Eduardo Naranjo, Vocal del Jurado del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Fue una reunión entrañable la del 6 de julio de 2021. Una tarde-noche intensa de más de seis horas, en las que hubo anécdotas, criterios, argumentos y debates de todo tipo, que giraban en torno a todas y cada una de las obras que se habían presentado al 56 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA que convoca la Asociación Española de Pintores y Escultores con la colaboración de Google.

Y entre descanso y respiro, también hubo tiempo de comentar las impresiones de cada uno de los miembros del Jurado respecto a lo que estaban viendo y sintiendo.

Esto es lo que comentó

 

Eduardo Naranjo

Vocal del Jurado

del 56 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

Pintor, escultor, grabador y

Académico de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura

Medalla de Honor de la AEPE

 

 

«Estoy muy satisfecho de mi participación en el jurado, muy contento por ver cómo la gente no pierde el entusiasmo a pesar de lo que estamos pasando.

Además, creo que ver tantas obras reunidas nos da una idea de que el arte y de la creatividad están por encima de los asuntos peores, más negativos.

Me ha llamado mucho la atención la alta calidad de las obras que se han presentado en esta edición. Más quizás que otros años, y eso nos hace destacar y darnos cuenta de que en España siempre ha habido buenos pintores y escultores.

Con la pandemia la gente ha tenido tiempo para concentrarse en su obra, trabajar más, porque ha sido una manera de olvidarse de lo malo.

El arte está por encima de la inercia de lo cotidiano, y quitando algunas obras que son reflejo de esta pesadilla que estamos pasando, en la mayoría de ellas todavía reina el color, la luz, quizás sea un signo de esperanza.

Cuando ejerzo de jurado me olvido de mis amores, de mis gustos, de mi obra, y pienso más en la calidad, porque realmente cada obra es un mundo diferente, es un reflejo de una persona, y esa persona nunca se repite, nunca es igual.

En el jurado, cada uno tenemos nuestros conocimientos sobre el arte, nuestra experiencia, nuestros gustos y capacidades y pienso que no tenemos forzosamente por qué coincidir. Lo que sí es verdad es que el resultado de nuestra votación siempre es un compendio del gusto de todos que siempre es diferente.

El esfuerzo que está haciendo la AEPE en estos momentos es muy positivo. Hay que tener en cuenta que el arte de la pintura, igual que el de la poesía, la música, etc. es de lo poco espiritual que nos queda en un mundo tan materialista, y estas obras son reflejo de esto mismo también».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad