El Ejército de Tierra convoca la 58 edición de los Premios Ejército 2021

 A partir de este año se reconvertirán en bianuales

También ha convocado un Concurso para el diseño del logotipo del centenario de la Campaña de Melilla de 1921, la XXI edición del Premio «Hernán Pérez del Pulgar» y ha abierto la campaña de micromecenazgo, cuyo objetivo es la financiación del monumento conmemorativo del Centenario de la Fundación de la Legión Española, escultura obra de Salvador Amaya sobre un boceto de Augusto Ferrer Dalmau

Los recién convocados Premios Ejército 2021 contemplan las disciplinas de Pintura, Dibujo, Miniaturas Militares, Fotografía, video e Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales en personas físicas de nacionalidad española o extranjera, y en la disciplina de Enseñanza escolar, los participantes serán centros docentes públicos y privados -concertados y no concertados- de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ubicados en el territorio nacional.

Con el objeto de propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra (ET) español en el marco de las Fuerzas Armadas, y fomentar el conocimiento y la divulgación en la sociedad de la vida militar, cuentan con una dotación económica de más de 43.000 euros.

El tema estará relacionado con cualquiera de las múltiples actividades del Ejército de Tierra español en cualquier época, no admitiéndose trabajos relacionados con otros organismos ajenos al Ejército de Tierra, como la Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Guardia Real, Unidad Militar de Emergencias, etc.

En Pintura general, se establecen dos categorías: pintura genérica, de cualquier época, dotada con 6.000 euros; y pintura histórica, cuya temática estará relacionada con “La campaña de Melilla de 1921”, dotada con 4.000 euros.

En cuanto a las medidas, las obras tendrán un mínimo de 100 centímetros y un máximo de 150 por cualquiera de sus lados, siendo el material, técnica y estilo libres.

El plazo de presentación de obras finaliza el 26 de febrero, pudiendo consultar las bases en el siguiente enlace:

https://ejercito.defensa.gob.es/Galerias/Descarga_pdf/EjercitoTierra/premios-ejercito/2021/convocatoria-premios-ejercito-2021-firmada.pdf

El Ejército de Tierra ha puesto también a disposición de los artistas y participantes, un correo electrónico al que pueden dirigirse para solicitar cualquier información relacionada con los mismos: ocmel@et.mde.es

 

Después de la celebración de 57 exitosas ediciones en las diversas disciplinas convocadas, con la participación de escolares, pintores, fotógrafos, investigadores y miniaturistas, el Ejército de Tierra considera que los Premios Ejército precisan de una reorientación para que su formato sea más atractivo si cabe.

Por este motivo, a partir de esta convocatoria, su celebración será bianual. Próximamente se pondrán en conocimiento de los interesados y del público en general las bases

No hace falta recordar la extraordinaria labor llevada a cabo por el ejército recientemente o durante la pandemia del coronavirus en España, con el temporal Filomena y la posterior ola de frio, que ha sido encomiable;  un total de 1.500 efectivos de las Fuerzas Armadas,  se han movilizado para paliar los efectos de la borrasca y las posteriores heladas que ha afectado a gran parte de España, sobre todo a las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Madrid y Aragón.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LOS PREMIOS EJÉRCITO

La primera convocatoria de Premios Ejército data de 1945, con tres modalidades: Periodismo, Empresas Periodísticas y Radiodifusión y Literatura. Después se fue ampliando a Cinematografía, Bellas Artes, Fotografía y Dibujo, conociéndose como el Período Clásico de los Premios Ejército.

En 1963 se fomenta la apuesta cultural y desde entonces, todos los años, los Premios Ejército se publican en el Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de Defensa convirtiéndose en uno de los premios más antiguos del entorno cultural de España y en los premios de más amplio espectro, consecuencia de su dilatado abanico de modalidades – más de veinte en toda su historia -, y en uno de los premios mejor dotados económicamente.

En un primer ciclo, de 1963 a 1990, la ceremonia de entrega se realizó en los salones de representación del Palacio de Buenavista, con un número de asistentes limitado y en un ámbito estrictamente militar, aunque aireado en los medios de comunicación social. En este ciclo pudimos ver a un Ejército que colabora con entidades culturales civiles y se apoyar económicamente en ellas.

En un segundo ciclo, a partir de 1990, los Premios Ejército pasan a ser uno de los pilares fundamentales de la nueva visión que el Ejército quiere dar a la sociedad. Surge en ese momento un acto social público en el que participan concursantes, premiados, medios de comunicación social, personajes de relevancia del mundo cultural, distintas personalidades de la Administración del Estado, etc., en la idea de aunar el Ejército y la Cultura, tal y como se venía haciendo, pero desde el prisma de una necesaria proyección hacia la sociedad. De este período cabe resaltar la incorporación a los premios de personajes notables de la cultura, tales como Antonio Mingote Barrachina, que desde 1996 realiza el cartel anunciador de la convocatoria, o personas de un acreditado nivel en relación con las distintas modalidades de los premios, para formar parte como jurados de los mismos.

A partir del año 2000 el acto de entrega de galardones pasa a tener una temática propia, en el que se aúna la música y un reportaje gráfico del tema que se desarrolla.

Así en 2001 se hizo un Homenaje al Soldado de Reemplazo con motivo de la desaparición del mismo, en 2002 fue el Homenaje a las Armas (Infantería, Artillería, Caballería e Ingenieros), en 2003 se hizo un Homenaje a los que dieron su vida por España, en 2004 se dedicó a la Música Militar, en 2005 plenamente integrados en los actos de conmemoración del 400 aniversario de la publicación del Quijote, en el acto se ofreció una exaltación al Ejército con palabras del texto cervantino, en 2006 se hizo un repaso a la labor del Ejército de Tierra en el mundo, en 2007 se dedicó a la Ciencia y Tecnología, el año 2008 estuvo dedicado al Bicentenario del comienzo de la Guerra de la Independencia y en 2009 los Premios Ejército despidieron al edificio del Palacio del Buen Retiro que ha albergó durante casi dos siglos el Museo del Ejército, diciendo adiós a Madrid y emprendiendo una nueva andadura en la ciudad de Toledo, como uno de los museos más vanguardistas del momento.

El año 2010, añade también su pequeña novedad. Junto con el lema que guía la ceremonia: “El Ejército y el deporte”, se tomó la decisión de realizar los actos por vez primera fuera de la ciudad de Madrid. Este pequeño reto organizativo contó con el entusiasmo de las distintas instituciones toledanas implicadas, realizándose en el imponente Alcázar como escenario.

En el 2011 los Premios Ejército rindieron un homenaje a la finalización de 18 años de misión en Bosnia i Herzegovina, realizándose la ceremonia de entrega de Premios en la Base “El Goloso” de Madrid y contó con la presencia de Su Alteza Real El Príncipe de Asturias.

Este año 2012 celebramos la 50 edición de los Premios Ejército y estamos trabajando para que esta importante efeméride tenga el esplendor que merece.

 

CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL LOGOTIPO DEL

CENTENARIO DE LA CAMPAÑA DE MELILLA DE 1921

 

El Ejército de Tierra conmemora este año el centenario de la Campaña de Melilla de 1921. Por ello, ha convocado un concurso, patrocinado por la Fundación Museo del Ejército, para el diseño del logotipo que identificará las actividades que se desarrollen con motivo de esta efeméride.

El plazo de presentación de diseños finaliza el próximo 19 de febrero, a las 12.00 horas. Y el premio para el autor o autores del logotipo ganador es de 1.500 euros.

Las bases del concurso pueden consultarse en la página web de la Comandancia General de Melilla o en el siguiente enlace:

 Bases concurso logotipo Campaña de Melilla 1921

XXI PREMIO «HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR»

 

La Real Maestranza de Caballería de Granada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina han convocado la XXI edición del Premio «Hernán Pérez del Pulgar”. Se trata de unos galardones bautizados con el nombre de este ilustre soldado, héroe de la Guerra de Granada, a través de los cuales se quiere destacar trabajos de investigación sobre doctrina, orgánica, materiales, sistemas de instrucción, adiestramiento y evaluación, así como sobre temas institucionales de las distintas Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra.

El premio, abierto a todo el personal del Ejército de Tierra, tiene una dotación económica de 3.000 euros y la publicación monográfica del trabajo. Las obras que se presenten deberán tener una extensión de entre 9.000 y 12.000 palabras, en formato DIN A-4, a doble espacio y letra Arial 12. El plazo entrega es del 1 de febrero al 31 de mayo de 2021.

Para obtener más información sobre la convocatoria y sus bases, puede consultarlo a través de este enlace.

 

ABIERTA LA CAMPAÑA DE MICROMECENAZGO PARA EL CENTENARIO DEL MONUMENTO A LA LEGIÓN ESPAÑOLA

El pasado mes de diciembre se inició la campaña de Micro-mecenazgo, gestionada por la Fundación Museo del ET, cuyo objetivo es la financiación del monumento conmemorativo del Centenario de Fundación de La Legión Española, cuya escultura está siendo modelada por el escultor Salvador Amaya, sobre un boceto del pintor de batallas Augusto Ferrer Dalmau.

La Fundación Museo del Ejercito será la encargada de gestionar esta Campaña de financiación. Quienes deseen colaborar aportando sus donaciones podrán realizarlo enla siguiente Cuenta Corriente:

ES54 0049 2604 4522 1522 4393

También se ha establecido como forma novedosa el aportar su ingreso mediante bizum a través de su teléfono móvil marcando el siguiente código:

Código bizum: 01664

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad