Obras, artistas, socios, pequeñas historias…
Por Mª Dolores Barreda Pérez
José Padró Graner
PADRO GRANÉR , José P 1917 MADRID
Como hemos visto en la biografía de las primeras artistas de la AEPE, dedicada a Mercedes Padró Graner, además de ella, su padre, Ramón Padró y Pedret, su hermano, José Padró Graner y su esposo, Pedro Serra Farnés, fueron socios de la Asociación de Pintores y Escultores.
Con este motivo, recuperamos también aquí su memoria, que de otra forma ya no podríamos recordar…
José Padró Graner fue un pintor y fotógrafo que nació en Madrid, en 1900.
Tenía su Estudio de Pintura y Galeria Fotografica en la calle Huertas, 70 de Madrid.
Estudió en la Escuela Superior de Artes y Oficios y allí obtuvo un premio de dibujo de adorno y figura. Fue uno de los primeros fotógrafos que realizaba cualquier clase de trabajo, tanto de retratos como de grupos y de empresas.
Contrajo matrimonio con la hija de Santiago Ramón y Cajal, Pilar Ramón y Cajal Fariñas, con quien tuvo dos hijos: Pilar y María Teresa Padró Ramón. Descendiente de ellos era José Manuel Sainz de los Terreros Padró, abogado y periodista.
Recibió la Cruz de Caballero de Isabel la Católica.
“El negro Pío”
Estuvo dedicado especialmente realizar las orlas de finalización de estudios del ejército y sobre todo de Medicina, de la Universidad de Madrid.
Realizó el famoso retrato a Santiago Ramón y Cajal que fue ampliamente distribuido por toda España para una campaña de recaudación de fondos para la Fundación que el científico tenía de apoyo a los jóvenes investigadores.
También realizó numerosos trabajos para los médicos de su época que deseaban publicar, y sobre todo los que publicaron en la Revista de “Los Progresos de la Clínica” cuyos Directores científicos eran Luis Guedea y Calvo, Catedrático de Patologia Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Madrid, y Antonio Simonena y Zabalegui, Catedrático de Patología Médica de la Facultad de Medicina de Madrid.
En los trabajos médicos se publicaba el autor de la fotografía dada la autoridad del mismo y se ponía en la publicación con la denominación: Padró o Sr. Padró o J. Padró.
En 1919 figura como Vicepresidente de la Junta Directiva de la Revista Unión Fotográfica, órgano de difusión de los empresarios del sector y referente en la materia (1919-1924), que dirigió junto a Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, y que, curiosamente, tenía la redacción en la calle Huertas, 70, la misma de su estudio.
La Junta Directiva estaba compuesta por los mejores fotógrafos del momento: Manuel Alviach, Antonio Cánovas, Amador Cuesta, Mauricio Utrilla, de la Fotografía Ideal, Ramón Alonso, Celedonio López, José Padró y Carlos Sánchez, de la Fotografía Veronés.
En agosto de 1905, cuando se crea la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, fue nombrado Tecnógrafo de dicha Facultad, llegando a colaborar con su suegro.
Son destacables también los álbumes de las promociones de la Academia de Infantería de Toledo que realizó entre 1907 y 1925.
Falleció en 1931.
Es famosa la obra que realizó, titulada “El negro Pío”, una copia, encargada por Manuel Antón y Ferrándiz, primer director del Museo de Antropología y uno de los principales divulgadores de esta disciplina en España, de otra pintura de 1786 que también se guarda en el museo. La pintura representa a un individuo de raza negra que sufre una enfermedad de despigmentación de la piel, probablemente vitíligo.
Retrato oficial de Santiago Ramón y Cajal
Retrato oficial de Miguel Blay, Vicepresidente y Fundador de la AEPE, obra de José Padró
Cabecera de la revista Unión Fotográfica, de la que fue director