Recordando… José Padró Graner

Obras, artistas, socios, pequeñas historias…

Por Mª Dolores Barreda Pérez

 

José Padró Graner

PADRO  GRANÉR , José     P    1917       MADRID

 

Como hemos visto en la biografía de las primeras artistas de la AEPE, dedicada a Mercedes Padró Graner, además de ella, su padre, Ramón Padró y Pedret, su hermano, José Padró Graner y su esposo, Pedro Serra Farnés, fueron socios de la Asociación de Pintores y Escultores.

Con este motivo, recuperamos también aquí su memoria, que de otra forma ya no podríamos recordar…

José Padró Graner fue un pintor y fotógrafo que nació en Madrid, en 1900.

Tenía su Estudio de Pintura y Galeria Fotografica en la calle Huertas, 70 de Madrid.

Estudió  en la Escuela Superior de Artes y Oficios y allí obtuvo un premio de dibujo de adorno y figura. Fue uno de los primeros fotógrafos que realizaba cualquier clase de trabajo, tanto de retratos como de grupos y de empresas.

Contrajo matrimonio con la hija de Santiago Ramón y Cajal, Pilar Ramón y Cajal Fariñas, con quien tuvo dos hijos: Pilar y María Teresa Padró Ramón. Descendiente de ellos era José Manuel Sainz de los Terreros Padró, abogado y periodista.

Recibió la Cruz de Caballero de Isabel la Católica.

“El negro Pío”

 

Estuvo dedicado especialmente realizar las orlas de finalización de estudios del ejército y sobre todo de Medicina, de la Universidad de Madrid.

Realizó el famoso retrato a Santiago Ramón y Cajal que fue  ampliamente distribuido por toda España para una campaña de recaudación de fondos para la Fundación que el científico tenía de apoyo a los jóvenes investigadores.

También realizó numerosos trabajos para los médicos de su época que deseaban publicar, y  sobre todo los que publicaron en la Revista de  “Los Progresos de la Clínica” cuyos Directores científicos eran Luis Guedea y Calvo,  Catedrático de Patologia Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Madrid, y Antonio Simonena y Zabalegui, Catedrático de Patología Médica de la Facultad de Medicina de Madrid.

En los trabajos médicos se publicaba el autor de la fotografía dada la autoridad del mismo y se ponía en la publicación con la denominación: Padró o Sr. Padró o J. Padró.

En 1919 figura como Vicepresidente de la Junta Directiva de la Revista Unión Fotográfica, órgano de difusión de los empresarios del sector y referente en la materia (1919-1924), que dirigió junto a Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, y que, curiosamente, tenía la redacción en la calle Huertas, 70, la misma de su estudio.

La Junta Directiva estaba compuesta por los mejores fotógrafos del momento: Manuel Alviach, Antonio Cánovas, Amador Cuesta, Mauricio Utrilla, de la Fotografía Ideal, Ramón Alonso, Celedonio López, José Padró y Carlos Sánchez, de la Fotografía Veronés.

En agosto de 1905, cuando se crea la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, fue nombrado Tecnógrafo de dicha Facultad, llegando a colaborar con su suegro.

Son destacables también los álbumes de las promociones de la Academia de Infantería de Toledo que realizó entre 1907 y 1925.

Falleció en 1931.

Es famosa la obra que realizó, titulada “El negro Pío”, una copia, encargada por Manuel Antón y Ferrándiz, primer director del Museo de Antropología y uno de los principales divulgadores de esta disciplina en España, de otra pintura de 1786 que también se guarda en el museo. La pintura representa a un individuo de raza negra que sufre una enfermedad de despigmentación de la piel, probablemente vitíligo.

 

Retrato oficial de Santiago Ramón y Cajal

 

Retrato oficial de Miguel Blay, Vicepresidente y Fundador de la AEPE, obra de José Padró

Cabecera de la revista Unión Fotográfica, de la que fue director

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad