ESPECIAL SALÓN DE OTOÑO. Los carteles del Salón de Otoño

ESPECIAL SALÓN DE OTOÑO

Los carteles del Salón de Otoño

de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Por Mª Dolores Barreda Pérez

La AEPE sólo conserva unos pocos originales

 

Desde el mismo nacimiento del Salón de Otoño se tuvo claro que había que anunciarlo y hacerlo, además, de una manera vistosa y llamativa.

Ignoramos el criterio de selección del cartel, si bien apostamos por la idea de que voluntariamente, los artistas se ofrecieran para hacerlo de manera generosa, teniendo en cuenta además que, al igual que hoy en día, se trata de una forma más de publicidad y visibilidad del propio autor.

Creemos que esa voluntariedad es la que ha primado por encima de todo, como viene siendo actualmente, ya que si bien se destinaba una parte importante del presupuesto de cada Salón a la difusión del mismo a través de catálogos y carteles, no hemos encontrado referencia alguna o desembolso con ese concepto.

Desgraciadamente, son pocos los carteles que conserva en su patrimonio la entidad, que por causas desconocidas, no ha mantenido un archivo de los mismos. Por eso, ha sido crucial en estos últimos años, la restauración de los pocos que hasta nosotros han llegado, habiéndose procedido ya a la preservación y restauración de los carteles del VII y del XI Salón de Otoño, de los que se ha dado cumplida información en la Gaceta de Bellas Artes y en la página web de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Desde las primeras ediciones del Salón de Otoño, el cartel no se ha correspondido con la portada del catálogo como hoy en día ocurre. Por eso se hace aún más difícil aún encontrar los carteles anunciadores de los que, por desgracia, no tenemos memoria ni referencia.

A partir del año 2014, la Junta Directiva estableció la convocatoria única para socios de la entidad, de la imagen visual del Salón de Otoño, que se mantiene hasta nuestros días. Si bien ya no se editan carteles de imprenta, sirven de anunciadores e imagen visual de los eventos relacionados con el Salón de Otoño, fiados a la generosidad de los socios que a cambio, logran visibilidad y publicidad del autor.

La idea era recuperar el arte del cartel, no como exhibición de un cuadro más, sino como manera de llamar la atención en un mundo bombardeado a diario de imágenes visuales de todo tipo. Buscamos la esencia y la peculiaridad, lo llamativo, la idea resumida en una sola imagen que enmarque el contexto de la exposición.

Por eso ha habido ediciones en las que el premio ha quedado desierto, motivo por el cual se ha sustituido esa imagen visual por composiciones llamativas y de plena actualidad, buscando lo atípico para hacer de ello lo singular y único.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad