Marina Olalla expone en el Centro Rafael de León

La socia Marina Olalla expone sus últimas obras bajo el título de “La búsqueda de las formas a través del posado”, en el Centro Sociocultural Rafael de León en una muestra que podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2024.

La propia artista nos presenta así su obra:

“Esta exposición trata en conjunto y como tema único, los modelos y el posado.

Los trabajos expuestos han sido realizados en la Facultad de Bellas Artes y el Círculo de Bellas Artes.

Soy consciente de la autonomía del dibujo con respecto a otras técnicas y presentaciones.

Aunque se encuentra en todas las demás artes se transforma en una expresión emocional y personal. No se plantean preguntas y la duración del posado tiene límites. Tiene horario y la mente debe estar preparada para ir buscando la forma dentro del papel en blanco. Se hace necesario el adiestramiento, entrenar la mano, la muñeca y al mismo tiempo, el cerebro. No hay bocetos, es trabajo directo en la mayoría de los casos, tampoco puede haber grandes dimensiones. No se tiene en cuenta, ni se sabe, como va a quedar el dibujo. Varias veces en la papelera.

Esta disciplina surge de un proceso largo y paciente. Es mejor utilizar para empezar el carboncillo o grafito, por su calidez y su tono negro en contraste con el blanco del papel que, en muchos casos queda mantenido creando esa sensación de luminosidad. Si se sienten las fuerzas de la posesión, a continuación, vienen las tintas.

Si a estos procedimientos se les añade acuarela (técnica de inmediatez), grafito con aguarrás o lapiceros de colores, se intenta llegar a lo pictórico, como decía el filósofo francés Alain Roger en su teoría de la artealización en la que acuñó expresiones como la artealización “in visu” o artealización “in situ”. Esta última es la que se puede apreciar en la exposición.

Espero que el espectador pueda “perderse” en el conjunto de líneas, el sombreado y al final color en algunos casos

Y por último siempre, siempre, recordaré a mi maestro fundamental que fue D. Florencio Galindo y a sus ayudantes los hermanos Pardo Ordoñez. D. Florencio me enseñó lo que el título de la exposición lleva, la búsqueda, para a través del tiempo poder llegar a lo que él llamaba: “diccionario de las formas”. Gracias maestro”.

Marina Olalla

Exposición: La búsqueda de las formas a través del posado

Centro Sociocultural Rafael de León

Calle Isla de Ons, 14. Madrid

Del 2 al 28 de febrero de 2024

Horario: Lunes a viernes: 9 a 14 h y de 16 a 21 h.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad