José Carlos Naranjo, 60 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

José Carlos Naranjo

60 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

 

 

 

José Carlos Naranjo Bernal (Villamartín, Cádiz-1983)

Entre 2003 y 2008 cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla donde a continuación realiza el Master en Arte Idea y Producción.

Asiste a la Cátedra de pintura dirigida por Antonio López en 2009 y 2010, y en este último año al Curso de Vigencia y Actualidad del Dibujo III dirigido por Juan Lacomba.

En el año 2013 realiza una Residencia de pintura de School Visual Art de Nueva York y obtiene la beca “Sevilla es Talento”.

En 2017 Participa en el programa A Secas en el CAAC de Sevilla. Actualmente vive y trabaja en Londres.

Ha realizado diversas exposiciones individuales entre las que caben destacar las realizadas en la Galería Birimbao de Sevilla, la sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz y SCAN Projects Room de Londres en 2018.

Ha participado en exposiciones colectivas entre las que mencionaremos: Gray Contemporary en Houston, Texas en 2018; Unit 1 Gallery de Londres y El aire que nos llega, Galería Birimbao en 2017; Contemporary Visions V en Beers London en 2015; Neighbours II en el CAC Málaga en 2014 y la Convocatoria de Jóvenes Artistas de la Galería Luis Adelantado de Valencia en 2012.

Ha sido galardonado con diferentes premios entre los que mencionaremos, Figurativas´11 de Barcelona, 28º Premio BMW de pintura en 2013, el X Club del Arte Paul Ricard 2014, Griffin Art Prize Iberia 2015 y ha sido finalista en el Columbia Threadneedle Prize de Londres en 2016.

Su obra está en colecciones como Ars Citerior, Scan Projects Room en Londres, Unit 1 Gallery Foundation en Londres, CAC Málaga, UNIA Universidad Internacional de Andalucía y BMW Ibérica de Madrid

La obra de José Carlos Naranjo Bernal responde a una nueva línea pictórica basada en la construcción de un nuevo lenguaje figurativo propio, producto de una generación joven. El entorno urbano inmediato es el tema elegido para ubicar a unos personajes anónimos sorprendidos en mitad de la noche en actitudes poco frecuentes y distendidas, generalmente asociadas a una actividad lúdica, despojadas de todo sentido solemne, algo inusitado en el género pictórico.

El empleo de una técnica muy suelta le permite enfatizar el carácter desenfadado de sus pinturas y crear un acabado deliberadamente descuidado. Un destello de luz descubre a sus protagonistas en acción flagrante materializada mediante un haz de luces blancas y colores ácidos, a modo de plano enfocado, destacando sobre un fondo oscuro, muy contrastado, característico al ambiente nocturno.

Espontaneidad en el trazo y naturalidad narrativa son cualidades a destacar en el trabajo figurativo de José Carlos Naranjo Bernal.

Cortesía de ‘Autores y obras’

Toda la información del 60 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura puedes verla en esta misma web, pestaña Certámenes y Premios, subpestaña Premio Reina Sofía, donde encontrarás el catálogo digital, fotografías de la exposición y del fallo del jurado presidido por S.M. la Reina Doña Sofía, así como todo tipo de información del certamen.

 

60 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA

de la Asociación Española de Pintores y Escultores

con la colaboración de GOOGLE

27 de febrero a 23 de marzo de 2025

Casa de Vacas

Parque del Buen Retiro de Madrid

Pº de Colombia, 1. 28009 Madrid

De lunes a domingo, de 10 a 21 h.

Metro: Retiro (Línea 2)

Bus: 2, 20, 28

BICIMAD: Estación 102 (C/ Alcalá, 95) y Estación 60 (Plza. Independencia, 6)

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad