A cargo de Pilar Fernández Duarte
El Museo Cerralbo fue construido entre el 1883 y 1893 por el Marqués de Cerralbo, aristócrata, coleccionista y arqueólogo. Este bellísimo palacio cumplía la doble función de residencia privada y galería de arte ó museo, donde exhibir sus amplias y variadas colecciones. El propio marqués dictaminó las directrices arquitectónicas de la edificación en la que integra las corrientes de la época: clasicismo y eclecticismo.
El jardín del Palacio basado en el estilo romántico inglés del siglo XIX, está ordenado en torno a un estanque central. En él se sitúan esculturas de seres mitológicos, fauna y bustos de emperadores romanos, así como el templete o mirador.
Entre su densa vegetación: acacias, castaños, tilos, jazmines, setos, y glicinias. Un entorno maravilloso y mágico en el que los alumnos extraerán toda su belleza.
PROGRAMA
– Primer boceto.
– Del encaje de alambre al encaje de empaste general aproximado.
– El claroscuro.- Tono local. -Contrastando formas. – Valoración de la obra. Interpretación de la luz.
– La luz y las sombras. – Simplificación tonal en las zonas de luz. – Expresión del tono de un color.
– Como trabajar con colores directos. – Mezclas para los colores claros.- Mezclas para los colores oscuros. – La química de los colores. – Utilización de colores análogos.
– El color en la luz y el color en las sombras.
– La perspectiva lineal. – Perspectiva de tonos. – Perspectiva aérea.
– Pintar lo que se quiere ver. Texturas.
– El énfasis y el punto de vista personal.
– Enfatizar los perfiles.- Unión de perfiles. Selección de puntos de vista.
– La armonía.
– Equilibrios.
– La Composición.
– Cuando terminar un cuadro. Análisis final. Calidad de la obra final.
EJERCICIOS DIARIOS
Ejercicio 1º:
Pintando un camino.- Tratamiento de la profundidad. El negro no existe. Jugando con
los tonos, Todo tiene perspectiva. Perspectiva aérea.
Ejercicio 2º:
Flores.- Armonías.- Simplificación de las formas. Texturas. Aprendiendo a VER.
Ejercicio 3º:
Cielos y Agua.- Movimiento de la curva.- reflejos en el agua.- Distorsión de la
imagen. Cristales en el jardín. Pintar una ventana.
Ejercicio 4º:
Vegetación. Color local.- Diferentes verdes. Calientes y fríos. El fondo perfila
detalles.
Ejercicio 5º:
La belleza de las piedras, baldosas. Esculturas. Las piedras contienen todos los
colores. El blanco no existe.
MATERIALES:
Pinceles PLANOS Sintéticos o pelo de Marta, Nº 24, 15, 10, 8, 1
Blanco de Zinc, Amarillo-cadmio, Rojo-cadmio, Magenta, Azul-ultramar, azulprusia.
( 4 )
Lienzos, tabla ó cartón entelado, tamaño aproximado 50×40 ó 60×50 cm.
Esencia de Trementina y Aceite de Linaza, recipiente de cristal con tapa, para la
mezcla, aguarrás y trapo, para limpiar pinceles.
Paleta de madera para mezclas.
Delantal, o camisa para protegernos.
Información práctica
Fechas: 14, 15, 16 y 17 de octubre de 2014, de 10 a 13 h.
Horario: de 10 a 13 h.
Nº Horas: 12 horas
Jardines del Museo Cerralbo
Calle de Ventura Rodríguez, 17, 28008 Madrid
Profesor: Pilar Fernández Duarte
Precio socios: 80 €, no socios 120 €
Nº de plazas limitadas
Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma.
Inscripciones
Para inscribirse en estos talleres los interesados deberán mandar un mail a la dirección administracion@apintoresyescultores.es con los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.
Una vez realizada la inscripción vía e-mail deberán abonar el importe del taller antes del día 14 de octubre de 2014, mediante ingreso o transferencia al siguiente número de cuenta: Banco Etcheverría 0031 0036 77 1010001376
En el apartado de concepto deberán indicar: “TALLER PILAR FERNANDEZ” y el primer apellido. El beneficiario del ingreso es la AEPE.
También se podrá abonar el importe al propio profesor, el día del inicio del taller.
MÁS INFORMACIÓN
ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES Y ESCULTORES
C/ Infantas, 30, 2º Drcha. 28004 Madrid
Tel: 915 22 49 61
administracion@apintoresyescultores.es