Funeral por Fernando de Mora

Por Mª Dolores Barreda Pérez

Como sin duda muchos socios conocerán ya, Fernando de Mora Carrascosa, Socio de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, falleció el pasado día 29 de enero de 2017, cuando contaba con 89 años de edad, en Madrid, y si bien la información nos llegó una vez celebrado el sepelio, sí podemos ahora confirmar que este viernes 10 de febrero, a las 20 h, en la Iglesia Parroquial de San Ginés, situada en la madrileña calle Arenal, 13, se celebrará un funeral por el eterno descanso de su alma.

La Asociación Española de Pintores y Escultores quiere expresar su más sentido pésame por la triste pérdida de uno de sus Socios de Honor, a su viuda, hijos, nietos, familiares y amigos, de quien tanto hizo por la entidad, por los artistas y por Madrid.

fer

Fernando Mora Carrascosa nació un 20 de marzo de 1929. Estudió Empresariales y tras una oposición, es nombrado Administrador de la Caja de Ahorros de Madrid, hasta que en 1970 se le encomienda la formación y dirección de la Obra Cultural y del Museo Histórico de la Caja.

La prestigiosa actividad que llevó a cabo a través de la Obra Cultural abarca más de 25 años de importantes actuaciones en las que se hizo imprescindible contar con su presencia y buen consejo.

Como muchas veces ocurre con personalidades tan características y carismáticas, las actividades de la obra cultural, que derivó en obra social coincidiendo con la jubilación de Fernando de Mora, fueron disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer, pero los logros realizados a lo largo de 30 años fueron tan grandes y dejaron tan alto el listón, que difícilmente se podía igualar la grandeza de lo realizado por quien fuera el alma de la Obra Cultural.

En 1957 contrajo matrimonio con Encarnación Márquez Castell, fruto del cual nacieron sus hijos Fernando, Almudena, Paz, Teresa, Encarnación, Jesús, Paloma y José Ignacio.

Fue miembro de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte.

Aparentemente, el primer contacto de Fernando de Mora con la Asociación Española de Pintores y Escultores, fue la concesión de un premio para el Salón de Otoño de 1978, y que continuó concediéndose al menos hasta 1997.

ferv

Fernando Mora Carrascosa haciendo entrega de un Trofeo a Saorín en el transcurso de la cena de entrega de premios del LX Salón de Otoño en 1993, junto a José Gabriel Astudillo, también Socio de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores y hoy Presidente de la entidad

En 1989 comenzó una nueva andadura de la Asociación Española de Pintores y Escultores con la Obra Cultural de Cajamadrid, al crearse el certamen de Minicuadros, que se celebraba en la Galeria Casarrubuelos, propiedad de la Obra Cultural,  y cuya convocatoria se prolongó durante once años, hasta que la Galería cerró sus puertas.

El mismo año 1989 se convocó también el Certamen Jardines, que se celebraba en las Salas de Aranjuez, propiedad de Cajamadrid hasta el año 2000, que lo hizo en la sala Barquillo. Era tal el mimo con el que se preocupaba de que todo saliera perfecto, que varias veces llegó a fletar un autobús para que los artistas pudieran desplazarse hasta la exposición, obsequiándoles además con una merienda en alguno de los restaurantes de la Villa.

Siempre había nuevas convocatorias con las que generar actividad cultural, como la que en 2003 se realizó con el título de “Arquitectura moderna S. XX”, en Aranjuez o en 2005 “Arquitectura en los Palacios”, también en Aranjuez.

A su gentileza se debe también el tórculo que Cajamadrid donó a la Asociación Española de Pintores y Escultores, y que posteriormente se vendió.

El 10 de mayo de 1990, la Junta Directiva acordó nombrar Socio de Honor a Fernando Mora Carrascosa, por la colaboración y ayuda que venía prestando a la Asociación, lo mismo en los premios de acuarela del Salón de Otoño como en la cesión de salas para exposiciones.

El título y la placa acreditativa se le entregaron en el Salón de Actos que Cajamadrid tenía anexo a la sala de exposiciones de Aranjuez.

La Asociación Madrileña de Críticos de Arte homenajeó a Fernando Mora con una cena con motivo de su jubilación, asistiendo el Vicepresidente en representación de la Asociación acompañado de un nutrido número de asociados.

La Asociación Española de Pintores y Escultores, en la que ejerció además el cargo de Secretario en el año 2001, tenía ya antes previsto homenajearle con igual motivo, aprovechando la cena de entrega de premios de nuestra entidad en junio y se mantuvo esta idea, pero fue preciso aplazarlo por un ineludible compromiso, de manera que se celebró otro acto el día 1 de julio en los salones sociales, ofreciéndole una placa de plata, una carpeta de grabados realizados en los talleres y otra de dibujos. Asistieron numerosos asociados y varios Socios de Honor, sirviéndose a continuación un coctel.

Fernando Mora, desde su puesto en la Obra Social y como Socio de Honor, patrocinó a numerosos artistas plásticos, pero también a músicos, bailarines, poetas y otras muchas manifestaciones artísticas no solo en la Provincia de Madrid, sino en casi toda España.

En nuestra institución quedará por siempre su recuerdo debido al gran número de amigos que se granjeó a través de tantos años de trabajo a favor de los artistas.

D.E.P.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad