Por Mª Dolores Barreda Pérez
LAS PRIMERAS ARTISTAS DE LA
ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES
Desde su fundación en 1910, y después de haber tratado en anteriores números a las Socias Fundadoras de la entidad, y las participantes en el primer Salón de Otoño, vamos a ir recuperando de la memoria colectiva, el nombre de las primeras socias que vinieron a formar parte de la Asociación de Pintores y Escultores.
Piedad García Miranda
GARCIA MIRANDA, Piedad 1981 11.oct.1923 MADRID MADRID
Piedad García Miranda posando junto a su obra Las lilas ,con la que obtuvo la Medalla de Oro belga 1980, de la Académie Européenne des Arts
Piedad García Miranda nació en la Colonia del Comercio de Carabanchel de Madrid, el 11 de octubre de 1923.
Era la última de los seis hijos del matrimonio formado por Francisco y Lorenza. A la muerte de su madre en 1926 la familia se traslada al barrio madrileño de Salamanca, donde cursará sus estudios.
El inicio de la Guerra Civil le sorprende en la casa familiar de Villasecino de Babia, en León, donde se encontraba junto a sus hermanos Mercedes y Paco, quedando así separados del resto de la familia durante toda la contienda.
Al terminar, Piedad retomará sus estudios en Madrid, y ante la oposición familiar a iniciar los estudios de Bellas Artes, cursará la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid, que concluirá obteniendo la licenciatura en 1951.
Flores
Chatarrería de Puerta Cerrada
Casada con el abogado madrileño Juan Manuel Vicent en 1957, el matrimonio tendrá tres hijos, a cuyo cuidado se dedicará enteramente Piedad hasta que, a principios de la década de 1970, alcanzan una edad que le permite retomar su vocación por la pintura.
Entonces, se matricula en la Facultad de Bellas Artes. Sin embargo, antes de iniciar su primer curso, otro estudiante le convence para que ceda su plaza para que alguna persona más joven pudiese iniciar sus estudios, por lo que renuncia a su matrícula.
A pesar de todo, y decidida a continuar con su vocación artística, comienza a tomar clases de pintura de la también socia de la AEPE, Marisa Roesset, en el estudio que esta tenía en la calle Ortega y Gasset de Madrid, consolidando allí su formación hasta la muerte de su maestra, acaecida en 1976.
Decide entonces inscribirse en la Escuela nº 2 de Artes y Oficios de Madrid, donde conoce a la pintora y también socia de la AEPE, Maruja Bardasano, comenzando a trabajar en el estudio de ésta con la supervisión del maestro y también socio, José Bardasano.
En esta última etapa iniciará la participación en múltiples exposiciones colectivas y certámenes internacionales.
Castañas
Bodegón castellano
Expondrá en las Galerías Cava Baja, Caja de Ronda y Verona de Madrid, Doña Endrina de Navacerrada y Casino de la Manga del Mar Menor.
Resultará finalista en los certámenes Premio Cullera, Premio Casa de Ávila, Premio Día del Mar de Guadalajara, Premio Artes y Oficios de Huelva y Premio Ciudad de Puertollano.
Y como miembro de la Académie Européenne des Arts participará en diversos certámenes, obteniendo la Medalla de Oro Belga en la exposición de la AEA celebrada en Charleroi en 1980, la Medalla de Plata Internacional de la AEA en 1981 y la Medalla de Honor (Colectiva) de la ciudad de Charleroi, también en 1981.
Los diplomas acreditativos de la concesión de medallas de la Académie Européenne des Arts, en su caballete junto a su paleta
En 1982 monta su propio estudio junto con la pintora y socia de la AEPE, Carmen García Cabrerizo, que mantendrán en activo hasta finales de los años 90.
Posteriormente, y ya sin la disciplina de un estudio, seguirá pintando en la intimidad de su hogar.
Firmó toda su obra como Miranda.
La despensa
Maternidad
Mariscadoras
Falleció en Madrid, en 2020.
Esta biografía ha sido posible gracias a los datos biográficos proporcionados por uno de sus hijos: José María Vicent García, a quien agradecemos también el aporte gráfico de las obras.
Holandesa
Uvas y melón
Retrato de Juan
Paloma y José en la orilla
Muñeca de trapo
Retrato de Paloma
Retrato de Paloma a carboncillo
Dibujo regalo de José Bardasano
Cristo, carboncillo
Palacio de Cristal del Retiro
Trucha (óleo). Colgado en la Taberna La Trucha de Madrid
Vista del estudio que tenía con Carmen García Cabrerizo
Piedad (izquierda) junto con la pintora Carmen García Cabrerizo, en una exposición conjunta en la Galería Cava Baja de Madrid
Las dos medallas de la Académie Européenne des Arts
La artista en su madurez























