Recordando… Pedro Serra Farnés

Obras, artistas, socios, pequeñas historias…

Por Mª Dolores Barreda Pérez

Como hemos visto en la biografía de las primeras artistas de la AEPE, dedicada  a Mercedes Padró Graner, además de ella, su padre, Ramón Padró y Pedret, su hermano, José Padró Graner y su esposo, Pedro Serra Farnés, fueron socios de la Asociación de Pintores y Escultores.

Con este motivo, recuperamos también aquí su memoria, que de otra forma ya no podríamos recordar…

Pedro Serra Farnés

SERRA FARNES, Pedro  P  1919  31.ene.1890   BARCELONA      MADRID/PARIS    4.oct.1974

 

Pedro Serra Farnés nació en Barcelona, el 31 de enero de 1890.

Se formó en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, pero su verdadero aprendizaje- según propia confesión- lo hizo viendo los paisajes de Beruete y otros grandes artistas en el museo de Arte Moderno.

Paisaje

 

Pero  sobre todo, de la propia naturaleza en el campo, donde pasaba semanas con su tienda de campaña en los veranos, sin más compañía que la de sus pinceles y sus tablitas, la mayoría, tapas de cajas de puros.

Pintó mucho en la Sierra de Gata y de Gredos, y en el hermoso pueblo de Villafranca del Bierzo.

También algo, aunque no mucho, en Blanes y San Cugat del Vallés.

Estuvo casado con Mercedes Padró Graner, también pintora, que repartía su tiempo entre la pintura y la enseñanza.

Celebró numerosas exposiciones individuales y colectivas, concurriendo a certámenes y concursos.

Un “verdadero maestro de la escuela paisajística catalana” que manejaba a la perfección todos los matices de la luz.

Socio de Mérito del III Salón de Otoño de 1922.

 

Paisaje

El Heraldo de Madrid en 1924 comentaba que …”Deben ser citados con elogio los dos paisajes expuestos por Pedro Serra Farnés, aunque quizá uno de ellos, el señalado con el número .306, sobre la realidad sensorial, siempre tan despierta y viva en este notabilísimo paisajista, se presiente una excesiva preocupación intelectual”…

En 1925 realizó una exposición en Santander que recogió la Gaceta de Bellas Artes de la AEPE.

En 1926 realizó una exposición de paisajes en el Salón Nancy, cuya reseña apareció en El Liberal y en La Libertad, que le dedicaba unas líneas: “Serra Farnés presenta hasta veinticuatro obras, paisajes exclusivamente… Hay en estos cuadros una versión del otoño madrileña, que denuncia la procedencia levantina del artista. Sin falsear el paisaje matritense, Serra Farnés  infunde con su lirismo aquella dulzura y aquella dorada tonalidad que mentaron en la tierra nativa sus pupilas de romántico. El espíritu de Maragall canta un poco en este Madrid del pintor, que olvida la acritud del agro castellano par a recoger esa nota de oasis, como nostálgica de fronda y de verdura, que es nuestro otoño. De los paisajes serranos… hay que hacer hincapié en una cualidad, bien definida de esta colección de obras de Serna Farnés: la unidad. El artista no titubea, ni salta, ni siquiera hace alarde de su característica virtud. Por eso dentro de la íntima cohesión que se observa en toda la obra, encontramos gran riqueza de matices y momentos. Nuestro sincero pariabién al pintor”.

Paisaje

En 1926 obtuvo la Tercera  Medalla de Pintura en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y en la de 1927, mereció que la prensa de la época detallara que su “campo bañado de sol lleno de alegría, y otro nublado, es un prodigio de melancolía y dulce expresión”.

De su participación en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934, El Siglo Futuro destacó que “de año en año nos va mostrando nuevas gamas de su gran capacidad pictórica”.

Paisaje

 

En 1925 y junto a Tomás Gutiérrez Larraya, realizó una importante exposición de paisajes en Santander, que mereció la siguiente crítica en el diario El Cantábrico: … “Pedro Serra Farnés, notable pintor catalán que, a juzgar por los cuadros que presenta, tiene una preferencia y una devoción honda por los paisajes de tierras de Ávila. Serra Farnés era desconocido hasta ayer del público montañés… es un paisajista admirable, un impresionista; pero no un impresionista que no deja sus cuadros, los elementos del mismo, construidos. En el impresionismo de Serra Farnés no hay esas grandes esfumaciones, esas indecisiones que dejan las cosas como vacilantes y sin terminar. En los paisajes admirables, aciertos de luz y de color, vibra el sentido de belleza de los paisajes de altura de Castilla… la obra emociona y cautiva… con cuadros valientes, de plena Naturaleza, en los que las montañas, nos dan la impresión fuerte de admirables paisajes que causan inquietud y emoción… y bellísimos apuntes, que fueron muy celebrados por el distinguido público… merece sinceros aplausos y nuestra admiración este artista realmente notable. Antes de terminar, hemos de decir que Serra Farnés, admirador del paisaje montañés, piensa recorrer la región pasiega para hacer algunas de sus obras en el precioso valle montañés”.

Paisaje

 

Sin embargo, al finalizar la exposición, el mismo diario comenta que la exposición del artista ha sido “un salto más en el vacío sentimental… sólo ha vendido dos cuadros y en precios muy baratos… cuando nos ha dicho eso sin amargura, sin el menos gesto de protesta, sólo lamentaba no poder cumplir su promesa de ir a tierras pasiegas para pintar aquellos paisajes serenos, tranquilos, de aire puro, tan originales en su mismo género de montañeses… y nosotros hemos lamentado muy de veras que el sueño del poeta paisajista no se haya podido realizar… no ha podido ser… esta es la tragedia íntima de todos los paisajistas, aun de los que son verdaderamente admirables, como lo es este, que ha sido elogiado, pero que no ha vendido más que dos cuadros de la colección admirable que presentaba”…

Paisaje

 

En 1929 Serra Farnés no se había dado por vencido, pues El Cantábrico publica que se encuentra pintando en la montaña cántabra, enamorado de “esa tierra, de sus paisajes, y gusta durante el estío, y ya son dos los veranos que aquí ha pasado, contemplar los campos e interpretar sus bellezas a través de su temperamento de mediterráneo y de su visión de artista acostumbrado a las grandes oleadas luminosas de su país. Vimos la obra de Serra Farnés que nos produjo honda emoción… ha sabido sentir la armonía maravillosa del ambiente apacible, suave, ensoñador, de la campiña pasiega… ha sido una lástima que no haya hecho una exposición en Santander de sus cuadros, varios de los cuales han quedado en la Montaña, comprados por un ilustre paisano”…

 

Paisaje

 

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934.

En 1942, en los premios del XVI Salón de Otoño, obtuvo uno de 500 pesetas.

En el Salón de Otoño de 1948 logró el Premio Boris Bureba.

Presentó obra a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1945.

En la Gaceta de Bellas Artes de la AEPE de febrero de 1997, se mencionó que se cumplían los 25 años de su fallecimiento, fechándolo en 1972 y no en 1974 como indican otras biografías, que sitúan su defunción el 4 de octubre de 1974 en Madrid.

Paisaje

 

Pedro Serra Farnés y la AEPE

Activo participante del Salón de Otoño

* En el I Salón de Otoño de 1920 apareció inscrito como natural de Barcelona, reside en Madrid, calle de Augusto Figuero, 23

707.- Muere el día, óleo, 0,96 x 1,07

708.- La Pinara, óleo, 0,73 x 0,79

709.- Panneau con seis apuntes de la Sierra de Gredos, óleo, 0,50 x 0,81

* Al II Salón de Otoño de 1921

251.- Villafranca del Bierzo, óleo, 1,07 x 0,92

252.- La primera luz, óleo, 0,72 x 0,80

253.- Tríptico, óleo, 0,23 x 0,80

* Al III Salón de Otoño de 1922

277.- Estío en Madrid, óleo, 1,04 x 1,43

278.- Alrededores de Madrid, óleo, 0,91 x 1,08

279.- Villafranca del Bierzo, óleo, 0,80 x 1,08

280.- Apunte, óleo, 0,46 x 0,57

281.- Apunte, óleo, 0,40 x 0,30

* En el IV Salón de Otoño de 1923 aparece ya como Socio de Mérito en el Salón de 1922

289.- Sierra de Piedrahita, óleo, 1,45 x 1,15

290.- Lluvia en Sierra de Gata, óleo, 1,10 x 0,95

291.- Pueblo castellano, óleo, 1,10 x 0,95

292.- El campanario, óleo, 1,10 x 0,95

293.- Piedralaves, óleo, 0,75 x 0,60

485.- Panó con tres notas, óleo, 0,24 x 0,81

* Al V Salón de Otoño de 1924

306.- Paisaje, óleo, 0.50 x 0,63

307.-Paisaje, óleo, 0,50 x 0,63

* Al VI Salón de Otoño de 1925

304.- Camino de los Serrano, óleo, 91 x 107

305.- Monte de la Jura, óleo,91 x 107

306.- Valle Corneia, óleo, 63 x 78

307.- Pesquera (Ávila) , óleo, 63 x 78

308.- Apunte, óleo, 30 x40

309.- Apunte, óleo, 30 x 40

310.- Apunte, óleo, 30 x 40

311.- Apunte, óleo, 30 x 40

* Al VII Salón de Otoño de 1927

412.- Nieblas, óleo, 0,65 x 0,75

413.- Montañas de León, óleo, 0,65 x 0,75

* Al VIII Salón de Otoño de 1928

240.- Otoño en Madrid, óleo

241.- La huerta, óleo

242.- La masía, óleo

243.- Piedrahita, óleo

* Al X Salón de Otoño de 1930 figuró que vivía en Conde de Romanones, 15

263.- Nieblas en el Montseny, óleo, 0,95 x 1,14

264.- San Cugat del Vallés, óleo, 0,83 x 0,97

265.- La Cruz de término, óleo, 0,62 x 0,73

266.- Paisaje de Santander, óleo, 0,62 x 0,73

* En el XIV Salón de Otoño de 1934 figuró que vivía en la Calle de Franco, 12, Colonia de la Cruz del Rayo.

232.- Luz de mañana (El Vallés) , óleo, 0,83 x 0,99

235.- Paisaje de Vega de Pas, óleo, 0,64 x 0,73

* Al XV Salón de Otoño de 1935

58.- La huerta, óleo, 0,70 x 0,90

60.- El monte, óleo, 0,73 x 0,90

62.- Alrededores de Madrid, óleo, 0,80 x 0,90

73.- Pastando, óleo, 0,80 x 0,90

75.- Las colmenas, óleo, 0,80 x 0,90

* Al XVI Salón de Otoño de 1942

40.- El camino, óleo

44.- Lago de la Casa de Campo, óleo

56.- Río Alberche, óleo

74.- Puerto Mijares, óleo

76.- Casa de Campo, óleo,

* Al XXI Salón de Otoño de 1947

32.- La sierra, óleo

* Al XXII Salón de Otoño de 1948

141.- Dehesa de la Villa

142.- Río Manzanares

143.- Día de sol

Al XXIII Salón de Otoño de 1949

67.- El Pardo

Al XXXIV Salón de Otoño de 1963

Manzanares el Real

209.- El Pardo, óleo

Al XXXV Salón de Otoño de 1964

163.- Paisaje de Castilla, óleo

164.- Río Manzanares, óleo

165.- El Pardo, óleo

Al XXXVII Salón de Otoño de 1966

219.- Cercanías de Madrid

280.- Cercanías de Guadalajara

 

Paisaje

Paisaje

Paisaje

Paisaje

Paisaje

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad