Álvaro García Santamaría

El día 6 de abril, en la Sala de Exposiciones «Eduardo Chicharro» de la AEPE, tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición que bajo el título de «Humedad y materia», nos presentará el socio Álvaro García Santamaría.

Muestra que es posible gracias a la inquietud que en todo momento ha demostrado por hacer real esta exhibición, facilitando el material y aportando la ilusión propia de quien desea mostrar al mundo sus obras.

Con este motivo, colgará en próximas fechas el web el catálogo digital elaborado con tal motivo, así como una galería de obra del artista.

Todo ello puede seguirse además por el canal de la AEPE en Youtube y por las redes sociales en las que tiene presencia la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Sin duda estamos ante una nueva emocionante cita.

La muestra, nos la presenta así el propio artista:

Esta obra nació como fruto de una experiencia cotidiana, que a mi parecer suele darse en el arte con más frecuencia de la que pensamos. Esto es, surgió en un momento concreto, en la vida de una persona (yo), mientras disfrutaba viendo una película de los años ochenta, titulada: Tras el corazón verde (Romancing the Stone, 1984). En este film encontré una serie de planos, que me inspiraron a la hora de realizar todas las pinturas que presento, había un juego cromático y formal muy atractivo, lo cual me llevó a realizar una serie de óleos que guardaran una estética formal similar entre ellos, para así crear una unidad.

Estos cuadros se apoyan en imágenes reales, registradas en fotogramas, suponiendo así un soporte visual a mi obra, totalmente diferenciada y personal.

El primer lienzo empezó con una mayor fidelidad para con la imagen inspiradora, sin embargo, a medida que trabajaba con el pincel, más consciente era del cambio de rumbo que se estaba gestando en unas obras, que aunque figurativas, cada vez empezaban ha establecer un diálogo más claro con la abstracción, sin llegar totalmente a esta. A todo ello, cabe mencionar conceptos tales como, el cine, la fotografía o las últimas obras de Claude Monet.

El cine, como pulsión inspiradora, ese séptimo arte que a su vez se encuentra entre mis grandes placeres. Pero este no existiría sin su antecesora fotográfica, elemento esencial en su creación. Ambas artes nos conducen a la antesala del siglo XX, momento crucial para la pintura, donde un grupo de artistas de caballete sin saberlo, tienden un puente hacia el arte del futuro… Tal y como dijo un profesor mío de universidad: Son los últimos artistas antiguos y los primeros modernos. No obstante, cabe destacar la figura de Claude Monet, en tanto que impulsor de la modernidad, pues es de todo el grupo impresionista, quien se atreve a dar un paso adelante, desligando cada vez más su pintura de las pretensiones naturalistas: Y Monet descubrió que la pintura era bella en sí misma, independientemente de lo que representara (Pablo López Raso, Director Académico de Grados en Diseño y Bellas Artes, Catedrático de arte Contemporáneo, Universidad Francisco de Vitoria).

Y aquí llegamos a uno de los puntos clave de esta exposición, la idea de pintura como elemento independiente de toda narración o construcción figurativa, la pintura como fin en sí misma. Pues si bien es cierto que esta parte de una imagen fotográfica, con elementos identificables de la naturaleza, a medida que se han encontrado las tonalidades, los contornos y las formas, ha derivado en unos planteamientos muy diferentes de los que tenía (yo) al principio en mente, algo que sin duda entronca con uno de los muchos aspectos que forman parte de la experiencia de la creación artística, la idea preconcebida de la obra, frente al desarrollo natural e imprevisible de la misma.

Para acabar, debo decir que desde mi punto de vista, la obra de arte es una criatura viva en continuo diálogo con el artista que la acomete…

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad