Otorgará una Medalla y dos Diplomas
El Ayuntamiento cordobés de Villa del Río, en colaboración con la Delegación de Cultura de la Diputación provincial, acaba de convocar el VII Certamen Nacional de Pintura Pedro Bueno, como forma de contribuir al conocimiento y difusión de la figura de este pintor universal nacido en la localidad.
Además, la Asociación Española de Pintores y Escultores, órgano de referencia en el mundo artístico desde hace ya 114 años, participará en esta edición con Medalla y Diploma, en un claro apoyo al mundo del arte en cualquier rincón de España.
El certamen, que no se convocaba desde 2010, se recupera este año con fuerza y contará como miembros del jurado con Íñigo Navarro, de la Galería Leandro Navarro de Madrid, Miguel Carlos Clementson, director de la Escuela Mateo Inurria; Fuensanta García, exdirectora del Museo de Bellas Artes de Córdoba; Leopoldo Izquierdo, director de la Fundación Cajasur y Óscar Fernández, director de la Sala Vimcorsa.
Retomar este certamen forma parte de un proyecto para la recuperación de la figura de Pedro Bueno, uno de los mejores retratistas del siglo XX de España quien destacó por sus retratos y bodegones así como por sus colores verdes y azulados.
Las bases se pueden consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Villa del Río. En ellas se recoge que podrán presentarse al certamen todos los artistas españoles y extranjeros residentes en España, quienes podrán hacerlo con una única obra original que no haya obtenido premios en otros certámenes. El tamaño de la obra será como mínimo de 100 x100 centímetros y como máximo de 200 x 200 centímetros.
La fecha límite de inscripción es el 30 de mayo.
Analizadas las inscripciones, el jurado hará una preselección online y los artistas seleccionados deberán entregar sus obras para la elección del premio del 8 al 22 de julio en el Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas, de Villa del Río. El fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que tendrá lugar el 20 de septiembre y, a continuación, se inaugurará la exposición de obras seleccionadas en la Casa de las Cadenas.
El VII Premio Pedro Bueno de Pintura estará dotado con 7.000 euros y Medalla de la AEPE, más una obra escultórica realizada por un artista local. El jurado también podrá también otorgar dos accésit que recibirán una escultura. La obra ganadora pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Villa del Río.
Pedro Bueno Villarejo nació en Villa del Río en 1910 y murió en Madrid en 1993. Tras realizar sus estudios en el colegio de la localidad recibió sendas becas de la Diputación para formarse en Madrid y San Fernando.
Fue Miembro de la Real Academia de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Medalla al Mérito el Trabajo, Premio Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba e Hijo Predilecto de Villa del Río. Destacan en su trayectoria pictórica los bodegones y retratos en una paleta de tonos blanquiazules, verdes y grises. Es considerado uno de los mejores retratistas españoles del siglo XX.
Pintor muy vinculado a la Diputación de Córdoba, que le concedió una beca para formarse en la escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, destacan en su carrera los bodegones y retratos, como el de la poetisa Dolores Caterineu, por el que recibió la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Las principales colecciones de su obra pertenecen a la Fundación Cajasur y a la propia Diputación.
Bases VII Certamen Pedro Bueno