Entrevista a Evaristo Guerra

Con motivo de la V Edición del Premio de Pintura Evaristo Guerra Costa del Sol – Axarquía

Por Mª Dolores Barreda Pérez

Pintor autodidacta, Evaristo Guerra es un malagueño nacido en Vélez-Málaga, la capital de la comarca de la Axarquía, que desde muy joven se ha distinguido por hacer gala de su tierra natal y llevar sus colores y su luz por todo el mundo.

Su obra mantiene una fuerza cromática y creativa propia de los grandes pintores del XIX, pero con unos paisajes sosegados, templados y serenos, que no hacen sino evocarnos la maravillosa calma y poder de la naturaleza.

Sus almendros en flor son sólo excusas para mostrarnos los blancos tamizados de luz cuya composición los transforma en elementos místicos y espirituales. Los árboles y las casas se convierten en mensajes de la naturaleza, esa que tan bien sabe reflejar Evaristo y cuyos colores y estaciones no son sino el reflejo del estallido, la eclosión y la comunión con la tierra.

Evaristo Guerra, como ya apuntara el genial Mingote, busca paisajes hermosos para sus obras, busca colores, olores y luces para mostrar su particular mundo, y nos lo muestra con tanta naturalidad, que no podemos más que gozar de su contemplación y dejarnos llevar por la ensoñación con la que nos envuelve y a la que nos remite, tan alejada del mundanal ruido….

Este artista “por la gracia divina”, como lo han llamado los flamencos de su tierra, vuelve a la primera fila del panorama artístico nacional para presentarnos la V edición del Premio de Pintura Evaristo Guerra Costa del Sol – Axarquía, y tenemos el privilegio de charlar un rato sobre este y otros temas.

¿Cómo surgió la idea de crear este certamen?

Evaristo Guerra: Después de conseguir el Premio Nacional de la Casa ABC “Blanco y Negro”, me dieron varios homenajes y el Ayuntamiento de Arenas (Málaga), creó el concurso que llevaba mi nombre, así estuvo varios años, hasta que más tarde por desidia del Concejal de Cultura de Arenas, dejó de existir. Entonces se trasladó a Vélez-Málaga, siendo este año el 5º Concurso, que organiza la Diputación de Málaga y colabora el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Tengo entendido que este certamen era uno de tus grandes sueños y supongo que llegar a la quinta edición del mismo ha superado todas tus expectativas…

E.G.: Realmente se está cumpliendo el sueño, ya que con ésta quinta edición, es un Concurso firme y valorado por los pintores. De ahí que cada año concurren más artistas.

¿Por qué hacerlo en el contexto de la Feria de San Miguel y bajo el nombre de Comarca de la Axarquía?

E.G.: Bueno, bien se sabe que la Axarquía, es una Comarca rica en colores y de ahí ha nacido una inquietud en el Arte. Y hacerlo coincidiendo con la Feria de San Miguel, es muy importante, ya que es la mejor Feria del año en la Comarca, de los 31 pueblos que forman la Axarquía.

Desde el principio de este gran sueño, ¿encontraste todo el apoyo necesario en tus paisanos?

E.G.: Realmente fue así, desde el primer certamen fue muy bien visto, y sobre todo por las autoridades locales y por el gran apoyo que últimamente estoy teniendo, con el Delegado de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, D. Juan Jesús Bernal y por el Concejal de Tradiciones Populares, D. Jesús Lupiáñez Herrera, y lo que más me emociona es el apoyo del pueblo, con su Alcalde D. Francisco I. Delgado Bonilla.

Entonces ¿podríamos decir que te sientes “profeta en tu tierra”?

E.G.: Ellos saben lo mucho que he luchado por mi tierra. Uno ha sido un poco embajador fuera de mi pueblo, donde he viajado siempre, he llevado el nombre de VELEZ-MALAGA, como tarjeta de identidad.

Has recibido las más altas distinciones; eres Hijo Adoptivo de algunas ciudades, Axárquico de Honor; Hijo Predilecto de Vélez-Málaga, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga,… ¿te sientes reconocido artística y personalmente?

E.G.: Siempre le estará agradecido a mi pueblo a mi provincia por el calor que han tenido conmigo. Creo que el pueblo me quiere, como yo les quiero a ellos. No hay una cosa más importante (aparte de mi familia), que el cariño tan grande que les tengo.

Sabemos de tu obra por lo que han escrito los críticos acerca de la misma, pero en realidad y con tus propias palabras, ¿cómo definirías tu pintura?

E.G.: Yo siempre digo que la pintura: ES PINTURA. Pero siempre le ponen un nombre, para mí todo el arte es importante, sin ninguna definición. Pero una vez el desaparecido crítico de ABC Antonio Manuel Campoy, la definió: “como un primitivo nuevo” Primitivista. Pero siempre diré que la pintura está por encima de los “ismos”.

Los colores de tu tierra siempre han estados presentes en tu obra, la luz y el color de Andalucía, pero en tu obra hay mucha composición, ¿qué pesa más en tus cuadros?

E.G.: Siempre me han gustado los colores de Andalucía; le puedo decir los azules de Cádiz, los morados de Málaga, el corinto de Granada, (como decía García Lorca), el Gris de Almería, los verdes de Jaén (por el inmenso olivar), el ocre dorado de Córdoba, el ocre oro de Sevilla y el magenta de Huelva. Es una composición de toda Andalucía, son 30 cuadros que están compuestos con la luz de las ocho provincias. Es una obra muy significativa. Con mucho peso.

Si tenemos que hablar de una obra clave en tu trayectoria, es la decoración interior al fresco de la Ermita de la Virgen de los Remedios, en Vélez-Málaga, unos imponentes murales a los que has dedicado muchos años de trabajo, ¿son un compendio de tu trayectoria artística? ¿Suponen una especie de retrospectiva interior que nos muestran tu evolución y etapas?  

E.G.: Realmente es así. Ahí está toda mi trayectoria artística, mis sueños, que desde niño he querido dejar a los pies de una Virgen, que siempre la he tenido dentro de mí. Le he metido dentro todo el paisaje que se ve desde la Ermita y convertirla en “la Ermita Transparente”. He querido dejar estos murales que forman los 1.150 m2. Siendo los murales más grandes que hay en España.

Has realizado una exposición antológica en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, en la que también se han realizado exposiciones de algunos de nuestros ilustres socios como José Nogales, Moreno Carbonero o Muñoz Degraín… Como dice el eslogan publicitario,… sólo faltabas tú

E.G.: Entre febrero y abril de 2010 hice una exposición antológica que para mí fue una gran satisfacción, una bonita ilusión realizar dicha exposición en el Museo de Patrimonio, donde bien dices, tienen obras los maestros y antiguos socios de la Asociación. Pasó toda Málaga y Provincia por esta exposición antológica.

Además de esta muestra, ¿Qué otros proyectos has realizado últimamente?

E.G.: Una Exposición en la Sala de Ateneo de Madrid, en octubre de 2011 y en el 2013, otra en las Salas de Rectorado de la Universidad de Málaga. Ahora estoy trabajando para hacer una Exposición en Julio del 2015 en la maravillosa ciudad de Nerja (Málaga).

¿Cómo ves últimamente a la Asociación Española de Pintores y Escultores?

E.G.: Está muy comprometida con el arte, pienso que es una ventana abierta a todos los pintores y escultores de España, es un espacio muy significativo para la cultura, es el calor que necesitamos los artistas.

Un deseo para la misma, un ruego, una pregunta, felicitación,….

E.G.: Quiero expresar en primer lugar, una felicitación al Presidente, José Gabriel Astudillo, por su trabajo y a todo el equipo de la Asociación por la entrega de ayudar a la cultura. Seguir adelante con esta trayectoria.

eva

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad