Ante la tumba de Sorolla

Joaquín Sorolla fue Presidente de la Asociación de

Pintores y Escultores entre 1912 y 1914

La AEPE ha pedido al Ayuntamiento de la capital que declaren al pintor Hijo Adoptivo de Madrid

 

Una ofrenda floral y la interpretación al chelo de una pieza de música popular ante el sarcófago donde descansan los restos de Joaquín Sorolla en el Cementerio General de Valencia han rendido tributo al pintor fallecido el 10 de agosto de 1923, hace ahora justo cien años, en un acto en el que se ha destacado la figura del artista valenciano más universal.

Además de familiares del pintor, su biznieto, Antonio Mollá Lorente y su tataranieta, Ana Richi Pons-Sorolla, han asistido al acto el Concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno, la alcaldesa de Valencia en funciones, Julia Climent, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón y el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, institución que también presidió Sorolla entre 1912 y 1914.

La Asociación Española de Pintores y Escultores adoptó un acuerdo en diciembre de 2022 según el cual, y para llevar a cabo un recuerdo y conmemoración permanente a lo largo del año 2023, del Centenario del fallecimiento de Sorolla, quien fuera su Presidente, incluyendo de forma permanente en las comunicaciones que mantiene la entidad, una pequeña imagen que simbolice este homenaje.

Pero además, en marzo de 2023, la AEPE propuso formalmente al Ayuntamiento de la capital, se otorgara el título de HIJO ADOPTIVO DE MADRID a Joaquín Sorolla y Bastida, petición apoyada por los patronos de la Fundación Museo Sorolla, por la propia familia del artista, respaldada por los socios con los que cuenta nuestra centenaria entidad repartidos por toda la geografía nacional, y en general por todos los artistas españoles, petición que estamos seguros sea aceptada, y esperamos sea concedida lo antes posible.

Durante el homenaje celebrado en el cementerio de Valencia, a iniciativa del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, breve por las altas temperaturas que se registraban en la ciudad, se ha depositado un conjunto floral formado por rosas, astromelias y hortensias en el que predominaban los colores azules, amarillos, blancos y verdosos, los que Sorolla plasmó en sus lienzos.

Posteriormente, el violonchelista Félix Romero ha interpretado una pieza musical y Antonio Mollá, que preside la Comisión permanente de la Fundación Museo Sorolla, ha subrayado que hoy es un “día importante” para rendir homenaje a “un formidable pintor” y uno de “los hijos más ilustres” de esta ciudad.

Previamente, y dentro de un programa de actividades para rendir homenaje al pintor, también se ha rendido homenaje a Sorolla en los jardines de la casa-museo del artista en Madrid, donde bisnietos y tataranietos del pintor valenciano han conmemorado el centenario del día de su muerte con una ofrenda acompañada de la interpretación de una pieza clásica de chelo.

El Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, representó a los artistas de España

 

El Concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno, la Alcaldesa de Valencia en funciones, Julia Climent, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo López, y el biznieto de Joaquín Sorolla, Antonio Mollá Lorente

 

Los asistentes de la familia Sorolla

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad