadas en el periodo de entreguerras y la guerra fría, los cambiantes valores y actitudes sociales afectan la percepción de la obras de arte en los edificios públicos. La exhibición o censura del “Pigmalión” y otras obras del Centro William Rappard demuestra que la obra de arte, más que una búsqueda de belleza, es un monstruo con vida propia que agita nuestros principios más profundos y nos invita a la reflexión o, incluso, al cambio.
Edmundo Murray es el autor de un nuevo libro sobre la promoción y censura de obras de arte en el Centro William Rappard, donde ha trabajado como editor durante casi 20 años. Doctorado por la Universidad de Zurich, Suiza, Murray ha publicado también una recopilación de estudios sobre las relaciones entre música y comida en diversas culturas y varias obras sobre las migraciones de habla inglesa en América Latina. Nacido en Buenos Aires, con ancestros en Irlanda, Colombia y Suiza, Murray vive con su familia en Granada, donde además de investigar y escribir, toca la guitarra, pinta retratos y recorre la Sierra Nevada con su bicicleta.
“Art Discovery and Censorship in the Centre William Rappard of Geneva: Building the Future” (London: Palgrave Macmillan, 2023)
https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-031-27160-1