La socia Marina Olalla inaugura el 8 de marzo de 2024 la exposición ENTRE EL LUGAR Y LA MIRADA, en el Centro Cultural de Montecarmelo, que nos presenta así:
Se trata de pintura realizada al natural en diferentes lugares.
En esta muestra voy a exponer sentimientos y sensaciones que en esos momentos de libertad creativa mantenía en esa etapa. Al coincidir la exposición con la celebración del día de la mujer lo mejor que puedo hacer es darme un pequeño homenaje pensando en mi trayectoria y se puede observar cómo perseguía ilusiones y aprendizaje pintando en plein air.
Los cuadros no fueron realizados en una sesión, me iba a pintar el tiempo que necesitase y se trataba de no volver a tocar el cuadro.
Decía el maestro acuarelista Francisco Revelles que a los concursos de pintura al aire libre había que acudir con la lección aprendida, las normas en la práctica son la que guían un quehacer artístico. Por otro lado, el profesor y catedrático de BBAA José Sánchez Carralero (pintor del natural por excelencia) defiende en su libro Olvidar lo aprendido que las enseñanzas de la academia hay que olvidarlas para empezar a crear y para sacar su intuición. Me encuentro más cercana a esa definición pues el arte trata de encontrarse libre de vínculos.
Con el paso de algunos años al ver los cuadros he pensado que trabajase como trabajase había que mostrarlos para saber que el pintar al aire libre, aún siendo pintura mimética, se sostiene y crece por el hecho de quedar visible el placer de haber poseído el territorio. En ese espacio se ha creado interacción entre el pintor y la realidad.
Se parte de un boceto y ves tus posibilidades. Las ideas funcionan y puedes realizar lo que te has propuesto que es llevar al lienzo lo que tienes delante de ti. El planteamiento es estimulante y se forma un campo de relaciones: la mirada, la realidad, esa luz tan esencial y el territorio como pilar central.
Al pintar del natural se atraviesa por una fase de esfuerzo para culminar con el gozo de la
posesión. Es una búsqueda, una fusión y ver cómo esas pinturas quedan suspendidas en mi mundo y cómo más aún resisten al paso del tiempo, es recompensa para la voluntad.
La evolución y desarrollo que he seguido después, es otra historia.
Venid a mirarla.
Marina Olalla
Exposición de pintura: Entre el lugar y la mirada
Centro Sociocultural Montecarmelo
Ctra. M-607, Km. 13,00
(Acceso frente Avda. Santuario de Valverde, 114B – recinto Santuario)
Madrid
Del 5 de marzo al 1 de abril de 2024
Inauguración: 8 de marzo, 19 h
Horario: Lunes a sábado, de 9 a 15 h y de 16 a 21 h.
Domingos y festivos, de 10 a 15 h.