La gran fiesta del arte

José Gabriel Astudillo López

Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores

 

En el año 2015 resurgió el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que convoca la Asociación Española de Pintores y Escultores con el imprescindible apoyo de Google.

La estrategia seguida consistía en que fuera el acto de culminación de la celebración de las distintas ferias de arte que hacen de Madrid, la capital artística a lo largo de una semana.

Y así ha quedado ya establecido. ARCO, ART MADRID, SAM, DRAWING ROOM, JUSTMAD…. y el PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA, que durante casi un mes, en el Parque del Retiro, presenta siempre una propuesta fascinante.

La importancia del Premio en los últimos ocho años, el interés real que despierta entre los artistas de todas las técnicas y tendencias, el atractivo de estar seleccionado para formar parte de una gran exposición, la posibilidad de llegar a una final en la que destacar por encima de tantos aspirantes y posteriormente alcanzar el Premio, son un reclamo lo suficientemente importante como para que artistas de todo el mundo concurran a una convocatoria de arte vivo y sugerente, de más factible asimilación que las propuestas de ferias en las que no hay cabida real del público.

Acabamos de clausurar, como digo, el 58 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que ha convertido a Madrid, durante casi un mes, en todo un movimiento artístico en el que ha triunfado la pintura y la escultura. Y ha sido una gran fiesta.

Una propuesta “apasionante”. Así definió S.M. la Reina Doña Sofía la exposición en su visita con motivo de la entrega del premio que lleva su nombre. “Repleta de talento, de belleza”, añadió sorprendida al finalizar el recorrido que la llevó a saludar uno por uno a todos los artistas seleccionados en la muestra.

Para todos tuvo una palabra, un gesto, una pregunta, una sonrisa. Pese a encontrarse convaleciente aún de un catarro, no dudó en alargar el tiempo previsto de su visita, no rehusó ni una sola fotografía que le pidieron, no dejó de atender a un solo artista, ni de expresarle su enhorabuena por el trabajo presentado.

Su agradecimiento nos reconfortó el corazón y nos hizo olvidar los sinsabores del trabajo duro y altruista que la organización de esta gran cita de arte conlleva.

Su presencia nos devolvió el protagonismo que cada día más, cosechamos con nuestra impecable trayectoria y actividad en beneficio del arte y los artistas.

Y todo ello es siempre, como sabéis que me gusta deciros, gracias a vosotros.

Mi enhorabuena a todos por el triunfo logrado.

 

Llevamos 112 haciendo arte

112 años de pasión por el arte

112 años haciendo cultura en España

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad