Otorgará Medalla y Diploma
El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra), a través de su Concejalía de Cultura, convoca este concurso en memoria del pintor local Ernesto Goday Caamaño.
Homenajear y recordar la figura del pintor grovense y miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores Ernesto Goday, es el objetivo del certamen de pintura que, hace ya siete años, pusiera en marcha el concejal de Cultura del Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra), Carlos Otero.
En el XIII Concurso de Pintura Ernesto Goday puede participar cualquier persona física mayor de edad que presente una obra original e inédita. Cada autor podrá presentar una sola obra.
Las obras participantes deberán tener unas dimensiones mínimas de 60 x 50 cm y máximas de 150 x 150 cm.
La técnica y el estilo son libres y la temática abarcará todo lo relacionado con el paisaje natural y urbano del Arboleda y sus gentes.
El premio para el ganador del concurso es de 3.000€
La inscripción al concurso se puede realizar en la dirección de correo electrónico casadacultura@concellodogrove.es o en la dirección postal: Casa de la Cultura Manuel Lueiro Rey, Rúa Monte da Vila, 11, 36980 La Arboleda, O Grove, Pontevedra
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2025.
Las bases se pueden consultar aquí:
Castellano. BASES XIII CONCURSO DE PINTURA ERNESTO GODAY
El socio Ernesto Goday Caamaño (Grove, 1914 – Madrid, 2001), bisnieto del industrial Goday, creció en el barrio de pescadores de Lordelo, y no sólo tomó el salitre en las venas, sino también el genio artístico de algunos de sus antepasados catalanes. El niño que ya mostraba sus inquietudes artísticas se dedicó a dibujar y con su pariente Paco Otero Goday, aprendió las técnicas secretas de tallado en madera y pintura, que más tarde ejercería como autodidacta. En 1948 se traslada a Madrid, donde asiste a clases en el Círculo de Bellas Artes y la Academia de San Fernando, y realiza diversos viajes y pinturas por Cataluña, Andalucía, Valencia y Extremadura.
Pero el mar de O Grove siempre lo llevó en su corazón y así, pintó las mujeres pescando crustáceos, atando las redes, botes de pescadores, el muelle, marinas, las esquinas de los barrios marineros Peralta, Lordelo, Rons, la Cruz … y el mar, siempre el mar, grabado en su retina y en sus cuadernos de notas.