La AEPE lleva un año reivindicando su memoria
La Asociación Española de Pintores y Escultores viene celebrando a lo largo de este año 2025, el 150 aniversario del nacimiento de Manuel Benedito Vives, publicando mensualmente en la Gaceta de Bellas Artes y en la página web de la entidad, una página con alguna de sus obras más representativas, en la esperanza de recuperar la memoria de quien fuera además de un excelente pintor, Vocal de la Junta Constituyente de la AEPE, Socio Fundador, Socio de Honor y Tesorero de la AEPE.
A diferencia de la ciudad de Madrid, en la que Benedito llevó a cabo su carrera artística y falleció, que no ha realizado ningún tipo de reconocimiento o de homenaje, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, que ya realizara en 2005 una exposición antológica del pintor, propone ahora un recorrido por sus obras a través de una serie de cuadros importantes de su producción, de distintos temas, y, junto a ellos, los bocetos y estudios preparatorios, que nos permiten conocer las distintas fases del proceso creativo hasta el resultado final.
La exposición, que lleva por título Manuel Benedito. El pintor y los modelos, se centra en los encargos de retrato, en las composiciones que conllevaban un proceso más complejo y en la aproximación del pintor a determinados temas y tipos populares.
Manuel Benedito Vives (1875-1963) fue un gran pintor figurativo español, discípulo de Sorolla, que retrató a la alta sociedad y la realeza española, destacando en retratos, escenas costumbristas y temas de caza, aunque cayó en un cierto olvido, fue reivindicado por exposiciones como la de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de 2013, que lo recordaron como un maestro de la figuración en la primera mitad del siglo XX, con una obra de gran calidad técnica y presencia en grandes museos.
Benedito se mantuvo fiel a la pintura figurativa y al realismo, en un momento en que las vanguardias ganaban terreno, lo que lo apartó del foco principal de la crítica moderna, aunque triunfó en la sociedad burguesa y aristocrática.
Fue un pintor prolífico, autor de más de 600 retratos, entre ellos once para el rey Alfonso XIII, y obras maestras en otros géneros, pero su extenso y variado trabajo lo hizo menos fácil de catalogar para la historia del arte más reciente.
Fue considerado uno de los últimos grandes maestros de la pintura figurativa española, alumno predilecto de Joaquín Sorolla.
Retrató a las figuras más importantes de la vida social española, desde la realeza hasta la burguesía, con un estilo equilibrado y pulcro.
Pintó paisajes (como sus series bretonas), naturalezas muertas y, muy notablemente, temas cinegéticos (de caza), siendo el «pintor de la caza» por excelencia.
Reivindicación actual: Artículos recientes, como los de la Asociación Española de Pintores y Escultores y la Fundación Manuel Benedito, buscan recuperar su figura y difundir su obra, destacando su maestría y su importancia histórica.
Concha Piquer retratada por Manuel Benedito
Manuel Benedito. El pintor y los modelos
11 de diciembre de 2025 a 29 de marzo de 2026
Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Museo de la Ciudad
Colabora: Fundación Manuel Benedito
De martes a sábados de 9:30 a 14 y de 16:30 a 20 h. Domingos y festivos de 9:30 a 14 h.
Entrada gratuita
