Intentando cambiar el mundo

José Gabriel Astudillo López

Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

 

Cada día más, la Asociación Española de Pintores y Escultores es un referente nacional en el mundo del arte y la cultura.

Esto supone una responsabilidad enorme que afrontamos con nuestro mayor ánimo e ilusión, y que a todos nos afecta, puesto que nuestro prestigio beneficia a cuantos formamos parte de esta gran familia.

Pero también nos obliga a seguir trabajando con más ahínco y dedicación, haciendo que cada nuevo proyecto suponga un paso más y un avance en la difícil carrera de superación que las artes plásticas afrontan y atraviesan en España.

Los recientes galardones de las Medallas de Bellas Artes lo dejan claro. No hay cabida para la pintura y la escultura. Lo venimos denunciando y advirtiendo en cada acto, en cada actividad en la que poder alzar la voz, en cada reunión con las diferentes administraciones, en cada ocasión en la que el arte es protagonista.

Seguimos luchando por cambiar el mundo, por hacer de las bellas artes un oficio digno y una pasión reconocida y respetada por todos.

Con grandes convocatorias como el 57 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura ganamos voz, derecho a llamar la atención de la sociedad y la cultura, solidez como institución a la altura de un premio de fama internacional nacido en nuestra entidad…

Y también creando otras muchas oportunidades para que podáis mostrar al mundo vuestros trabajos.

Hemos atravesado momentos muy difíciles y complicados que a todos nos han afectado de una u otro manera. Pero como una auténtica familia, estamos intentando ayudaros a recuperar la ilusión, a enfrentaros cada día a un lienzo en blanco a un modelado nuevo con auténticas ganas de comeros el mundo, de saber que vais a hacer algo nuevo y espectacular y aportar así vuestro granito de arena para que crezca el mundo del arte, a nivel personal y muy íntimo si cabe, pero también nuestra institución.

Queremos ser esa conciencia que os haga recordar a todos ese momento de creación en el que uno comprueba que le gusta su trabajo, que ama lo que hace, que pone el alma y la vida en ello en la seguridad de que podrá compartirlo después con otros artistas con inquietudes afines y gustos similares.

Es fundamental que tengáis siempre presente qué es lo que os hizo llegar al mundo del arte y la creación, cómo llegasteis a ilusionaros con ese proceso íntimo en el que tanto arte derrocháis, y de qué forma comenzó vuestro vínculo con esta gran familia que llamamos Asociación Española de Pintores y Escultores.

Hay que tener en cuenta además qué habéis logrado y las alternativas que el arte y la sociedad os ofrecen. Nosotros intentamos luchar para ofreceros oportunidades reales en donde la mayor parte de los artistas tengan cabida, siempre con una actitud positiva, intentando extraer lo mejor de vuestro trabajo y de vosotros mismos como artistas.

En la Asociación Española de Pintores y Escultores queremos que vuestro ánimo no decaiga y trabajamos para que vislumbréis estímulos a través de certámenes, convocatorias, actividades y proyectos que os motiven.

Si para el artista el trabajo de creación es un placer, lo será mucho más si tiene como fin su visibilidad, y esa es la ilusión que queremos transmitiros.

Ya trabajamos en las convocatorias más habituales de la casa, como el Certamen de San Isidro, que este año cumple su edición número 59, el XVII Salón de Primavera de Valdepeñas, el VII Salón de Arte Realista, el VII Salón del Dibujo, Grabado e Ilustración, el 41 Certamen de Pequeño Formato y la IV edición de Solo Arte, además de una nueva convocatoria del Salón de Otoño, que cumplirá 89 ediciones, y como habréis comprobado, en otros certámenes en los que todos tenéis cabida.

En vuestras manos está que toda esta actividad sirva para motivaros y alentaros en la difícil lucha que a diario vivimos, sintiendo que por encima de todo, el arte y la creación que son el centro de nuestra vida, merecen siempre la pena.

Y como siempre, estamos a vuestra entera disposición para atenderos, informaros y ayudaros en cuanto preciséis en nuestra sede social. Allí los miembros de la Junta Directiva y yo mismo, estaremos encantados de recibir vuestras sugerencias y comentarios, compartiendo esta pasión por el arte.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad