Luis Moro presentó «Memoria»

El pasado 17 de noviembre, a las 19 h. en la sede de la Asociación Española de Pintores y Escultores, el pintor Luis Moro presentó la carpeta de grabados titulada «Memoria», que cuenta con poemas de María Zambrano y una introducción de Elena Poniatowska Amor.

La carpeta nació con la idea de conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento de la poeta y filósofa española y contó con la presentación que llevó a cabo Mercedes Gómez Blesa, la filósofa, ensayista, investigadora y poeta experta en la obra de María Zambrano.

El acto fue presentado por José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, que dirigió unas  palabras a los numerosos asistentes:

«Luis Moro es un leonés que con 9 años comenzó a pintar y ya con 15 logró su primer premio en España.

Su obra gira en torno al mundo animal diminuto y complejo, al mundo metafórico de crisálidas, paraísos y metamorfosis con los que sugerir el tema. De él se ha dicho que descubre una nueva realidad oculta a la mirada que de pronto, nos llena de inquietud por lo amenazante que puede resultar, pero que también desvela bellezas ocultas e inimaginables.

su obra tiene algo de botánica, biología, de medio ambiente y de microfauna. En sus pinturas nos muestra la naturaleza fruto de un fino sentido de la observación de detalles que de su mano, alcanzan otra fuerza y cobran vida.

Pero al mismo tiempo, son un despliegue de fuerza creativa envuelta en colores y trazos de paciente e ilustrada belleza, en los que la vida se abre paso a fuerza de expresiones.

Por eso no es extraño que haya mezclado la belleza de las imágenes con la belleza de la poesía, de la que tanto gusta nuestro común amigo Tomás Paredes. Por eso no resulta nada raro que se aliara con los maestros de la palabra para ilustrar unas carpetas deliciosas de contenido visual y formal.

Tuvimos la suerte de acoger su presentación en esta misma sede de la AEPE, con Antonio Gamoneda, el poeta español distinguido con el Premio Cervantes en 2006. Ya entonces pudimos ser testigos de cómo el pincel sirve de trazo a la palabra y de cómo la poesía envolvía cada dibujo y lo “reembellecía”.

Ahora es un placer para esta entidad centenaria, volver a servir de marco de presentación de la carpeta “Memoria”, para la que ha tomado como inspiración las palabras de María Zambrano, Premio Príncipe de Asturias y Premio Cervantes, una enamorada de la palabra y de la vida.

Pero esta vez Luis Moro ha ido más allá y ha reunido a otra “señora” de las letras, la Premio Cervantes, Elena Poniatowska, que en su texto introductorio nos explica el homenaje que con esta carpeta se rinde a quien honró a México con su amor y su talento.

Ante tantos genios de la palabra y del arte, esta institución que me honra presidir, no puede más que agradecer que hayan elegido esta casa para presentar tan formidable trabajo, porque si de algo podemos presumir desde la AEPE, es de reconocer el talento que artistas de todo tipo aportan al mundo de la creación, como venimos haciendo desde 1910.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y muy honrados de contar con vuestra presencia.

Muchas gracias«.

Después fue Mercedes Gómez Blesa quien disertó acerca de la conjunción de los poemas y la nota introductoria de dos grandes de las letras, destacando el trabajo realizado por el artista Luis Moro.

Además, pudo verse una obra audiovisual que ha realizado Luis Moro en colaboración con el Laboratorio audiovisual del Campus, inspirado en la esencia de las palabras de Zambrano, y en el que da vida a la paloma que representa la paz; a los gatos, sagrados, íntegros, independientes de espíritu y de forma de vida; y al agua como reflejo, tal y como dice Mercedes Gómez-Blesa «… el artista crea el espejo, esa agua ensimismada, en la que la realidad se contempla a sí misma con otra claridad más alba que la simple luz natural…».

MEMORIA recoge cuatro poemas de Zambrano, cuatro gráficas de Moro y texto introductorio de la Premio Cervantes de Literatura de Elena Poniatowska Amor, la carpeta seriada y firmada por el artista ha sido elaborada en el Taller 8A de la Ciudad de México.

Una obra audiovisual con animaciones, pinturas y stop motion de Moro en el que han colaborado Elena Poniatowska y Marifé Santiago Bolaños -filósofa y escritora- con recitado, voz en off y música de Four Hands Project.

El proyecto audiovisual realizado de manera conjunta con el Laboratorio audiovisual del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA, Segovia), Roberta Moraes, Artresd, GAM y Axertia International obtuvo una Subvención al desarrollo de proyectos y actividades culturales del Excmo. Ayuntamiento de Segovia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad