Los Directores de la Gaceta de Bellas Artes de la AEPE: Miguel Lucas San Mateo «Sacul»

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

Los Directores de la Gaceta de Bellas Artes

de la Asociación Española de Pintores y Escultores

 

 

Miguel Lucas San Mateo

LUCAS SAN MATEO, Miguel (Sacul)                     D.P       1925                        1906                  MADRID                             MADRID

Socio de Mérito

Vocal de la Junta Directiva

 

 

Ilustrador y cartelista madrileño nacido en 1906, firmaba sus obras como Sacul.

Hijo de José Lucas, tenía una hermana llamada Rosa, que contrajo matrimonio con Francisco Bernard.

Familiar lejano de los reconocidos pintores Eugenio Lucas Velázquez y Eugenio Lucas Villaamil.

Conocido en la España de la posguerra, activo hasta los años setenta.

Trabajó para el gobierno español y alemán, realizando ilustraciones y carteles, así como para importantes empresas como Aviaco, La Caja Municipal de Ahorros de Burgos, La Diputación de Albacete, Telefónica, La Cruz Roja, El Monasterio del Escorial, La Diputación de Madrid, Sindicatos, El Instituto Bancario…

Autor de numerosos carteles taurinos, sus dibujos ilustraban importantes medios como el diario Informaciones, Flechas y Pelayos, ABC, Mundo Hispánico, Ferroviarios, CUCU, Editorial Afrodisio Aguado, El Coco, La Risa, El Defensor de La Sierra, La Gaceta de Bellas Artes, A España, Duwarin, etc.

Juegos, guías, calendarios, exlibris, chistes… dibujos que Sacul hizo identificables de su propia personalidad.

En 1925 realizó una exposición de caricaturas en el Ateneo de Madrid que merecieron los elogios de la crítica y el público: “una serie de caricaturas que llaman poderosamente la atención por el acierto con que el autor ha sabido fijar los rasgos fisonómicos de sus modelos, todos ellos gente conocidísima, imperando en su obra un sentido caricaturesco que jamás llega a la deformación arbitraria de la línea y que nunca incurre en la chabacanería ni en lo grosero.  Sacul, -por qué no firma con su apellido que es tan de artista?- repito, cuida con exquisito celo de dar a sus dibujos tal expresión, que en ellos se advierte la psicología del caricaturizado. Excesivamente modesto, este muchacho es un buen artista, que resiste muy bien la comparación con firmas de reconocido prestigio”.

Por esa época, realiza también dibujos y caricaturas para la revista “Armas y deportes”.

Autocaricatura La Libertad 1925

 

Gracias a varias reseñas de los periódicos de junio de 1929, sabemos que nació en 1906, porque se describe cómo el joven “Miguel Lucas San Mateo, de veintitrés años, habitante en la calle de Alcalá, 129, fue asistido de lesiones de pronóstico reservado que le causó el automóvil número 12.725 al atropellarle en la calle de Goya. El conductor, Ramón Garcimartín, pasó a la presencia judicial”.

En 1932 contrajo matrimonio con Dolores Crespo Hidalgo, en la madrileña iglesia de la Concepción.

Ese mismo año, es designado Socio de Mérito en la sección de Arte Decorativo, del XII Salón de Otoño y realizó una exposición en el Salón del Heraldo de Madrid con caricaturas de algunas famosas obras de Goya que tituló como “Goyerías”. La prensa decía que era una muestra “humorada que en más de un caso ha sido favorecida por el don de la gracia. No hay que olvidar que el propio Goya fue a su vez un humorista instintivo, que transmitía a la obra ironías íntimamente sentidas, cuya exteriorización fluía de su pincel sin que el gran maestro aragonés se diese exacta cuenta de ello. Sacul acentuó rasos irónicos, más o menos sutiles, que se observan en obras conocidas como la Familia de Carlos IV o el retrato de María Luisa. El catálogo contiene un prólogo ágil de Estévez-Ortega y una semblanza biográfica de Prados López”.

Las tres Gracias, presentada al 12 Salón de Otoño de 1932

La Familia de Carlos IV. Gaceta de Bellas Artes de  marzo de 1932

Fotografías del artista aparecidas en la prensa en 1935

 

En 1940 ocupaba el cargo de Secretario de la sección de Bellas Artes de la Unión de Dibujantes Españoles.

En 1941 actuó como Secretario de la Sección de Bellas Artes de la Exposición Nacional de Estampas de la Pasión.

Ese mismo año, participa en el XXVI Salón de Humoristas celebrado en el Círculo de Bellas Artes, logrando la Medalla de Plata y presentó obra a la Exposición Estampas de Navidad de la Asociación de Escritores y Artistas de 1941.

En 1942 participa en la I Exposición de Rincones y Costumbres de Madrid, celebrada en el Palacio de la Asociación de la Prensa y en el XXVII Salón de Humoristas.

En 1944 dibuja e ilustra la Revista de las Artes y los Oficios.

En 1949 aparece como Vocal Contador de la Junta Directiva de la Asociación de Dibujantes, dirigida por Francisco López Rubio.

Firma autógrafa

 

En 1950 ilustra la “Cartilla Infantil de la circulación”,  que edita la Delegación de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid, obra de J.M. Pellico y J. Marín, la primera cartilla infantil e instructiva para educación vial.

En 1951 participó en la “Exposición antológica del cartel 1940-1950”, donde expusieron una extensa nómina de artistas españoles dedicados al cartel comercial y publicitario, entre los que destacaron Morell, Eduardo Vicente, Ricardo Summers Ysern “Serny”, Sáenz de Tejada, Alonso, Manolo Prieto, Chaves, Ferrer Sama, Teodoro Delgado, Mairata, Briones, Garay, Boni, Vicente Viudes, Antonio H. Palacios, Ángel Boué, Balbuena, Bort, Carmelo Vega, Cernuda, Víctor María Cortezo, Estaban, Matamala, Miralles, Estebita, Olcina, Coronado, Eguía, Vicent, García Ortega, Pérez Vicente, Pietro, Bastid, Espinós, Lozano, Rey, Puech, López Gallego, etc.

Dos carteles

 

En 1952 participa en la Exposición de Caricaturistas Españoles que convoca la Asociación de Dibujantes en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Artes y Oficios Técnicos.

En ese mismo año, participa en una Exposición de Temas Taurinos que se realiza en la galería La Carpeta y en la V Exposición de Christmas Españoles que lleva a cabo Galerías Preciados, donde consigue el Premio Rivadeneyra, dotado con 500 pesetas.

En 1954 participa en el XXXVI Salón de Humoristas y logrará el Tercer Premio en el Concurso de Carteles de la Corrida de Beneficencia.

Sus obras son innumerables, algunas de ellas se conservan en el Museo del Pueblo de Asturias, como el cartel que realizó para la Junta Nacional Contra el Analfabetismo de 1955.

Cartel de la Junta Nacional Contra el Analfabetismo de 1955

 

En 1956 presenta obra al Concurso de Carteles para la corrida de Beneficencia, que se exponen en el Casino de Madrid y un año después, participa en el XXXVIII Salón de Humoristas, organizado por la Asociación de Escritores y Artistas y en el II Salón del Dibujo de la Asociación de Dibujantes Españoles, que se exhibieron en la Sala de Exposiciones de la Casa Sindical.

En 1958 aparece como ilustrador de la revista Trenes, editada por Juan L. de Chicheri, mientras continúa en su cargo en la Junta Directiva de la Asociación de Dibujantes Españoles.

En 1962 expuso una serie de óleos, carteles, otros procedimientos y una gran variedad de temas y géneros, además de ilustraciones, sobre todo la serie dedicada a los tipos españoles, en la Sala de la Organización Sindical Española, conocida como Sindicato Vertical.

En el transcurso del acto de inauguración, le es impuesta la Medalla de Oro de la Orden de Cisneros, concedida por su constante labor sindical.

En 1963 presentará obra al Concurso de Carteles de la Corrida de la Beneficencia, que se exhibe luego en el Casino de Madrid, logrando un Accésit y premio de 1.500 pesetas.

Cuadríptico de una de sus exposiciones

 

En 1966 en el Salón Pueblo, participa en la exposición “Ansiba expone en Madrid”.

En 1968 participa en el Concurso de Carteles de la Corrida de la Beneficencia, donde obtiene el  Primer Premio. Un año más tarde, conseguirá también el Segundo Premio.

En 1973 fue Jurado del Premio Cesc, Paleta Agromán, junto a otros artistas como Antonio Mingote, Alfonso Abelenda o Pablo San José entre otros.

Amigo de otros ilustradores y pintores como Sócrates Quintana Montoto, que firmaba sus obras como Xiké, frecuentaba los círculos artísticos del Madrid de la época.

Ha sido imposible determinar la fecha y el lugar de su fallecimiento.

Juego de tren

 

Miguel Lucas San Mateo y la AEPE

Representó a la Asociación de Pintores y Escultores en varios Jurados entre otros el de Carteles de toros para la corrida de la Asociación de la Prensa en 1935, e hizo varios carteles para los Salones de Otoño de la Asociación.

Fue vocal de la Directiva en 1932, 1933 y 1934.

Socio de Mérito en el Salón de 1932, participó también en el de 1934.

Al XII Salón de Otoño de 1932 concurrió con la obra Las tres Gracias

Al XIII Salón de Otoño de 1933 presentó las obras Maja desnuda, La familia de Carlos IV y Maja vestida

Los fusilamientos del 3 de mayo

La maja vestida

Retrato de la Reina María Luisa

Retrato del Cardenal Borbón

Exlibris

Concurso Gal 1949

El Rocío. Archivo Moreno

Distintas obras y carteles

Cartel de XV Salón de Otoño de 1935

Crucifixión. 1973

Paisaje y carteles

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad